upc4

Alfredo Arnold

Antes de finalizar su mandato, el Presidente López Obrador quiere impregnar más su huella personal en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por medio de varias reformas que anunciará este día 5 de febrero, justamente al cumplirse 107 años de la Constitución promulgada en 1917, en Querétaro, siendo presidente de la República don Venustiano Carranza y a la que, por cierto, ya se le han hecho más de setecientas modificaciones.
Entre las reformas que buscará el Presidente, destacan el sistema de pensiones y la desaparición de varios organismos autónomos, entre ellos los que regulan la información pública, las telecomunicaciones y la competitividad.
El tema de las pensiones es muy complicado; una cosa son las pensiones de burócratas y empresas paraestatales, digamos Pemex o CFE, que suelen ser altas, y otra, las pensiones privadas y las afores. Éstas, varían enormemente en función de las semanas cotizadas, salarios devengados, la edad y diferentes circunstancias como el número de personas dependientes, si existe algún grado de discapacidad y si se trata de la modalidad 73 o 97 de la Ley del IMSS.
Pero lo que ha causado más inquietud es la desaparición de organismos autónomos, porque implican un retroceso en el equilibrio que debe existir entre el gobierno y el resto de la ciudadanía, tanto pare evitar excesos como para facilitar la convivencia entre individuos, instituciones y empresas.

Las reformas constitucionales que propondrá el Presidente el día 5 de febrero enfrentan fuertes objeciones, por lo que se estima que no pasarán.
RECHAZO POLÍTICO
No cuentan con los votos suficientes. Necesitan ser aprobadas, por lo menos, con las dos terceras partes del Congreso, del Senado y de los Congresos estatales. Los legisladores de oposición ya advirtieron que las rechazarán.
FUTURO INCIERTO
Si las iniciativas se discuten hasta la próxima legislatura, que iniciará el 31 de agosto, podría ocurrir que la oposición ya tenga mayoría simple o que nuevamente las rechace, aunque sea minoría.
HERENCIA INDESEABLE
En el remoto caso de aprobarse, le dejarían una responsabilidad que tal vez no quiera asumir la próxima presidenta o presidente de México, tal como ocurrió cuando López Portillo nacionalizó la banca ante la mirada atónita y desaprobatoria de Miguel de la Madrid, quien en ese momento ya era presidente electo.
EL EFECTO TRUMP
La relación México-Estados Unidos podría sufrir grandes cambios si Donald Trump gana las elecciones presidenciales de noviembre, fecha en la que México ya habrá decidido quién será su próximo mandatario sexenal, y existe la posibilidad de que las reformas propuestas afecten dicha relación.
EL T-MEC
A lo anterior hay que sumarle un hecho esencial: cómo afectarían las reformas, particularmente la desaparición de organismos autónomos, al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que algunos de estos organismos se crearon porque así lo exigía el anterior TLCAN, y en tal caso, su extinción estaría prohibida por la propia Constitución en cuanto forman parte de un tratado internacional aprobado por el Senado y plasmado en nuestra Carta Magna.

Como vemos, las iniciativas de reforma constitucional no pueden prosperar sin que haya consenso entre legisladores y constituyan una mayoría calificada. Ya lo vimos con aquellas famosas “reformas estructurales” que el Congreso les negó a los presidentes Fox y Calderón y que sólo pudieron pasar cuando se firmó el Pacto por México entre PRI, PAN y PRD al iniciar el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Difícil, muy difícil que pasen las iniciativas que propondrá el Presidente, entre las cuales también se incluyen cambios al Poder Judicial, como la elección popular de ministros, magistrados y jueces; cambios que ya fueron cuestionados por dos exministros afines a la 4-T, Olga Sánchez y Arturo Zaldívar…, pero todo es posible en estos tiempos.

*El autor es LAE, diplomado en Filosofía y periodista de vasta experiencia. Es académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.