upc4

Vicaría Episcopal de Nuestra Señora del Rosario, Atemajac

Jorge Carrillo Sánchez

Con una participación de poco más de cien personas, el viernes 8 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro de Secretarias de Notaría y Sacristanes de los tres Decanatos de Atemajac, El Refugio, y La Visitación.

Con el objetivo de avanzar en la renovación de las estructuras parroquiales, a través de un taller de comunicación para la capacitación en el servicio, para lo cual invitaron a laicos que colaboran en la comisión de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis.

El primer expositor, Fernando Díaz de Sandi, a través de diversas dinámicas destacó la función y servicio de las secretarias de las Notarías, y el trabajo de los sacristanes, como una “vocación evangelizadora”.

Con la metáfora de la Barca de Noé, Miriam Bretón destacó la importancia del trabajo en equipo que desempeñan secretarias, sacristanes y los agentes de pastoral de las comunidades parroquiales, cuyo propósito es ayudar al párroco y a los vicarios a “acercar almas a Dios”.

El último expositor, el Mtro. Román Ramírez Carrillo, comentó las conclusiones de la Asamblea Eclesial, que enfatiza el cambio de modelo de una Iglesia autorreferencial, a una Iglesia misionera; de una Iglesia clericalista, a una Iglesia sinodal, de una Iglesia que ha perdido su significación en el mundo, a una Iglesia “buena samaritana”, con un compromiso cada vez mayor de los laicos, para responder a la Iglesia que Cristo quiere.

El señor Cura Martín Godoy, consideró muy positiva y motivadora la experiencia de “laicos, compartiendo su vivencia de evangelizar a través de la comunicación” en el nuevo contexto de la gran Misión de la Misericordia, que no es un programa más, sino “un estilo de vida, que como discípulos del Señor, nos convierte en misioneros”.

Este taller fue un ejercicio de aprender a caminar juntos, de escuchar a todos para poder discernir cual es la voluntad de Dios que la mayoría de las veces, no coincide con lo que humanamente queremos, ni se ciñe a opiniones y criterios humanos.

Es aprender a caminar juntos dejando el miedo de interactuar con el mundo de quienes hoy van marcando las tendencias sociales y de quienes trabajan por el bien común.

Una Iglesia misionera que se prepara, consciente de su fragilidad, de su carácter peregrino, siendo una Iglesia en salida.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.