upc4

SERGIO ESTRADA

En el marco de los conversatorios por la paz que están recorriendo el país en sus 32 entidades para la construcción de una Agenda Nacional de Paz, para Guadalajara se tiene previsto que el próximo 3 y 4 de agosto se llevarán a cabo en la UNIVA, y el 24 de agosto en el Colegio de Jalisco.
Es importante mencionar que, como antecedentes de estas actividades, ya se han realizado 10 de 35 foros de justicia y seguridad; además, se llevó a cabo el encuentro de obispos y empresarios el pasado 3 de Julio en el ITESO, así como un foro para la vida religiosa el 24 y 25 de Junio en el HYCIG.
Estos encuentros se realizan entre Mayo y Septiembre de este 2023, y sus resultados culminarán el 22 y 23 de Septiembre en los “Diálogos Nacionales por la Paz”, en la Ciudad de Puebla.
Cabe mencionar que estos foros son la segunda parte de la propuesta de construcción de paz de la Iglesia en dos pasos: con los conversatorios por la paz y un segundo paso, donde se compartirán buenas prácticas sobre justicia cotidiana, seguridad ciudadana y reconstrucción del tejido social.
La fragmentación del tejido social exige la participación ciudadana a través del diálogo para replantear las políticas en materia de seguridad y trazar un rumbo conjunto.

En materia de seguridad y reconstrucción del tejido social se convoca a participar para animar la construcción de iniciativas locales de paz, así como para proporcionar elementos para elaborar una agenda nacional por la paz.

Objetivos de los foros:
Los foros en cada Estado pretenden rescatar buenas prácticas a nivel local y nacional en tres temas centrales: la reconstrucción del tejido social, el sistema de justicia que se refieren al modo como se resuelven conflictos y se reparan los daños y la seguridad ciudadana.
Para alcanzar la paz es necesario abordar las causas culturales y estructurales de la violencia y proponer un cambio para avanzar a un modelo de seguridad.
Las propuestas de los foros por la paz saldrán de las localidades para llevarlos a otros foros. La situación es muy compleja y se necesita de la participación de todos.
Estos foros van en la línea de escuchar testimonios y partir de ahí para generar propuestas, pero el proceso mismo ayudará a concretar el aporte de cada actor. Todos tenemos algo que aportar en estos temas.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.