upc4

Mtro. Arnold Omar Jiménez Ramírez

El 11 de julio del año 2019, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aceptó que el Beato mexicano, el laico y abogado Anacleto González Flores, fuera aceptado como el Patrono de los laicos en nuestro País. La iniciativa fue presentada a la Santa Sede por la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido votada por unanimidad durante su CIII asamblea ordinaria. En la iniciativa se previó que el tercer fin de semana de noviembre, en la Solemnidad de Cristo Rey, se llevara a cabo dicha celebración. Fue así que el pasado 26 de noviembre, en el Santuario de los Mártires, se celebró con gran gozo, la fiesta de los laicos en nuestra Iglesia particular.

GRAN RESPUESTA DEL LAICADO
Poco más de 2 mil 500 laicos se dieron cita en el imponente Santuario de los Mártires en punto de las diez de la mañana para unirse a la Iglesia mexicana que reconoce y valora el trabajo – a veces silencioso- comprometido que miles de bautizados hacen transformando las realidades temporales. Después de la pandemia y sus efectos, no había lucido el magno recinto con la presencia de tantos laicos. Fue la Comisión Diocesana de Organismos Laicales Eclesiales la encargada de convocar y coordinar el festejo diocesano. De la mano de su nuevo asesor el Pbro. Lic. José Luis Becerra, párroco de Nuestra Señora del Sagrario, los movimientos marianos, eucarísticos y de caridad, de evangelización, además del Instituto de Formación Para Laicos. Pero este año, por iniciativa de Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y asesor de dicha Comisión se sumó también a la pastoral familiar y la pastoral juvenil, lo que hizo que fuera un día de verdadera celebración, convivencia, y alegría. La sinodalidad hizo presencia entre nosotros.

EL QUINTO EVANGELIO
El evento inició con el Saludo de Mons. Engelberto Polino Sánchez quien manifestó su alegría por la presencia
de las diversas comisiones diocesanas conformadas fundamentalmente por laicos. Recordó la importancia de asumir con responsabilidad la identidad laical, frente a un mundo confuso y desafiante. Acto seguido, el Pbro. Juan Bojórquez Aguirre, asistente eclesiástico de la Pastoral Juvenil, coordinó el panel “Los desafíos del laico frente a la situación actual”, en el que participaron el Lic. Dominik Kustra, polaco, miembro de la

Fundación Pontificia, “Ayuda a la Iglesia Necesitada, y el Mtro. Arnold Omar Jiménez, laico de nuestra diócesis, experto en doctrina social de la Iglesia y en temas de participación ciudadana. La intervención de Kustra fue muy emotiva, compartió fuertes testimonios de laicos que, a pesar de ser perseguidos y vivir en medio del sufrimiento, permanecen fieles a la Iglesia y al trabajo pastoral. Dio dos recomendaciones fundamentales: “Estar unidos siempre a Dios por la oración, y dar testimonio con nuestras vidas porque somos el quinto Evangelio o, quizá, el único Evangelio que otros lean en su vida.” Por su parte, Jiménez Ramírez, recordó que el carácter secular de la vocación laical nos obliga a comprometernos fuertemente con la transformación de las realidades temporales y, particularmente: “A convertirnos en protagonistas de este proceso electoral, pero además, de la auténtica transformación que necesita México y que no se dará sin la presencia y participación de la ciudadanía, particularmente de los católicos”.

CRISTO, REY HUMILDE Y SERVIDOR.
El gran momento del día fue la Celebración Eucarística presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. Durante la homilía el purpurado recordó a los laicos que el reinado de Cristo se caracteriza por el servicio, y por ello, los laicos están llamados a seguir el ejemplo del Maestro. “El llamado que la Iglesia nos hace, que hace a ustedes los laicos es a vivir en misión, en comunión y en servicio, es decir, en sinodalidad”.
Después de la Misa, en la explanada del Santuario, se realizó el ágape, el compartir el pan y la sal entre los hermanos laicos que, muy despiertos, trabajan comprometidamente en la transformación de las realidades temporales.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.