upc4

SERGIO ESTRADA

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la CIRM (Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México) inauguraron los: “Foros de Justicia y Seguridad”, que recorrerán los 32 estados del país en mayo y septiembre de este 2023, y sus resultados se darán a conocer el 22 y 23 de septiembre en los “Diálogos Nacionales por la Paz”, en la Ciudad de Puebla.

En entrevista para Semanario, el Pbro. Jorge Atilano González Candia SJ, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz, explicó: “Estos foros son la segunda parte de la propuesta de construcción de paz de la Iglesia en dos pasos: el primero, con los conversatorios por la paz, un diálogo en las Parroquias sobre temas que preocupan al país y, un segundo paso, donde se compartirán buenas prácticas sobre justicia cotidiana, seguridad ciudadana y reconstrucción del tejido social”.
“El objetivo de estos foros es profundizar en los diagnósticos multidisciplinarios y recuperar las buenas prácticas desde lo local para la construcción de la paz, justicia y seguridad. Como Iglesia decidimos emprender este camino para favorecer el encuentro de diálogos y la reflexión, y así aportar para la construcción de políticas de seguridad y reconstrucción del tejido social”, resaltó el P. Atilano

Agregó que las propuestas saldrán de la misma gente: “Las propuestas de los foros por la paz saldrán de las localidades para llevarlos a otros foros. La situación es muy compleja y se necesita de la participación de la diversidad de actores.

Estos foros van en la línea de escuchar testimonios y partir de ahí para generar propuestas, pero el proceso mismo ayudará a concretar el aporte de cada actor. Todos tenemos algo que aportar en estos temas. Los foros empezaron el 18 de mayo en Hermosillo, Sonora, y habrá lugares con más de un foro”, destacó el director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz.

Agregó que cada foro va a sistematizar la información recuperando las buenas prácticas para construir la “Agenda Nacional por la Paz”. “Iluminarnos esta realidad con testimonios para buscar soluciones. Queremos animar lo que hace un municipio o asociaciones civiles para formar una “Red Nacional por la Paz”.
Cada grupo convocante tiene la libertad de generar el contenido de acuerdo a las necesidades del lugar. El pasado 25 de mayo se realizaron los foros en la ciudad de León, y el 26 y 27 de mayo en Chiapas. Guadalajara tendrá más de un foro en instituciones educativas en lugares como el ITESO y el Colegio de Jalisco, así como en la UNIVA, donde se espera la participación de la ciudadanía y empresarios.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.