upc4

A 231 años de la partida del “Fraile de La Calavera”, su presencia y grande obra siguen vigentes en esta ciudad a la cual enriqueció con su visionaria labor.

MICHELLE FLETES

Fray Antonio Alcalde y Barriga, también conocido como el Fraile de la Calavera, nació en Cigales, España en 1701 y murió el 7 de agosto de 1792 en Guadalajara. Fue Obispo de Yucatán en 1763 y, en Guadalajara, el 14 de diciembre de 1771 obtuvo el mismo nombramiento.
LA GUADALAJARA DE ALCALDE
En aquellos años, el Fraile de la Calavera, emprendió una incansable labor como bienhechor de Guadalajara y de la sociedad en general. Para ese entonces, el Obispo Alcalde fundó y ayudó a fundar importantes instituciones, tanto educativas como asistenciales, y a su vez patrocinó obras de embellecimiento urbano en la capital jalisciense como en otras poblaciones importantes de la diócesis; al final de su vida había destinado muchas acciones y obras encaminadas al desarrollo y crecimiento para la ciudad, que hoy en día siguen estando vigentes y se le siguen reconociendo a Fray Antonio Alcalde.
Martha Elena Vallejo Macías, presidenta de la A.C. Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde y colaboradora de la Asociación Religiosa Amigos Fray Antonio Alcalde, explicó que los días 7 de cada mes se realizan distintas actividades culturales, exposiciones, conferencias, conciertos, entre otros; mismos que se efectúan en la Casa San Juan Diego o la celebración Eucarística en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; todas alusivas y en honor a Fray Antonio Alcalde.
“Cuando el día 7 caen entre semana, se realiza alguna actividad, pero si cae en fin de semana se hace la celebración Eucarística”, explicó Martha Vallejo.
Cabe destacar que estas celebraciones comenzaron con la llegada del Pbro. José Guadalupe Dueñas en el 2013 como párroco del Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe, ya que organizó el primer homenaje a Fray Antonio Alcalde ese mismo año y desde entonces se han realizado las celebraciones.

En este año se conmemora el aniversario luctuoso 231 de Fray Antonio Alcalde y Barriga, por lo que ya está disponible el programa de actividades para rendirle homenaje; cabe resaltar que las distintas actividades programadas serán de manera presencial y virtual, así las personas que no puedan participar de manera presencial, pueden ingresar a la página de Facebook Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora de Guadalupe (https://m.facebook.com/SantuarioGuadalupeGdl?refid=52&_ tn_=C-R), para disfrutar de las actividades.

EN EL CORAZÓN DE LOS TAPATÍOS
El pasado 30 de julio, luego de la celebración Eucarística que presidió el Cardenal José Francisco Robles Ortega en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, se realizó una rueda de prensa en la que participaron, además del Arzobispo de Guadalajara, el Pbro. Tomás de Hijar, cronista de la diócesis; el Sr. Canónigo J. Guadalupe Dueñas, párroco del Santuario de Guadalupe, y la Lic. Martha Elena Vallejo Macías. Se explicó a detalle el cronograma de actividades que serán gratuitas y todas en el Santuario de Guadalupe.
El Cardenal Robles señaló el posicionamiento que tiene en la conciencia de los jaliscienses, no solo de la gran obra que realizó Fray Antonio Alcalde y que perdura actualmente, sino de la mayor conciencia que se está tomando de su vida en santidad: “Ésta vivencia de las virtudes cristianas en grado heroico, especialmente la fe, la esperanza, la caridad, pero también su humildad, su pobreza; en la vida de los cristianos nada es casualidad, todo es providencia”, aseguró.
A su vez, el Canónigo Guadalupe Dueñas agregó que detrás de ese genio y máximo benefactor, se encuentra el testimonio de Fray Antonio Alcalde: “Fue un hombre muy humilde; un hombre que, como pastor, se encargó y procuró que hubiera un culto digno; había un respaldo espiritual en la gran obra que él realizó, es por lo que se ha promovido su causa de beatificación, tratándose de hechos históricos”.

