upc4

JOSÉ DE JESÚS PARADA TOVAR

Por primera vez en poco más de 20 años de fundado, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., otorgó su máximo Reconocimiento Anual 2023 en la Categoría de “Trayectoria” a un Profesional Comunicador no nativo ni radicado en la Ciudad de México, y esta vez, el reciente martes 24 de octubre, le fue concedido, en Dictamen aprobado por unanimidad, al jalisciense Felipe Cobián Rosales, Periodista en ejercicio ininterrumpido desde 1969, tanto en Medios impresos como en electrónicos y digitales. Ya han sido acreditados, entre otros de renombre nacional: Julio Schérer García, Elena Poniatowska Amor y Carlos Moncibais Aceves.
El hecho produjo ancho y grato impacto en todo el gremio informativo local, sobre todo por el brillante itinerario de este diarista y por su proverbial declinación y resistencia a recibir condecoraciones. “Lo acepté -con ó- básicamente porque me propusieron colegas Periodistas independientes, lo mismo conocidos y amigos que otros no tan amigos, y agradezco su generosidad, el fortalecerme y estar a mi lado. Es una manera de corresponder a esa deuda, pues fueron muchos los que intervinieron para mi nominación. Obviamente, representa para mí un estímulo, y me causó gran sorpresa, por inmerecido. También lo acepté porque es una forma de reconocer el trabajo informativo que se hace fuera de la Capital”.
Totalmente independiente del Gobierno, este Premio Nacional de Periodismo convoca anualmente a Concurso a todos los Medios del país, tomando en cuenta los principales géneros informativos y de opinión, como el Reportaje, la Crónica, la Entrevista, la Columna y otros Artículos de fondo, y considerando aparte el Premio por Trayectoria. Figuran en el Consejo diversos organismos ciudadanos, al igual que más de 10 Universidades, privadas y públicas, por ejemplo la UNAM, las de Querétaro, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, la UdeG, la Iberoamericana, la UNIVA, el ITESO, la Universidad Autónoma Metropolitana, en cuya sede se efectuó la premiación.

VISIÓN CLARA DEL QUEHACER ACTUAL
De enorme experiencia y solvencia en el oficio, Felipe Cobián se inclina por el periodismo escrito “porque es el que permanece”, y alude a la popular sentencia: “Lo escrito, vive”. Y añade: “Es el que da espacio para explicar con amplitud las cosas. La Radio ofrece inmediatez y penetración. La Televisión adicionalmente aporta entretenimiento y diversión. Mediante la Cibernética y las Páginas Web se facilitan recursos muy modernos de comunicación, pero lo escrito permite previamente revisar, corregir y hasta extenderse lo necesario o seccionarlo en partes. Ciertamente tiene menor penetración porque la gente lee cada vez menos.
“Sin embargo, tengo la esperanza y el convencimiento de que, quizá más cernidos, los Medios impresos experimentarán un renacimiento, tal vez no para competir con los electrónicos y digitales, pero sí para seleccionar mejor su oferta, echando mano de información de calidad y de géneros atractivos como las Crónicas, Reportajes, Semblanzas, Artículos de Opinión, etcétera”.
Cobián Rosales admite que “en la baja calidad del Periodismo actual ciertamente ha influido la incursión de pseudo profesionales que, por ejemplo en Ruedas de Prensa, obstruyen o hacen contrapeso a la participación e investigación de auténticos Reporteros, como ha podido comprobarse durante cinco años en ‘La mañanera’. En su mayoría se trata de Medios propios, digitales, que sólo estorban, lo cual es malo y grave, pues encauzan la información hacia donde quieren llevarla, a través de ‘las benditas redes sociales’. Por otra parte, la Prensa, la Radio y Televisión se obstinan en no dar cabida a más buenos Periodistas. Y los que tienen en planta carecen de buenos sueldos, de Seguro Social y otras prestaciones. Ya no hay espacios, aunque en el ámbito digital no deja de haber buenos Comunicadores jóvenes. Debe venir el cambio favorable porque la gente necesita y reclama estar bien informada”.
A juicio del entrevistado, “es muy difícil lograr la legislación y meter en cintura la información y en general los contenidos digitales porque se oponen inmensos intereses económicos de patrocinadores, aparte de que ya se dejó avanzar demasiado la irregularidad de su funcionamiento”.
Oriundo del Rancho Los González, Municipio de Tuxcacuesco, Felipe Cobián Rosales nació el 13 de Septiembre de 1946. Cursó Humanidades en los Seminarios Diocesanos de Autlán y de Guadalajara, y la Carrera de Periodismo en el inicial Instituto “Pío XII”, hoy Universidad del Valle de Atemajac (1967-1971), que en 1994 le otorgó el Premio al Comunicador (único que ha aceptado). Reportero Cofundador de El Diario de Guadalajara. Corresponsal de Excelsior y de La Jornada; Corresponsal de la Revista Proceso y luego Fundador Director de Proceso-Jalisco. Reportero y Conductor de Programas en Radio Juventud y en Radio Centro. Productor, Conductor y Jefe de Información de INFORJAL-NOTISISTEMA en Radio Metrópoli; Fundador-Director del Semanario “Diez”. Maestro de Periodismo en la Universidad Femenina. Presidente de “Comunicación Cultural”, Asociación Civil de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión. Fundador y Director actual del Portal Informativo “Partidero”, en Redes Sociales.
Casado con la Sra. Evelia Esquivel Buenrostro, con quien procreó 7 hijos.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.