upc4

Michelle Fletes

Más de 8 mil personas se reunieron en la Expo Guadalajara los días 1, 2 y 3 de marzo con el propósito de participar en el Congreso Internacional de Familias (CIFAM), donde más de 60 especialistas y líderes nacionales e internacionales ofrecieron conferencias a lo largo de las jornadas. No sólo se atendió a esposos sino también a niños, adolescentes y jóvenes.
Cabe destacar que la finalidad del CIFAM fue buscar fortalecer a la familia y mejorar su funcionalidad, ya que los expertos del mismo aseguraron que el futuro de la sociedad depende de las familias. Al inaugurar el evento, Jesús Manzanares, presidente de CIFAM, comentó que hay que luchar diario por el mejoramiento de las familias, por lo que invitó a los jóvenes a sumarse a la esperanza de un futuro prometedor a través del fortalecimiento del núcleo familiar. Por su parte, Brian Brown, presidente del World Congress of Families WCF mencionó: “Cada vez hay más en juego, construyamos una sociedad de esperanza y amor por la paz”.
En la conversación “La Familia: una red insustituible”, moderada por Tomás Ibarra; y en donde participaron Mario Romo, director nacional de Red Familia; la Mtra. Daniela Teruggi y el Dr. Alejandro Landero, director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac; comentaron que en las familias se deben trabajar en factores de protección, identidad y virtudes, no sólo para protegerlos del ecosistema, sino para aportar a la sociedad la buena esencia de la familia.
Norma Adela Guel, secretaria de la Familia de Aguascalientes hizo un llamado a no olvidar que la sociedad se basa en la familia. En tanto que Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco y representante en el CIFAM del gobernador del estado, afirmó: “quien educa es la familia, la escuela hace una labor subsidiaria… Las familias son el cimiento de cualquier sociedad”.

BUSCAR PUNTOS DE UNIÓN PARA ELABORAR EL TEJIDO FAMILIAR
El Cardenal José Francisco Robles Ortega recordó el pasaje en el que san Mateo relata el momento en que el Señor Jesús ve a sus futuros discípulos Santiago y Juan reparando las redes:
“Este pasaje me hacía pensar, cómo para un pescador es indispensable contar en su actividad laboral con una buena red, es necesario que esta red sea suficientemente fuerte y a la vez flexible, con gran alcance y capacidad para retener cuando es lanzada, de ahí dependerá el éxito del trabajo, de ahí surgirán los recursos para satisfacer las necesidades de la vida, propia y de la familia”.
Agregando que, así como la familia debe que tener sus redes firmes. Actualmente la familia está atrapada en otras redes que no son las ideales, como las del materialismo, consumismo, y redes sociales: “La familia se ha visto sometida a redes que pierden calidad y calidez, en contraste es inevitable entrenar a los miembros de las redes, para bien usarlas y superarlas”.
Por lo que, finalmente, el Cardenal puntualizó que la familia tiene recursos para remendar la red familiar y que son el inicio para llegar al diálogo para encontrar puntos de unión y elaborar el tejido familiar.

En una de sus conferencias, el Dr. Tomás Melendo expresó que en una familia debe existir cercanía física y emocional, ocuparse y preocuparse para crear el tejido familiar, por su parte José Antonio Lozano Diez, presidente de los Consejos Superiores de la Universidad Panamericana y el IPADE, advirtió que la sociedad está atravesando una etapa inédita en la historia de la humanidad; la digitalización del mundo la ha transformado.
Con el concierto del grupo musical de jóvenes Hakuna concluyeron las actividades del primer día.
En el segundo día destacó la copiosa participación de los jóvenes en las diversas actividades del Congreso. A su vez, en los temas principales que trataron los expertos hablaron de: • A la familia la separa la descalificación, gritos, insultos, lo que nos hiere es que no hemos sido capaces de trascender. • No es lo mismo pelear que discutir, pelear es ver quien se impone. Discutir es buscar lo mejor para todos. No es lo que se habla, sino como se hablan los desacuerdos. • Hablemos y digamos las cosas claras. ¡Pongamos amor a nuestras palabras!

