upc4

Michelle Fletes

La Fundación Cardenal Garibi Rivera se prepara para la celebración de su 20 aniversario. En el marco de la Gran Misión de la Misericordia, el próximo domingo 17 de septiembre se realizará una colecta diocesana, con la finalidad de que esta obra social continúe, a través de la capacitación y el financiamiento a más personas para que salgan adelante con su emprendimiento.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega; el Pbro. Eduardo D. Mendoza, Presidente de la Fundación Cardenal Garibi Rivera; y la Lic. Guadalupe Vargas, Coordinadora del Área de Recaudación de Fondos de la Fundación, ofrecieron una rueda de prensa con la finalidad de compartir más del organismo y la colecta diocesana del 20 aniversario, bajo el lema “¡Juntos somos signo de misericordia!”. El Pbro. Eduardo D. Mendoza recalcó que “así nos unimos también a la intención diocesana de que todo lo que hagamos de aquí en adelante verdaderamente sea un signo de misericordia”.
“El proyecto de la Fundación nace como una organización de Iglesia, con esa dimensión social de nuestra fe; agradezco al Cardenal porque desde que llegó a esta diócesis se convirtió inmediatamente en el Presidente Honorario de la fundación y retomando toda esa exigencia”, mencionó el Pbro. Eduardo Mendoza.
UNA OBRA SOCIAL PARA LA COMUNIDAD TAPATIA
La Fundación surgió como obra social del XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en Guadalajara en octubre de 2004, con el objetivo de “Impulsar programas y proyectos de promoción que generen un desarrollo integral en la población vulnerable y de escasos recursos, principalmente en zonas marginadas, inspirados en la solidaridad”.
El Cardenal José Garibi Rivera fue promotor de la reconstrucción del tejido social en Jalisco y el desarrollo integral, de ahí que la fundación haya tomado su nombre.

“Hay un inspirador para nosotros que es precisamente el Cardenal José Garibi Rivera, si no fuera por él, qué difícil sería una integración del tejido social tan roto después de una persecución a los cristianos y ese levantamiento de armas que se tuvo que hacer; ante esas situaciones, el Cardenal una vez que surgió un poco de paz logra algo impresionante con todo un desarrollo integral de educación, salud, formación, la educación de los sacerdotes; la obra que busca retomar la pobreza como un reto y buscar soluciones de ahí que la Obra Social de la Fundación es impulsar programas de promoción y que capacite, que eduque, para que la persona necesitada, vulnerable, marginada, reciba esa orientación y se pueda superar y hasta lograr un desarrollo integral”, señalo el Pbro. Eduardo Mendoza.

CAPACITACIÓN Y PRÉSTAMOS A EMPRENDEDORES
Durante casi 20 años de servicio en la fundación se han impartido 907 talleres de capacitación para emprendedores, con una participación de 17 mil 379 personas; ha apoyado 1,079 proyectos de negocios que inician o requieren fortalecimiento, y ha beneficiado a 2,106 familias, generando 2,826 empleos.
“Con la solidaridad hemos podido coexistir después de 20 años; con la solidaridad, al que se le presta debe de regresar ese préstamo, ahorita es de máximo 30 mil pesos, según el caso y con los rendimientos hemos ayudado a los que siguen; las personas tienen un plazo entre 12 y 15 meses y nos ha ido muy bien, ha habido buena respuesta y queremos seguir así”, comentó el Pbro. Eduardo.
Enfatizó que un segundo signo de solidaridad son los donativos que la fundación recibe de los feligreses y que sirven para seguirse fondeando.

APOYO A QUIENES NO SON SUJETOS DE CRÉDITO
Por su parte Guadalupe Vargas, Coordinadora del Área de Recaudación de Fondos de la Fundación, explicó que en los préstamos que se hace, no se cobran intereses, a las personas únicamente se les solicita que puedan tener un aval solidario para que en un momento dado puedan ser corresponsables con la aportación que se les está otorgando y que va desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos.
Mencionó que entre los beneficiarios destacan aquellas personas que no siempre son sujetas de crédito en instituciones bancarias o en otro tipo de organismos de financiamiento, de tal forma que buscan llegar a las personas más necesitadas.

