upc4

Román Ramírez Carrillo

La Comisión Diocesana para la Participación Democrática de los Fieles Laicos de la Arquidiócesis de Guadalajara (CODEPAFIL) presentó la campaña de información en ruta a las elecciones 2024, para lograr que los ciudadanos miembros e integrantes de creencias y fe católica puedan formarse, informarse y participar libremente en el proceso electoral.

POR UN MÉXICO DIGNO
“Para que la democracia sea posible es necesaria la participación de los ciudadanos; sólo la participación garantiza que el proceso electoral sea realmente democrático y goce de legitimidad”, afirmó el Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos, quien funge como coordinador de la Comisión Diocesana para la Participación Democrática.
También señaló el Padre Hinojosa Dávalos, licenciado en Sociología, con especialidad en Doctrina Social de la Iglesia, que “la Iglesia nos exhorta vehementemente a ejercer nuestro derecho al voto el próximo 2 de junio, como una responsabilidad ineludible en la construcción de un México digno de quienes lo habitamos”.
Argumentó que el deseo de un país sin violencia y pobreza es el motor que nos lleva a las urnas a emitir su decisión libre, consciente y responsable.

SIN CORRUPCIÓN, SIN IMPUNIDAD Y SIN POBREZA
Asimismo, insistió que, en la medida que los ciudadanos se involucren responsablemente en la toma de decisiones y determinaciones políticas que nos afectan a todos, lograremos una nación fuerte y solidaria.

El P. Hinojosa pidió a los ciudadanos que cualquier intento de compra, manipulación o violencia para ejercer el voto, sea denunciado ante las autoridades correspondientes.

Identificó, como los grandes temas urgentes en este proceso electoral, el de la seguridad que lleve a la paz, y a un pleno el ejercio del Estado de derecho “para lograr instituciones libres de corrupción e impunidad”.
Abordó el tema urgente del combate a la pobreza, “con los pobres y desde los pobres”, siendo estos los principales sujetos de políticas públicas que los lleven a superar su condición, integrándolos a la vida económica mediante el acceso al trabajo que los dignifique como personas.

“El tema del agua es un asunto serio y realmente urgente; es absolutamente indispensable que de manera inmediata se comience a trabajar por soluciones a corto, mediano y largo plazo que puedan garantizar el acceso al vital líquido”, resaltó.

Advirtió que, la agenda política sólo será efectiva en la medida que se convierta en una agenda ciudadana ajena a los intereses partidistas y políticos de algunos cuantos.
Sonó fuerte y claro el llamado a los actores políticos para que “eviten el golpeteo, las acusaciones y descalificaciones personales, y se concentren en una campaña con grandes miras en la construcción del bien común, ante una sociedad desgarrada por la violencia y la pobreza”.
Por último, el Padre Hinojosa Dávalos, citando al Papa Francisco, subrayó que “la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo” (Fratelli tutti, 178).

TALLERES EN LAS PARROQUIAS
En su presentación, la licenciada Mónica Alcalá Gómez, integrante de COPADEFIL, enfatizó que en este proceso electoral, la Iglesia apoya a los ciudadanos con formación por medio de los talleres de fe, política y participación ciudadana, que se desarrollarán en las más de 500 comunidades parroquiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, con los que se pretende concientizar sobre la importancia de participar en la toma de decisiones que conllevan al desarrollo y futuro del país, a través de la valoración, el discernimiento y la libre y personal elección.

COMUNICAR CON VERDAD
En su exposición, Arnold Jiménez Ramírez, maestro en Doctrina Social de la Iglesia, presentó la campaña titulada #DeVoto, una campaña mediática en redes sociales como Facebook, “X” (antes Twitter) e Instagram que ayude a fortalecer la participación de las personas en el proceso electoral.
El maestro Jiménez Ramírez alentó a los comunicadores a “comunicar con verdad” en este proceso electoral, insistiendo que la verdad es el cometido de los medios de comunicación para que contribuyan a un ambiente de certeza y confianza durante el proceso. Evitar la especulación y la mentira va a ayudar a no polarizar a la ciudadanía y a construir la opinión social mediante información veraz y oportuna.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.