upc4

Michellle Fletes

Foto: Laura Castro Golarte

El pasado 8 de abril, los jaliscienses presenciaron un acontecimiento astronómico único en los últimos 32 años, el eclipse solar total, esto ocurre cuando la Luna oculta al Sol; para que esto suceda, el Sol, la Luna y la Tierra se tienen que alinear, por lo que la umbra de la Luna (su sombra), cubre una superficie de la Tierra.
Según datos de la NASA, los eclipses solares pueden ocurrir entre dos y cinco veces al año; sin embargo, la mayoría son eclipses parciales, en cambio, un eclipse solar total no es frecuente.
La última vez que se observó un eclipse solar total en México fue el 11 de julio de 1991, y astrónomos de la NASA aseguran que el próximo ocurrirá en 28 años, el 30 de marzo de 2052; por esto el reciente acontecimiento marcó una experiencia única para los observadores, muchos le llamaron el “gran eclipse mexicano”.
Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, comentó que este eclipse, al menos parcial, pudieron verlo millones de personas en México, Estados Unidos, y Canadá, pero sólo 42.8 millones tuvieron la oportunidad de observarlo en su totalidad.

UNA FIESTA DISFRUTAR DEL ECLIPSE
En Jalisco, aunque no se oscureció al 100%; los habitantes, tanto niños, jóvenes y adultos, se dieron cita horas antes de que iniciara el acontecimiento astronómico en los diferentes puntos de la ciudad para poderlo presenciar en alrededor de un 90%. Algunos de los lugares a los que acudieron los tapatíos fueron:

  • El Planetario Lunaria.
  • Instalaciones del Instituto de Astronomía y Meteorología, como también el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
  • El Zoológico de Guadalajara.
  • La Universidad ITESO.
  • El Centro Histórico de Guadalajara.

De este modo, con telescopios, lentes especiales, vidrios para soldar, e incluso con proyectores de eclipses creados a mano con cajas de cartón, los jaliscienses observaron este fenómeno natural.
Según datos de la UdeG, en el lugar de Jalisco donde más oscurecería sería en el municipio de Huejuquilla, ubicado al norte del Estado, alcanzando el 97.1% de oscuridad.
Los otros municipios que tendrían mayor oscuridad por el eclipse fueron Cabo Corrientes (96.3%), Puerto Vallarta (95.6%), Bolaños (94.7%) y Talpa de Allende (94%).
Pero el mejor lugar en el que se logró contemplar el gran eclipse mexicano fue en Mazatlán, Sinaloa; fue punto de concentración de astrónomos de todo el mundo e investigadores de la NASA; así como también turistas de estados cercanos para poder vivir esa experiencia única por décadas.
Noah Petro, científico planetario del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, expresó que este fenómeno astronómico llegará a un punto donde tendrá “fecha de caducidad”, debido a que la Luna se ha ido alejando de la Tierra, este retroceso se debe a las interacciones gravitatorias de la Luna con este planeta.
Además el científico expresó que a principios de la década de 1970, los investigadores descubrieron que la Luna se alejaba de la Tierra unos 3,8 centímetros al año, por lo que en un largo de cientos de millones de años, la Luna se hará perceptiblemente más pequeña en el cielo a medida que se aleje y sólo se podrán presenciar eclipses solares anulares.

Las fechas de los próximos eclipses totales serán:

  • 30 de marzo de 2052
  • 23 septiembre de 2071
  • 11 Mayo de 2078

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.