Impulsar el desarrollo humano y crecimiento empresarial

La Fundación Cardenal Garibi Rivera, ha tenido un gran impacto en proyectos específicos en la comunidad, ya que ha logrado impulsar a micro y pequeñas empresas con un esquema completo de capacitación, asesoría y financiamiento. Muchos incluso han logrado colocar sus productos en el extranjero. También se ha impulsado el autoempleo y la generación de fuentes de trabajo en las empresas que aquí se han formado. Se busca mejorar la calidad de vida y el ingreso económico de las familias que son afectadas por las dificultades sociales.

“Se dice fácil, pero han sido personas que necesitan mejorar su calidad de vida y se hace no solamente a través de los créditos, sino de una formación para emprendedores, donde trabajamos temas en el área de desarrollo humano, administración, el área financiera, esta última es la menos romántica pero que sin ella no podría ser un proyecto y adicional a esto viene la toma de decisiones, buscamos que las personas se empoderen, se reconozcan y de sepan que son dignos y que tienen la posibilidad de emprender un camino”, mencionó la Guadalupe Vargas.

Agregó: “Si hay un emprendedor o emprendedora allá afuera que necesita este fortalecimiento o necesita los pasitos para salir adelante lo puede hacer a través de la organización, puede llegar por su capacitación, puede llegar por un crédito, pero también puede llegar como un aliado estratégico; una persona que también esté dispuesta a colaborar, ya sea con alguno de sus talentos o con la situación también de una donación”. Recalcó el apoyo del Sr. Cardenal José Francisco Robles: “Sabemos que podemos contar con ustedes, ya seas empresario, ya seas emprendedor o tengas la necesidad de poder posibilitarte para arrancar una idea de negocio, estamos para eso y ojalá que podamos ir juntos; las cosas que se hacen bien en nuestra Iglesia también es importante poderlas dar a conocer, estamos con esa invitación, no somos muchos pero sí somos varios creyendo en que la solidaridad hace una diferencia”.
LA CARIDAD HECHA EN OBRAS
Finalmente el Cardenal Robles Ortega recordó que del Congreso Internacional Eucarístico Internacional que tuvo sede en Guadalajara nació la fundación y mencionó:
“Esto nos hace recordar que la Eucaristía es el culmen de toda la vida cristiana, todo el esfuerzo que hace la Iglesia culmina en la Eucaristía y la Eucaristía es la fuente de todo lo que la Iglesia promueve y vive”.
Enfatizó que algo muy importante que tiene como fuente la Eucaristía es la caridad, pero la caridad hecha obras, hecha acciones concretas.

“Entonces es muy significativo que el Congreso Eucarístico nos haya dejado como compromiso una obra social concreta, es decir, que toca la vida de las personas, de las familias, que toca sus intereses, sus anhelos, sus proyectos de mejorar la vida, entonces la Eucaristía es la fuente que inspiró esta acción y la Eucaristía sigue siendo esa fuente que la sostiene; que la Eucaristía nos inspire acciones de apoyo, de corresponsabilidad, de sostener y acrecentar más esta obra en bien de las necesidades de nuestra sociedad”, señaló el Purpurado.

Se invita a la población a donar, ya sea en sus parroquias o comunidades o bien mediante herramientas como Fondify, PayPal o a la cuenta: 0123 200 01110275065 de BBVA.

Apoyos de La Fundación Cardenal Garibi Rivera
desde el año 2004 al 31 de agosto 2023

Asistencias a pláticas informativas 7,645
Talleres Impartidos 952
*Asistencia de Personas a Talleres 17,557
Proyectos Apoyados 1,109


Impacto Económico $ 17,493,480
Beneficiarios Indirectos 3,327
Familias Beneficiadas 2,163
Generación Real De Empleo 2,866


Porcentaje por género Apoyado con Préstamo
65% Mujeres (715)
35% Hombres (394)

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.