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Ponen línea de atención las 24 horas del día

El Gobierno de Zapopan implementó un nuevo modelo de Cercanía Ciudadana con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el ciudadano y las dependencias del Municipio y dar respuesta inmediata eficiente y eficaz a las demandas de la población.

La nueva Coordinación de Cercanía Ciudadana, encabezada por Ana Isaura Amador Nieto, brinda atención no solamente de servicios públicos, sino también en temas de trámites municipales, capacitaciones y actividades para la ciudadanía.

Esta coordinación nació a partir de la visión del alcalde Juan José Frangie de generar un lazo cercano y amable que tuviera como prioridad a las y los ciudadanos y permitiera su acceso a cualquier programa o apoyo de parte del Gobierno.

De acuerdo con Isaura Amador, la principal función de esta coordinación es que las y los zapopanos puedan acceder a todos los servicios que ofrece la administración por cualquier medio.

“Nosotros tenemos como objetivo facilitar el acceso de todo lo que es la administración pública hacia las y los ciudadanos a través de un vínculo directo y dar las herramientas necesarias para que ellas puedan acceder. Hacer más eficiente y facilitarles el acceso a los servicios, programas, apoyos de todo lo que es el municipio de Zapopan. Nosotros tenemos como objetivo llegar a cuantas ciudadanas y ciudadanos podamos”.    

Como parte de esta estrategia, se dividió al municipio en 20 zonas, cada una con un responsable y un equipo de tres personas denominados “Agentes de Cercanía Ciudadana”, quienes recorren las calles todos los días para atender, generar solicitudes y dar seguimiento a las necesidades y problemáticas de la ciudadanía.

Las demarcaciones incluyen colonias como Villas de Guadalupe, Mesa Colorada Poniente, Tabachines, Constitución, Zapopan Centro, Arcos de Zapopan, Valdepeñas, Hogares de Nuevo México, Jardines del Valle, San Juan de Ocotán, Nuevo México-La Venta, Tesistán, Corredor Colotlán, Jardines Vallarta, La Estancia, Colli Urbano, Miramar, El Fortín, La Calma y Santa Ana Tepetitlán.

Además de los 80 Agentes de Cercanía Ciudadana, la Coordinación cuenta con 5 unidades móviles, vehículos que junto con 20 verificadores se encargan de recorrer las colonias y supervisar que efectivamente se estén resolviendo las peticiones de servicios públicos reportadas.

Entre las vías de atención, la coordinadora Isaura Amador destacó GuaZap, un chat al que se puede acceder por WhatsApp a través del número  33 3818 2222 y que fue presentado por los gobiernos de Zapopan y Guadalajara bajo la estrategia de Ciudades Hermanas.

La gente puede reportar fallas de servicios públicos, como baches, y se genera un folio al que se le da seguimiento hasta que se atienda el reporte.

“Es una herramienta sumamente innovadora y accesible. Se usa a través de la aplicación de WhatsApp. Surge como una estrategia de Ciudades Hermanas con Guadalajara, donde buscamos que la gente pueda levantar su reporte o su servicio lo más fácil y lo más rápido posible”.

De igual manera, la Coordinación cuenta con la Línea 24/7 disponible las 24 horas del día, enfocada en atender reportes de servicios públicos municipales y que recibe alrededor del 60% de las solicitudes.

Al día de hoy, luego de seis meses que entró en función esta Coordinación han participado alrededor de 16 mil zapopanas y zapopanos en el levantamiento de reportes de 760 colonias del municipio.

Además, se han visitado 20 colonias con el programa De Cerca Se Trabaja Mejor, que consiste en un recorrido por las colonias del municipio para diagnosticar y atender de primera mano los reportes de servicios municipales, movilidad, protección civil, seguridad pública, entre otros.

Entre las colonias visitadas destaca el Colli Primavera ll, La Estancia, la Chori, Parques de Tesistán, Hogares de Nuevo México, Santa Margarita Residencial y Las Águilas.

Por su parte, la coordinadora Isaura Amador destacó que la coordinación es única en el municipio, ya que antes no se contaba con una herramienta que diera un seguimiento de calidad a los reportes y denuncias de la ciudadanía.

Asimismo, reconoció la importancia de la participación de las y los ciudadanos para generar una conciencia comunitaria a través de la corresponsabilidad; generando solicitudes, estando atentos a las necesidades y problemáticas y de esa manera mantener en buen estado los espacios públicos de la ciudad.

Para realizar el levantamiento de un reporte o resolver dudas, la Coordinación pone a disposición de la ciudadanía la Línea 24/7: 33 2410 1000, así como el número de Cercanía Ciudadana 33 3818 2200 ext. 3882 y 3896 y la línea Zapopan de GuaZap, 33 3818 2222.

A través de su página de Facebook, Cercanía Ciudadana Zapopan, y Twitter, Línea_Zapopan, las y los ciudadanos pueden encontrar información sobre las actividades, desde servicios hasta temas culturales como cine al aire libre, capacitaciones, entre otras.

@arquimedios_gdl

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