upc4

Michelle Fletes

El pasado 12 de enero, al término de la celebración Eucarística realizada por la tradicional Peregrinación Sacerdotal al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal José Francisco Robles Ortega dio a conocer la síntesis del punto donde se encuentra la causa del “Siervo de Dios” Fray Antonio Alcalde e hizo la entrega oficial de los reconocimientos como Actor y Postulador en la Causa de Canonización del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde en las personas M. I. Sr. Cango. J. Guadalupe Dueñas Gómez y el Pbro. Dr. Rubén Rodríguez Balderas, respectivamente.
Fray Antonio Alcalde y Barriga nació el 13 de marzo de 1701, en la Villa de Cigales, del Obispado de Valladolid, en la provincia de Castilla la Vieja, España; llegó a la Diócesis de Guadalajara en 1771, cuando tenía 70 años de edad, gobernándola por espacio de 21 años, dejando un legado muy fecundo, meritorio y trascendental.
El 10 de octubre de 1994, se tuvo la sesión de apertura del proceso Diocesano en el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe de la causa del “Siervo de Dios” Fray Antonio Alcalde y Barriga; teniendo como actores a la Parroquia del Santuario de Guadalupe, al Cabildo Metropolitano, y como postulador al Sr.Enrique Varela Vázquez.
A su vez, el Cardenal Francisco Robles citó el texto enviado por el Cardenal italiano Angelo Felici:
“La fama de santidad de este Siervo de Dios está viva entre los fieles y seguidores de las innumerables obras por él fundadas, no existe duda alguna sobre la oportunidad de su canonización, sus virtudes que todos admiraron, su ilimitado amor a los pobres y a los marginados, su fe inquebrantable en la Divina Providencia, su canonización servirá de estímulo para los jóvenes deseosos de consagrar su vida a Dios en el ejercicio de su ministerio”. El Cardenal Robles Ortega señaló que los restos mortales del Siervo de Dios se encuentran localizados en el Presbiterio del Santuario y es en el mismo donde consta de manera palpable el amor, devoción, veneración que muchos fieles expresan.
Por lo que también mencionó que la promoción de su causa ha demandado un esfuerzo enorme; se trata de una causa histórica y es fundamental la recolección de escritos y documentos que hagan referencia a la causa, labor asumida y patrocinada por este Santuario de Guadalupe; se ha realizado la consulta de diferentes archivos y se tiene una gran cantidad de documentos.
“Estoy convencido de que existe fundamento sólido y continuo para impulsar el proceso instructor diocesano, y un paso importante en este proceso es el reconocimiento por parte de su servidor del muy ilustre Sr. Canónigo José Guadalupe Dueñas Gómez como Actor y el Pbro. Dr. Rubén Rodríguez Balderas como Postulador”, comentó el purpurado y a su vez les entregó su respectivo nombramiento a los promotores de la causa.
Por su parte, el Sr. Canónigo J. Guadalupe Dueñas destacó que además de la recolección de archivos y documentos, se encuentran en una etapa de dar a conocer la vida y la obra de Fray Antonio, con un fin de fomentar la devoción al Siervo de Dios.
“El Señor Arzobispo tendrá que dar en su momento el nombramiento de la comisión histórica, que tendrá que hacer un veredicto sobre los miles de documentos recabados y después tendrá que
nombrar a unos Sensores teólogos que tendrán que leer todo lo que se ha recogido para ver si hay alguna cosa en contra de las virtudes del Siervo de Dios…
Por lo pronto, esto es una tarea de recopilación de documentos, de investigación histórica que cuando menos va
a llevar algunos años”, comentó el Pbro. Dr. Rubén Rodríguez.

También dijo que actualmente ya se tienen 10 cajas de documentos e información de Fray Antonio Alcalde, entre ellos, el acta de nacimiento.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.