upc4

Pbro. Juan Javier Padilla Cervante

Del 4 al 6 de julio de 2023 se llevará a cabo, en nuestra ciudad de Guadalajara, el Encuentro Diocesano de Pastoral Profética, el objetivo de este Encuentro es “fortalecer la misión y clarificar la identidad de la Pastoral Profética”.
Ha motivado la realización de este Encuentro las palabras del VI Plan Diocesano de Pastoral, del número 51: En este contexto eclesial y social “la Iglesia debe hacer un esfuerzo de renovación para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio cultural actual pone en la fe cristina, a su anuncio y a su testimonio, en correspondencia con los fuertes cambios”. Es un Encuentro que busca dar impulso y continuidad al VI Plan Diocesano de Pastoral y al proceso diocesano de la Misión de la Misericordia.

LA PASTORAL PROFÉTICA
La Comisión Diocesana de Pastoral Profética es un organismo, de la Vicaría Diocesana de Pastoral, al servicio de la pastoral territorial (Vicarías, Decanatos y Parroquias) y funcional (Comisiones, Dimensiones y Organismos), que anima, apoya y coordina las acciones de evangelización o anuncio de la Buena Nueva, así como los procesos de profundización en la fe y los servicios de iluminación doctrinales de las realidades eclesiales y sociales, como el mensaje liberador y como clave de interpretación de la vida y de la historia.
Está integrada por siete dimensiones: Educación y Cultura, Evangelización y Catequesis, Promoción y Defensa de la Fe, Misiones, Animación Bíblica, Ecumenismo y Pastoral de la Comunicación.

UNA TAREA FUNDAMENTAL
La Pastoral Profética es una de las tareas fundamentales de la Iglesia; es decir, nació y existe para evangelizar. “Obedece al mandato de Jesús, narrado en el Evangelio de Mateo 28,19: “Id y haced que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que os he mostrado”, el Resucitado envía a los suyos a predicar el Evangelio en todo tiempo y a todas partes. Lo explicó claramente, en 1975, el entonces Papa y ahora San Pablo VI, en el documento Evangelii Nuntiandi, en el número 14, “Nosotros queremos confirmar una vez más que la tarea de la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia; una tarea y misión que los cambios amplios y profundos de la sociedad actual hacen cada vez más urgentes”.
TAREAS GLOBALES
En nuestra Diócesis, las Comisiones con sus secciones tienen tres tareas globales: Uno. Apoyar a las Parroquias en la realización pastoral con subsidios y materiales; la formación de agentes; y el diseño y estructura de la pastoral. Dos. Promover la evangelización de ambientes a donde la pastoral parroquial no llega, como el ambiente del trabajo, universitario, hospitalario, etc. Tres. Asegurar recursos y ambiente propicio al interior de la Comisión, es decir fomentar la espiritualidad, el sentido eclesial y cuidar la formación y programación.
RETOS Y DESAFÍOS
La misión evangelizadora de la Iglesia siempre ha enfrentado retos y desafíos propios, en cada época o contexto social y eclesial. El VI Plan Diocesano de Pastoral plantea algunos de estos: “La conversión pastoral, métodos más humanos y gentiles, uso de medios electrónicos y técnicos; dialogar con las nuevas realidades”; otros, aquellos ambientes y situaciones que describe la Misión de la Misericordia: familia en crisis, jóvenes en crisis, tejido social roto, sacerdotes en crisis, ancianos, enfermos y abandonados; también aquellas que plantea Evangelii Guadium: “Encender los corazones de los fieles que frecuentan la comunidad”, llegar “a las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo”, y “a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado”.

LA COMISIÓN Y SUS DIMENSIONES
La Pastoral Profética anima, apoya y coordina las acciones de evangelización o anuncio de la Buena Nueva, los procesos de profundización en la fe, ilumina con la doctrina las realidades eclesiales y sociales, y es clave de interpretación de la vida y de la historia.
Esta Comisión está integrada por un coordinador general, el Sr. Cura Pbro. Gerardo Jiménez Lozano, y siete dimensiones, que a continuación se describen brevemente:
DIMENSIÓN ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
Tiene como objetivo promover que todas las actividades pastorales a nivel diocesano, decanal y parroquial, estén inspiradas en la Sagrada Escritura, a fin de que la Palabra de Dios sea la base y el sustento de toda la acción pastoral de la Diócesis.
Coordinador: Pbro. Lic. Eduardo Michel.
Facebook: Animación Bíblica GDL
Dirección: Avenida la Paz #1665, Guadalajara, Jal.

