upc4

COPADEFIL

Mtro. Arnold Omar Jiménez Ramírez

El pasado 10 d febrero, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Católica de Guadalajara, UNIVA, se realizó el Primer Encuentro de Facilitadores que capacitarán en las distintas Vicarías, Decanatos y Parroquias de nuestra Diócesis para que todos los católicos salgan a votar de manera libre, consciente y responsable. Al evento asistieron 150 líderes de movimientos y organismos laicales, una excelente respuesta de los laicos que evidencia el interés que tienen en dar respuesta su compromiso laical.
PARTICIPAR UN LLAMADO DE LA IGLESIA
El Encuentro comenzó con una intervención de Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y quien tiene entre sus responsabilidades acompañar a la Pastoral Social y a los organismos laicales. Recordó que hay leyes que permiten la participación ciudadana:
“Aunque creo que, si bien muchos ciudadanos participan, la mayoría no ha entendido la enorme importancia que tiene el participar, conformándose sólo con votar”. El Obispo Auxiliar recordó que el Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega está interesado en que los laicos cumplamos esta obligación. Además, recordó que la participación ciudadana es una escuela: “Ahí aprendo a escuchar opiniones diferentes a las mías, aprendo a expresar mis ideas y proyectos, incluso a debatir y a disentir, pero sobre todo, a respetar la opinión del otro”. Finalmente, felicitó a quienes han impulsado este proyecto e invitó a los asistentes a asumir este compromiso con la seriedad necesaria.
NO ES UNA MERA COYUNTURA
Mons. Rafael Hernández hizo un nexo muy oportuno para contextualizar este proyecto. El Vicario de Pastoral recordó que el 17 de agosto de 2021, el Arzobispo de Guadalajara, el Cardenal Robles Ortega, mediante decreto, creó la Comisión Diocesana para la Promoción de la Participación Ciudadana de los Fieles Laicos. Esta comisión se ha integrado con miembros expertos en distintos temas y se han logrado ya varias cosas importantes, las más significativas: “Se ha recogido la experiencia de muchos Sacerdotes que han impulsado estos temas… Y gracias a ello se ha publicado un instrumento de formación como es el ABC de la Participación Democrática de los Fieles Laicos y la experiencia de los Consejos Parroquiales de Participación Ciudadana (COPPACI). Monseñor Hernández Morales recordó que en una reunión con la Junta de Gobierno de la Arquidiócesis (conformada por el Cardenal y los Obispos Auxiliares) se pidió a esta comisión que preparara los materiales adecuados y aprovechar la formación de los laicos en la coyuntura electoral. El también Párroco de Jesús Maestro alentó a los participantes a salir sin temores a cumplir con nuestra obligación como creyentes y como ciudadanos.
EL FOLLETO: FE, POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Pbro. Lic. Ernesto Hinojosa fue el responsable de presentar el folleto que se utilizará durante este proceso electoral para los talleres de Fe, Política y Participación Ciudadana. En su intervención presentó los cinco temas que contendrá el folleto y están organizados bajo la lógica del mé todo de la Doctrina Social de la Iglesia.
El ver: comprende el primer tema titulado Los desafíos de la realidad mexicana; este tema hace un análisis concienzudo con datos duros y oficiales sobre temas como la violencia, la corrupción y la pobreza, entre otros que aquejan al país.
El Juzgar comprende dos temas: el primero, La mejor política y el compromiso social cristiano, que hace un análisis de la participación ciudadana de los católicos iluminados por el Capítulo V de la Carta Encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti.
El segundo, Criterios de discernimiento, hace un recorrido por los temas irrenunciables que un católico debe tener como referencia a la hora de su participación cívico – política.
El actuar: que también comprende dos temas, el primero titulado ¿A quién vamos a elegir y para qué? Es una explicación de lo que es un proceso electoral, sus alcances, y una explicación de lo que será la elección concurrente, a quiénes se elegirá y cuáles son sus obligaciones.
El segundo de los temas del actuar se llama ¿Y después de votar qué? La participación ciudadana, el ABC de la participación y los Consejos Pastorales de Participación Ciudadana. Es un tema que subraya la importancia de que después del proceso electoral, el compromiso de los católicos debe tomar un vuelco de 90 grados.
LA METODOLOGÍA Y QUIÉNES PUEDEN SER FACILITADORES
En un último momento, el Mtro. Arnold Omar Jiménez explicó la metodología con la que se impartirán los talleres: “En fin, este subsidio que tendrán sólo los facilitadores y se presenta el punto y cómo se deben llevar a cabo las sesiones, todo descrito minuto a minuto, de tal suerte que todos y cada uno de los temas sean impartidos con la mayor calidad posible”.
Además, dio algunos pormenores importantes de quienes pueden ser facilitadores, requisitos para ser parte de este proyecto.

  • Laicos con facilidad de palabra.
  • Que no tengan militancia partidista o promuevan partidos algunos.
  • Que se comprometan a respetar los contenidos del folleto y no se hable ni en favor ni en contra de candidato alguno.
  • Que no tengan un cargo público de relevancia en gobierno federal, municipal o estatal.
  • Que no promuevan a candidato alguno.

DEVOTO, UNA CAMPAÑA DISRUPTIVA
La reunión concluyó presentando una campaña mediática que intenta ser disruptiva y que se realizará a través de las redes sociales, llamada #DeVoto, que será presentada próximamente, cuya misión es llegar a jóvenes y católicos en general para que emitan un voto libre y razonado.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.