upc4

Michelle Fletes

Una de las tradiciones más antiguas de Jalisco es la fiesta de los Santos Reyes de Cajititlán, debido a que no sólo es esperada por los habitantes de Tlajomulco y municipios aledaños, sino que miles de personas de distintas partes del país, y hasta extranjeros, acuden al poblado para ser parte de esta celebración.
El templo se construyó en honor de los tres Reyes Magos hacia 1634, y adquiere su forma actual en 1777. El retablo principal es de madera dorada y tiene las esculturas de los Reyes Magos, labrados en madera de mezquite en 1857.
El 6 de enero de 1857 Fray Alonso Ponce, quien era comisario de la orden franciscana, llegó a Cajititlán a supervisar las obras de evangelización, lo que hoy es Tlajomulco, y se encontró que en el atrio del templo había una pastorela, observó cómo los Reyes Magos fueron guiados por una estrella de oropel que era jalada por unos lacillos que tenían los naturales sobre unas torres hechas de madera. Entonces, él quedó tan emocionado que mandó que se tallaran las figuras de los Reyes Magos, en madera de mezquite.

HECHO HISTÓRICO
Información compartida por el municipio, menciona que 48 años después, el 6 de enero de 1905, luego de hacer su tradicional recorrido y llevarlos de regreso a la Parroquia, una vela provocó un incendio que dañó las imágenes. La leyenda cuenta que el Padre Tiburcio Lozano escondió las imágenes después del incendio, mandando hacer otras, con lo que el fervor disminuyó, pero en el año de 1932, se encontraron enterradas las imágenes originales, que mandaron restaurar, y éstas regresaron a la Parroquia y con ello la devoción.
Más de 300 años de veneración a los Santos Reyes, donde incluso feligreses ingresan de rodillas a la Parroquia para agradecer por todos los deseos concedidos durante el 2023. Una fiesta de la que se espera recibir a más de un millón y medio de visitantes durante estos días.
Desde el 30 de diciembre iniciaron las actividades de esta fiesta, pero será el 8 de enero del presente año cuando los Santos Reyes (Melchor, Gaspar y Baltazar) salgan de la Parroquia a las 10 a.m., realicen el recorrido por las calles del pueblo y, posteriormente, efectuarán un recorrido por la laguna, acompañados por autoridades municipales, eclesiásticas, bandas de música y sus tradicionales guardianes, mientras son venerados por los feligreses, hasta llegar a la Plaza del Pescador, antes de volver al templo, donde se realizará la celebración Eucarística a la 1 p.m.

Los colores que resaltaban en las decoraciones en el pintoresco pueblo eran rojo, amarillo y verde, esto acorde a la vestimenta de cada uno de los tres Santos Reyes.
Cabe destacar que durante la semana del festejo, los Santos Reyes, después de Misa de 7 a.m., los sacaron del templo y los llevaron por diferentes calles y colonias, llegando a domicilios de feligreses, donde los recibían con mucho entusiasmo y alegría, concluyendo cada día con la serenata a las 8 p.m. y la quema del castillo a las 10 de la noche, en el atrio de la Parroquia.
Los asistentes pudieron disfrutar de una gran variedad de comida típica y venta de artesanías, se instalaron diversos comerciantes, entre ellos juegos mecánicos que se podían apreciar desde la entrada de Cajititlán para, un año más, disfrutar de esta festividad religiosa.

Fiestas Patronales 2023-2024

El Rey que llevó incienso al Niño Dios es festejado en San Gaspar

MICHELLE FLETES

La Parroquia de San Gaspar de las Flores, se localiza al oriente de la ciudad, en el municipio de Tonalá, Jalisco; es un pueblo con costumbres y tradiciones; al frente de esta comunidad parroquial se encuentra el Sr. Cura Pbro. Juan Carlos Hernández López, auxiliado por el neo Sacerdote Gustavo Alejandro Rodríguez Fregoso, quienes atienden las necesidades religiosas de los feligreses.
San Gaspar de las Flores lleva en su nombre los elementos identitarios de quienes viven en esta localidad: El de su tradicional producción florista (antes se llamaba Xochitlán, “lugar de flores” en náhuatl), pero también el nombre del Rey que regaló incienso al Niño Dios en el pesebre de Belén.

Cabe resaltar que el cronista de Tonalá, Manuel Prieto Nuño, señala que esta localidad lleva el nombre de sólo un Rey Mago, porque los franciscanos que llegaron a la zona sembraron la devoción a dicho santo, pero la veneración que se vive, se anuncia con las esculturas de piedra de los tres reyes de oriente, en la fachada de la Parroquia del lugar.

Desde el pasado jueves 28 de diciembre los feligreses de la Parroquia de San Gaspar de las Flores, recibieron la primera peregrinación de estas fiestas, con la visita de la Parroquia de Matatlán, del municipio de Zapotlanejo, a la que acudieron cientos de católicos que tradicionalmente participan.
Las calles decoradas con los colores blanco y amarillo han resaltado, entre lazos, globos, y sobre todo destacando las alfombras de aserrín que cubren las calles del pintoresco pueblo dan muestra de la algarabía en San Gaspar.
El punto de encuentro fue a las 11 hrs, donde recibieron a la misma Parroquia visitante; a las 4 p.m. salió la peregrinación de cabalgantes desde Cuadra Las Mulatas, para encontrarse posteriormente con la imagen de San Gaspar e iniciar con el recorrido para también recibir la tradicional cera escamada, concluyendo el primer día con la quema del castillo y el acompañamiento de la música.

VISITA DE LA VIRGEN DE ZAPOPAN
Para dar un realce a esta solemnidad, se tiene la visita anual de la Imagen de la Virgen de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.
El recorrido oficial que realiza la bendita Imagen dentro del marco de las Fiestas Patronales San Gaspar 2023-2024, será este domingo 7 de enero a las 4:30 p.m. Se le recibe en Av. Tonaltecas y la calle Pedro Moreno para quienes gusten acompañarla.

Las fiestas patronales culminan el lunes día 8 de enero y durante todo el novenario se celebró la santa Misa y los fieles tuvieron una entusiasta participación para demostrar su religiosidad y gran amor por San Gaspar, a quien se encomiendan todos los días.
La fe y la alegría, se pusieron de manifiesto en todas las actividades de la Parroquia, con la presencia incluso de peregrinos de otros estados del país, quienes prometieron regresar el próximo año a venerar al santo que llevó de regalo incienso al Niño Dios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.