DIMENSIÓN DE MISIONES
Despertar el espíritu misionero universal en el pueblo de Dios, para dar respuesta a los desafíos de la Nueva Evangelización y la Misión Ad-Gentes.
Coordinador: Pbro. Joel Ibarra Sotelo.
Facebook: Obras Misionales Guadalajara
Dirección: Calle Santa Mónica #267, Zona Centro, Guadalajara.
DIMENSIÓN DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS
Es la instancia pastoral, al servicio de la Palabra y la iniciación a la vida cristiana, que emplea el Obispo, cabeza de la comunidad y maestro de la doctrina, para dirigir y orientar las actividades en torno a la presentación del primer anuncio y la catequesis en la Diócesis.
Coordinador: Mons. Eduardo Muñoz Ochoa.
Facebook: SEDEC Guadalajara
Web: sites.google.com/sedecguadalajara.org
Dirección: Calle Román Morales #517, Oblatos, Guadalajara, Jal.
DIMENSIÓN PASTORAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Coordinador: Pbro. Fabián Estrada Campos.
Facebook: Pastoral de Educación y Cultura GDL
DIMENSIÓN PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN
Su tarea es anunciar el mensaje cristiano a todas las personas a través de la comunicación, medios y plataformas digitales; ofrecer atención pastoral a quienes trabajan en los medios; analizar, evaluar y animar la comunicación en la Diócesis, en colaboración con las Provincias Eclesiásticas de México, para que conociendo mejor a Jesucristo se generen procesos de cambio en la sociedad.
Coordinador: Pbro. Lic. Antonio Gutiérrez Montaño.
Facbook: Arquimedios
Dirección: Isla Flores #3344, Jardines de San José, Guadalajara.
DIMENSIÓN DE ECUMENISMO
Tiene como misión impulsar la unidad entre los cristianos de las distintas Iglesias cristianas, fomentar la amistad entre los responsables de las iglesias, impulsando un ecumenismo de vida, de espiritualidad y de caridad.
Coordinador: Pbro. Gerardo Jiménez Lozano.
Dirección: Parroquia de Santa Rosa de Lima.

  • Encuentro de Estudio y Análisis
    Los días 4, 5 y 6 de julio se llevará a cabo el Encuentro Diocesano de Pastoral Profética en las instalaciones del SEDEC, sede de la Dimensión de Evangelización y Catequesis. Este Encuentro tiene como objetivo: clarificar la identidad y fortalecer la misión de la pastoral profética en el contexto eclesial y social.
  • Para Agentes y coordinadores
    Ha sido estructurado para recibir a los agentes vinculados a la tarea evangelizadora, como los coordinadores de la evangelización y catequesis en los decanatos; a los miembros de los equipos coordinadores de las dimensiones de Pastoral Profética, Sacerdotes y laicos; y también a personas interesadas en este campo de la pastoral.
    PROGRAMA DEL ENCUENTRO
    El Encuentro se desarrollará del 4 al 6 de julio, cada día habrá una conferencia, trabajo de análisis en equipo, y espiritualidad.
    MARTES 4 DE JULIO
  • 10:15 am – Retos de la Pastoral Profética en México (en el contexto del PGP, Encuentro Eclesial, Jubileo, Novena), Pbro. Juan Martín Vega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética.
  • 12:30 pm – Retos, desafíos y propuestas de la Pastoral Profética en la Arquidiócesis de Guadalajara, Pbro. Armando González Escoto.
    MIÉRCOLES 5 DE JULIO
  • 10:15 am – Características del cambio religioso en Jalisco, Lic. René De la Torre Castellanos.
  • 11:15 am – 500 años V. Zapopan, Pbro. Antonio Larios.
    JUEVES 6 DE JULIO
  • 10:15 am – Misión de la Misericordia y la Pastoral Profética, P. José Marcos Castellón.
  • 11:05 am – Retos y desafíos de la Pastoral Profética en la Vida Social, Pbro. Ernesto Hinojosa.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.