upc4

Juan López Vergara

Nuestra Madre Iglesia ofrece, para la Eucaristía de hoy, un pasaje que nos exhorta a predicar valientemente la Buena Nueva revelada por Jesús y en Jesús. Y ello, incluso, en épocas de persecución, con base en la promesa de Jesús de que si obramos así nos reconocerá ante su Padre, que está en los Cielos. Todo esto con la confianza de saber que el Señor Jesús no nos deja de su mano (Mt 10, 26-33).
LLAMADOS A PROCLAMAR EL EVANGELIO
La expresión “no teman”, que se repite tres veces (vv. 26.28.31), se usa con frecuencia en el Antiguo Testamento para asegurar la ayuda divina (compárense: Is 41, 10.13; 43, 1.5; 44, 2; Jr 1, 8; 30, 10). Es Jesús quien dirige ahora a los discípulos esta palabra de consuelo, para que superen el miedo ante la persecución; ya que el mensaje no puede ocultarse, y su labor consiste en proclamarlo:

“No teman a los hombres. No hay nada oculto que no llegue a descubrirse; no hay nada secreto que no llegue a saberse. Lo que les digo de noche, repítanlo en pleno día, y lo que les digo al oído, pregónenlo en las azoteas” (vv. 26-27).

Los seguidores de Jesús estamos llamados a hablar abiertamente, porque el santo Evangelio está destinado a todos los hombres: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes…” (Mt 28, 19).

EL RESPETO CONFIANDO EN DIOS NOS LIBERA DEL MIEDO
Frente a semejante atmósfera, Jesús invita a los suyos a ver la vida en profundidad, al situarlos en el horizonte del juicio, destacando que lo decisivo radica no en que los hombres puedan quitarles la vida, sino en quien puede ocasionarles la ruina definitiva (véase v. 28). La distinción entre el cuerpo, que los hombres pueden matar, y el alma, que no pueden matar, refleja la influencia de la concepción griega.
La sentencia de Jesús esclarece que la idea del temor a Dios va de la mano de la soberanía divina. En otras palabras, el poder del hombre se limita al cuerpo visible y no alcanza toda la realidad del ser humano: su “alma”. Pero Jesús precisa la dimensión profunda del concepto del poder de Dios:

“¿No es verdad que se venden dos pajarillos por una moneda? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae por tierra si no lo permite el Padre. En cuanto a ustedes, hasta los cabellos de su cabeza están contados. Por lo tanto, no tengan miedo, porque ustedes valen mucho más que todos los pájaros del mundo” (vv. 29-31).

Dios, dueño del cuerpo y el alma, es Padre amoroso. En consecuencia, el poder y el amor de Dios se correlacionan. El temor de Dios, es decir, el respeto profundo y confiado hacia Él, nos libera del miedo a los hombres.
SI DAMOS TESTIMONIO DEL SEÑOR JESÚS, ÉL SERÁ NUESTRO VALEDOR ANTE EL PADRE
La últimas palabras de Jesús retoman el tema del juicio y establecen que lo que suceda en el momento de la persecución se repetirá en el momento del juicio:

“A quien me reconozca delante de los hombres, yo también lo reconoceré ante mi Padre, que está en los Cielos; pero al que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre, que está en el Cielo” (vv. 32-33).

Los que hayamos dado testimonio de Jesús ante nuestros hermanos: los hombres, escucharemos el testimonio de Él a favor nuestro ante el Padre. Jesús será nuestro valedor ante el Padre.
Muy apreciables lectores, para actualizar el santo Evangelio del día de hoy, los invito a meditar en clave de gratitud, que los seguidores del Señor Jesús tenemos la precisa y preciosa certeza de estar en sus manos.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

2 comments

Avatar
GUILLERMINA CASTANEDA julio 2, 2023 - 11:17 pm

Buenas noches! Yo se que este espacio no es para dejar este tipo de comentarios que voy a hacer, pero no se donde mas dirigirme para reportar que en la Parroquia de Nuestra Senora de Guadalupe en la colonia Las Juntas Municipio de Tlaquepaque, hay dos parrocos, el Vicario y Senor Cura, a todas las misas salen hasta 20 minutos tarde, las personas que acudimos a misa a esta parroquia tenemos otras actividades durante el dia, tales como llevar a nuestros hijos a la escuela, o ir a trabajar y ultimamente ya no queremos ir a misa porque se nos hace tarde para cumplir con nuestras obligaciones. Los domingos no es la excepcion tambien salen a dar la misa muy tarde y nosotros los feligreses estamos cansados de esta situacion, quisieramos que alguien ponga remedio a esta situacion.

Avatar
GUILLERMINA CASTANEDA julio 2, 2023 - 11:19 pm

Y el colmo es que en misa de difuntos de cuerpo presente tambien salen tarde.

Comments are closed.

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.