LAS FAMILIAS SIEMPRE PUEDEN MEJORAR
A través de conocimientos, vivencias, dinámicas puntuales y asertivas, los especialistas acreditaron que las familias pueden mejorar. Sixto Porras, de Costa Rica, recalcó que no hay familia sin sacrificio, entrega y perseverancia.
“Si has fallado discúlpate; construye puentes; perdona rápidamente, superen el temor y acérquense de nuevo”.
El Pbro. Adolfo Güemez L.C. habló de la necesidad de que las palabras sean una carta de amor, resaltando que no es lo mismo pelear que discutir, pelear es ver quien se impone, discutir es buscar lo mejor para todos.
Marcia Gómez, Oscar Rivas, Rodrigo del Val, Maribel Germán y el Dr. Enrique Rojas fueron otros tantos especialistas que dieron cátedra de conocimientos y compartieron experiencias en el ejercicio de sus profesiones. (Cabe resaltar que la página oficial del CIFAM, cuenta con los streamings de las conferencias de cada día. Para mayor información consultar:
https://wcfmexico.org/. También puede escanear el código QR

Debemos recuperar la vocación formativa en la familia

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

Es viable recomponer el tejido social si se empieza por el mejoramiento de las familias, así lo señalaron de alguna u otra forma los 60 especialistas nacionales e internacionales quienes en tres días de intensa actividad compartieron sus conocimientos teóricos y técnicos en el Congreso Internacional de las Familias.
Jesús Manzanares, presidente del CIFAM, dijo que el reto después del magno evento es llevar a casa la sabiduría que compartieron los conferencistas en sus disertaciones en la Expo Guadalajara, “este congreso no termina hoy aquí, sino que comienza como una semilla que ha de fecundar las relaciones y nuestro entorno. El mundo parece a veces inhóspito o árido, pero nosotros tenemos, a través de la familia, el poder de la transformación”. Sugirió a los asistentes al Congreso llevarse a casa uno o dos compromisos y una o dos tareas para mejorar nuestras familias. “Recuerden que no hay familias perfectas, pero sí familias en crecimiento, en camino de mejora.” Luego se dirigió a los jóvenes, a quienes les lanzó este mensaje: “¡Sean rebeldes y atrévanse a desafiar el individualismo imperante! ¡Sean rebeldes y respondan al anhelo profundo por el amor inscrito en su corazón! ¡Sean rebeldes y funden una familia!”.
LA FAMILIA ES LA BASE PARA FORMAR EMPRESAS EXITOSAS
José Medina Mora, presidente nacional de COPARMEX sostuvo que si la familia está bien, el trabajo va bien “la familia aporta a la empresa la formación de valores, hacer lo correcto, ser solidarios, que cada quien haga lo que le corresponde, el respeto a la dignidad de la persona. La empresa debe formar intelectual, básica y socialmente a la persona. La familia es la base para formar empresas exitosas”. Por su parte, Yoani Paola Rodríguez Villegas, vicepresidente de FIMPES, demandó recuperar la vocación formativa en la familia y en los centros educativos. “Tenemos que colaborar en preparar a los maestros, que las familias tengan esa mirada humanizante porque en el salón de clases es encuentro uno a uno, quien se vuelve cátedra es el maestro, es maestro de vida, se empieza a transmitir la humanidad”.
DEJEMOS QUE DIOS SE HAGA PRESENTE EN LAS FAMILIAS
Monseñor Alfonso Miranda, responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo con voz pausada, pero firme que cuando descuidamos la parte espiritual de las personas, en la sociedad se generan vacíos, “pareciera como si Dios estuviera ausente. Si se descuida la sociedad y generamos vacíos, y esto repercute en prácticas antisociales graves. La Iglesia debe acompañar a todas las familias. A ninguna se debe dejar de lado. Tenemos que ser misericordiosos porque Dios ama a todas por igual”.
Emotivo y justo homenaje se rindió a los abuelos, quienes en muy buen número y con excelente disposición se hicieron presentes. Poco antes de la clausura se hizo un reconocimiento a los 140 jóvenes voluntarios y se destacó el exitoso desarrollo de actividades para jóvenes, y niños, además de agradecer a quienes de forma gratuita estuvieron brindando su tiempo en las salas de escucha. La evaluación final arrojó el cumplimiento de los objetivos impuestos por el comité organizador y quedó abierto el reto de continuar en el acompañamiento a las familias para la solución de sus respectivas problemáticas.
Cabe señalar que hubo 164 intervenciones de conferencistas. Ochenta medios nacionales e internacionales cubrieron el evento. Más de 26 millones de veces se vieron los contenidos en 5 plataformas. Por streaming hubo 69 mil reproducciones de las conferencias y participaron 20 influencers.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.