“La fama de santidad de Fray Antonio ha ido creciendo, con el paso del tiempo, y este aniversario luctuoso está impregnado de este acontecimiento y de la necesidad de que ningún habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara desconozca quién fue y qué hizo, él que ya hemos calificado aquí como el benefactor supremo de Jalisco y del occidente de México”, mencionó el Pbro. Tomás de Híjar.

¿CUÁLES SERÁN LAS ACTIVIDADES POR EL ANIVERSARIO?
Este domingo 6 de agosto se realizará la Celebración Eucarística a las 12 hrs. en el Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe, misma que será presidida por el Sr. Cngo. Guadalupe Dueñas Gómez. Cabe destacar que en este lugar se encuentran los restos de Fray Antonio, de tal forma que Martha Vallejo explicó: “recordemos que fue el único Obispo que no se encuentra en Catedral, porque su deseo fue que lo enterraran en el Santuario de Ntra. Sra. De Guadalupe, templo que él construyó”.
Para el lunes 7 de agosto se realizará una mesa de discusión a las 20 hrs. titulada, “La fama de Santidad de Fray Antonio Alcalde, a 231 años de su aniversario luctuoso”, donde participarán la doctora en historia Laura Castro Golarte, el periodista cultural Juan José Doñán y el muralista Jorge Monroy. Coordinará el Pbro. Tomás de Híjar.

El martes 8 de agosto, a las 20 hrs. se realizará un tributo lírico por parte de Franco Méndez López Alvarado, en el que se podrá gozar de la vida y obra del fraile en este género literario.
Y el miércoles 9 de agosto a las 20 hrs., se proyectará el documental “Hallazgo del ataúd con los restos mortales de Fray Antonio Alcalde”, por el director Ing. Héctor Robledo Guerrero.
“Queremos enfatizar que a Fray Antonio Alcalde se le reconoce como el gran benefactor de Guadalajara, pero ¿qué hay de esa fama de Santidad a 231 años de su fallecimiento? sus obras siguen vigentes, llámese Hospital Civil, Universidad de Guadalajara, y que siguen cumpliendo el objetivo para lo que los creó”, señaló Martha Vallejo.
UBICAN EL CUERPO DE FRAY ANTONIO
“La cereza muy grande que tenemos de este programa es el documental, ya que por más de 100 años se creyó que la tumba de Fray Antonio Alcalde estaba empotrada en la pared del presbiterio, donde está una lápida escrita en latín y como había algunas dudas sobre eso, unas personas que se darán a conocer en el documental, cooperaron o trajeron máquinas láser con una capacidad impresionante y estudiaron todo el presbiterio y así se dio con la ubicación exacta del cuerpo de Fray Antonio Alcalde”, compartió Vallejo Macías.
El próximo domingo 13 de agosto se realizará la exposición colectiva de pintura “El Fraile de la Calavera” en la Casa Cigales, ubicada en Av. Alcalde no. 569.
Para el martes 15 de agosto se hará la presentación del libro “Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Apuntes para su declaratoria”, en la Benemérita sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco.
Para cerrar con broche de oro, el jueves 17 de agosto a las 19 hrs., habrá un concierto en el Teatro Degollado con la Banda de música del Estado, el coro del Estado, el ensamble “Hortus Musicus” y lo coordinará la Dra. Adriana Ruiz.
“Al ir escuchando la pieza musical de 1700, nos van a ir explicando la vida y obra de Fray Antonio Alcalde, de tal manera que cuando termine el concierto, todos los que estemos presentes, va a saber quién fue y qué hizo Fray Antonio Alcalde, en España, en Yucatán y aquí en Jalisco. Es una joya musical extraordinaria, que de verdad no se lo pueden perder”, concluyó Martha Vallejo.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.