upc4

Celina María Zepeda Gutiérrez

En Toyahua de Abajo, Zacatecas al norte de la diócesis de Guadalajara, se venera a Nuestra Señora del Rosario que es conocida por muchos como la Virgen de Toyahua. Esta comunidad que pertenece al municipio de Nochistlán de Mejía, cuenta con un complejo de tres templos.
El primero, la capilla antigua que data de entre 1570 y 1630 y tuvo como santo patrono a San Lucas Evangelista; el segundo, mejor conocido como el hospital de indios fundado por los franciscanos; y el tercero, el Santuario que iniciaron su construcción en 1651, pues al crecer el fervor a la Virgen por sus milagros, el espacio ya no era suficiente y fue concluido el 15 de junio de 1778, en donde hasta el día de hoy se venera la Imagen de la Virgen del Rosario, que trajeron en el siglo XVI con los frailes franciscanos Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, llevando en ese entonces el nombre de Virgen de la Limpia Concepción.
Dicho complejo cuenta con una cruz atrial que tiene que ver con la colonización española, pues los habitantes estaban acostumbrados al culto exterior, y por lo tanto, se utilizaba un espacio amplio para realizar sus procesiones y otras actividades de evangelización. En sus formas se alcanza a percibir la fusión mestiza de modelos europeos con la mano de obra indígena, característica de los primeros tiempos del periodo virreinal.

La capilla antigua es considerada una joya de la arquitectura, pues el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” la describe como “…un conjunto arquitectónico poco común en nuestro estado, se trata de edificaciones realizadas entre los siglos XVI y XVII. Este monumento tiene –pese a su modestia- un gran valor testimonial y arquitectónico; la nave única de esta capilla mide aproximadamente 31 metros de longitud por 8 de ancho, como dato relevante destaca que no tiene ventanas”. Actualmente se encuentra en su tercer proyecto de restauración, a cargo de la Asociación Civil Patronato de Conservación y Difusión Cultura quienes han buscado obtener recursos a través de los habitantes, las dependencias federales, estatales y municipales, con los que se desea evitar su caída, ya que debido a la manera en la que está construida carece de cimientos, además de fortalecer la estructura debido a la importancia de este edificio, considerado Patrimonio Cultural.

El cronista de Nochistlán de Mejía, municipio al que pertenece Toyahua, Lic. Enrique Reyes Durán comenta que la devoción a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora del Rosario de Toyahua se debe a tantos milagros, favores y apoyos a todas las personas que lo necesiten.

“Sabemos que esta Virgen llegó a ser milagrosa inmediatamente, llegó a trabajar, llegó a ayudar a los indígenas”.

PRIMER MILAGRO ATRIBUIDO A LA VIRGEN DE TOYAHUA
Agregó que el primer milagro documentado, nos lleva al año 1648, del que se dice que la Virgen estaba en su recorrido de limosna para obtener los recursos de construcción del hospital de indios y la capilla antigua, y es mientras visitaba la Villa de Guadalcázar, municipio de San Luis Potosí a 280 kilómetros de Tohayua que hubo un hecho que relata el cronista: “ …y en la ocasión presente estaba un muchacho de tres años, y estando atados dos machos cerreros a un poste, picó el muchacho a uno de ellos con una caña la que en manos tenía, y arrancando el poste los dichos machos y entre los dos lazos él cogiera al muchacho por el pescuezo y le machacaran la cabeza y llevaron tras sí como un tiro de arcabuz alrededor de 400 metros a esta pequeña criatura. Y a la oración y llanto que sus padres hicieron a esta devota imagen permitió Dios por intercesión de su Madre, dar vida a este niño y quedar sano sin lesión alguna, cuyas certificaciones están en este puesto en el libro de su cofradía de dos sacerdotes firmados, Cura del puesto de Guadalcázar en el Reno de la Nueva España…”. La crónica se encuentra en el libro Tres Viejos Relatos (Ediciones Colegio Internacional Guadalajara, Jalisco, 1975 en las páginas 17 y 18).

Fue coronada la bendita Imagen

Enrique Reyes Durán cronista de Nochistlán de Mejía, narró que la Imagen original de Nuestra Señora del Rosario fue destruida en un incendio, por lo que se tuvo que buscar una réplica, misma que de nueva cuenta sufrió daños en otro incendio pero esta sí logró ser restaurada y es la que se encuentra en su Santuario.
Parte importante es el grupo de mayordomos, quienes tienen dos funciones, proteger y obtener recursos, pues
están dedicados al cuidado de la Virgen, a la búsqueda de ingresos y al apoyo de la vicaría para ejercer las obras
que se realicen.
La Virgen de Toyahua es muy querida en la región, por eso, para pedir su intercesión por un buen temporal se realiza una Romería, conocida como “Camino del Piecito”, en donde cada año, el último sábado de mayo es llevada a visitar los barrios y rancherías del municipio de Nochistlán hasta septiembre, siendo el primer sábado de octubre que regresa a su Santuario. Sin embargo, este recorrido no siempre fue así, pues el capellán
Pbro. Jesús Hernández Ramírez comenta que 20 años atrás, el martes anterior al jueves de Corpus era trasladada a San Sebastián en donde permanecía hasta el jueves para llegar a la parroquia de San Francisco de Asís en Nochistlán.

EL CARDENAL ROBLES CORONÓ A LA VIRGEN
Fue el pasado sábado 09 de diciembre, que el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega visitó Toyahua para llevar a cabo la coronación diocesana de la bendita Imagen de Nuestra Señora del Rosario en una Misa que fue concelebrada por varios sacerdotes que se encuentran ejerciendo su ministerio en la región.

Toyahua es considerado el centro mariano más importante del municipio por su Santuario en honor a la Virgen del Rosario y significa “lugar donde se derrama el agua”, ubicado 10 kilómetros al oriente de Nochistlán que tiene sus orígenes en la época prehispánica. A la llegada de los españoles era habitada por indígenas cazcanes.

Como en todo el país, el fenómeno de la migración ha alcanzado esta pequeña comunidad, pues la mayoría de los habitantes tienen algún familiar que se fue en busca de mejores oportunidades a los Estados Unidos. El sacerdote que las divisas son lo que le da vida a Toyahua, que cuenta con cerca de 525 feligreses, en su mayoría niños.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA CORONACIÓN DIOCESANA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:

  1. Es un a Virgen que llegó a evangelizar a los indígenas caxcanes o tochos, después de la Guerra del Mixtón.
  2. Tiene devoción regional por los cientos de miles de feligreses que rinden culto a su advocación.
  3. Cuenta con una gran cantidad de exvotos que agradecen su intercesión.
  4. El inicio de los preparativos para su coronación fueron en julio de 2020, mientras el mundo se encontraba atravesando la pandemia de COVID-19, por lo que es una Virgen que está llamada para proteger de las enfermedades.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.