upc4

Norma Angélica Trigo González

Gran júbilo hay en la comunidad católica por el nombramiento de Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, como Obispo de la Diócesis de Autlán de Navarro, Jalisco. Actualmente se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Guadalajara.
El Cardenal José Francisco Robles Ortega mostró su alegría por el nombramiento que hizo el Papa Francisco a uno de sus colaboradores el pasado 7 de febrero, quien estaba fuera del país cuando se dio a conocer la noticia.

“Nos alegramos con Monseñor Eduardo, le mandamos un saludo y una felicitación hasta Bogotá, donde se encuentra en este momento. Le mandamos nuestra oración para que asuma esta misión que el Señor le confía con la generosidad y el entusiasmo que le caracterizan. Le doy gracias al Señor porque va a mi Iglesia Diocesana de procedencia, mi querida Diócesis de origen; bendigo al Señor por este regalo que le da a la Iglesia de Autlán”.

Monseñor Eduardo Muñoz será el séptimo Obispo de Autlán, y de los siete, el tercero enviado de esta
Iglesia de Guadalajara; los dos primeros eran don Miguel González Ibarra y el Sr. Everardo López Alcocer,
y ahora Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa.
Sustituirá al Obispo Emérito Rafael Sandoval Sandoval, quien en abril cumpliría dos años de haber presentado su renuncia, al llegar a 75 años de edad, como lo marca el derecho canónico. Él es originario de Guáscaro, Michoacán. Pertenece a los Misioneros de la Natividad de María y antes de llegar a Autlán había sido nombrado, por el Papa Juan Pablo II, titular de la Diócesis de la Tarahumara, Chihuahua, donde estuvo hasta el 2015 y de ahí partió a Autlán, donde la gente agradece sus ocho años de arduo trabajo.

LO ESPERAN CON ENTUSIASMO
A decir del Sacerdote Efraín Gutiérrez, encargado del área de Comunicación en la Diócesis de Autlán, la gente en general, Sacerdotes y Religiosas de la vida consagrada esperan con alegría a su nuevo pastor, quien ya ha visitado esta comunidad por pertenecer a la misma Provincia Eclesiástica.
Dijo que la noticia se supo en las primeras horas del miércoles 7 de febrero, fecha en la que se reúnen los Decanatos, de tal forma que se corrió la voz y la alegría por el nombramiento de Mons. Eduardo Muñoz Ochoa como su nuevo Obispo.
“Tenemos reunión de Decanato el primer miércoles de cada mes, y el sentimiento es de alegría y esperanza en el nuevo Obispo, la Iglesia sigue su función y su ritmo, es un cambio de cabeza, pero la Iglesia sigue caminando. Hay alegría y esperanza porque era una noticia que ya se esperaba, aunque no sabíamos cuándo”.

HARÁN UNA GRAN FIESTA PARA RECIBIR AL NUEVO OBISPO DE AUTLÁN
El Padre Efraín Gutiérrez dijo que ambos Obispos, Eduardo Muñoz y Rafael Sandoval Sandoval, sostendrán una reunión para acordar los detalles de la ceremonia, aunque aún no hay una fecha.
En los próximos días se irán afinando los detalles y se fijará el día para que Mons. Eduardo Muñoz tome posesión en la Diócesis de Autlán; se hará una gran fiesta por la importancia que representa para la grey católica.
“Como máximo, son tres meses a partir del nombramiento que hace el Papa para que el nuevo Obispo llegue a su Diócesis. Habrá tiempo suficiente para preparar la recepción, quizá sea en tiempo de Pascua porque ya llegó la Cuaresma, y en este tiempo lo veo difícil”.
Agregó que la región ya es conocida por el Obispo tapatío, que ha sido invitado en algunas ceremonias y Autlán se ubica sólo a tres horas de la capital jalisciense.
“Hay un gran vínculo entre Autlán y Guadalajara, y ahora la habrá más por la designación del nuevo Obispo, Mons. Eduardo Muñoz”.

“Sólo sabía que tenía que decir sí”: Mons. Eduardo Muñoz Ochoa

Un cúmulo de emociones embargaron a Mons. Eduardo Muñoz Ochoa al enterarse de que había sido nombrado por el Papa Francisco nuevo Obispo de la Diócesis de Autlán de Navarro, Jalisco.
Sintió alegría, entusiasmo, pero también miedo, sin embargo en todo momento se encomendó a Dios para aceptar esta nueva misión.
Entrevistado cuando aún se encontraba en la ciudad de Bogotá, Colombia, compartió cómo se enteró de la noticia.

“La noticia me la dio el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, me planteó esta decisión que el Papa tenía de nombrarme Obispo titular, ahora de Autlán. Me sentí con muchas emociones, lo único que tenía claro es que tenía que decir sí, no podía decir que no porque sé que también Dios va guiándonos, a pesar de que experimentaba miedos, incertidumbre, el deseo de no dejar Guadalajara, donde llevo una vida de mucha fraternidad con los hermanos Obispos, con el Cardenal, los proyectos de catequesis, pastoral vocacional; entonces, junto a estos miedos lo asumí y sabía que tenía que ser movido a otro lugar y estar disponible a lo que Dios va pidiendo. Desde el día en que fui ordenado Obispo sabía que iba a llegar este día y ha llegado”.

Mencionó que su estancia en la ciudad de Bogotá, Colombia fue con motivo de asistir a un curso de formación para Obispos al que se había inscrito desde diciembre de 2023 y sus compañeros Obispos provenientes de varios países de América Latina lo arroparon con cariño, ánimo y felicitaciones al darse a conocer la noticia.
UNA DIÓCESIS MUY VIVA
Por otra parte, el prelado dijo que tiene todo el entusiasmo de conocer a fondo la Diócesis de Autlán, que tiene valle, montaña y costa, además de 63 años de existencia de tal forma que es una Diócesis muy viva.
“Hay una vinculación con Guadalajara, en la historia con toda la religiosidad, hay muchas vocaciones, la gente con toda la entrega y la piedad. Del Seminario sé un poco más por la vinculación que tengo para los Seminarios en México, eso me resulta conocido de la Diócesis de Autlán”.
SERÁ EN LA PASCUA CUANDOTOME POSESIÓN
Mons. Eduardo Muñoz Ochoa dijo que platicó con el Nuncio Apostólico Joseph Spiteri, y aunque falta definir el día exacto, será en la Pascua cuanto tome posesión de la Diócesis de Autlán.

“Tentativamente, será en abril, son dos meses para hacer los preparativos, la fecha y el día la voy a corroborar, pero será en la semana de Pascua, que sería la primera semana de abril”.

El Obispo se mostró entusiasmado y dijo que desea conocer la historia de la Diócesis de Autlán, desde el primer Obispo que llegó para saber qué construyó cada uno y darle continuidad. Él será el séptimo en dirigirla.
“Me encontraré con Mons. Rafael Sandoval, el Obispo administrador apostólico de Autlán para saber cuál es el plan pastoral diocesano que ha estado rigiendo, los retos que ve, los desafíos y las tareas, eso me dará mucha luz sobre lo que debe tener continuidad y obviamente lo que se me vaya sumando en el conocimiento de la Diócesis por otras instancias”.
TRABAJAR EN CONJUNTO A FAVOR DE LA PAZ
El Obispo tapatío dijo que la Diócesis de Autlán no escapa a la inseguridad, como sucede en muchas partes del país; sin embargo, son más los que desean la paz.
“Sabemos de mucha gente que construye la paz, que se empeña en buscar mejores condiciones de vida y eso es lo que caracteriza a la Diócesis de Autlán. Sé que hay que hacer un trabajo de Iglesia, no iré a trabajar solo, pues hay toda una Iglesia con una historia y ahí me sumo, me integro en esta confianza que Dios nos guía y confiándonos en la Virgen de Zapopan, nuestra Patrona en la Arquidiócesis y particularmente a San José, patrono de la Diócesis de Autlán . Me encomiendo a las oraciones de cada uno”.

DIÓCESIS DE AUTLÁN
La Diócesis de Autlán, llamada “Rivoriense” (entre dos ríos), fue fundada por el Papa San Juan XXIII el 28 de enero de 1961, con la Bula “Christifidelium Utilitati” y fue ejecutada el 27 de mayo del mismo año. Su primer Obispo fue Mons. Miguel González Ibarra, originario de Tlaquepaque.
Los municipios que conforman la Diócesis son: Atengo, Ayutla, Cuautla, Juchitlán, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Unión de Tula, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Ejutla, El Grullo, La Huerta, El Limón, Villa Purificación, Tomatlán, Cihuatlán y Cuautitlán.
Son alrededor de 120 Sacerdotes. La extensión de la Diócesis es de 13,494 kms cuadrados.

ObisposAño de elecciónNo. de pastor
Miguel González Ibarra19611
Everardo López Alcocer19672
José Maclovio Vázquez Silos19693
Lázaro Pérez Jiménez19914
Gonzalo Galván Castillo20045
Rafael Sandoval Sandoval20156
Eduardo Muñoz Ochoa20247

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.