upc4

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

Bajo el lema “Nuestro corazón en todas partes”, se realizó en Guadalajara, la primera semana de febrero, la reunión de interconsejos provinciales INTERCOUNCIL, evento organizado por la Congregación de la Pasión de Jesucristo, mejor conocida como de los Padres Pasionistas. 16 sacerdotes provenientes de la India, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y México, junto a Religiosas Hijas de la Pasión de Jesucristo y María Dolorosa, del Instituto de Misioneras seculares de la Pasión y algunos laicos de Canadá, Venezuela, México, y en mayor número de Guadalajara, lugar de la sede, fueron los participantes del evento que se realiza una vez al año en diferente lugar. Entre los asistentes sobresalió la presencia del Sacerdote jalisciense Francisco Valadez Ramírez, de 80 años, quien desempeñó numerosos e importantes cargos en la Congregación pasionista.

MIGRACIÓN, FENÓMENO CON MUCHAS IMPLICACIONES
Luego de dar a conocer los informes provinciales, presentaron los proyectos DIST y Aldea Arcoiris que vienen desempeñando un servicio en favor de los migrantes. Sin embargo, lo que tuvo especial relevancia fue la exposición del Sacerdote de origen jalisciense, José Juan Cervantes, de los Misioneros de San Carlos, mejor conocidos como scalabrinianos, quien disertó sobre el tema Migrantes, desplazados, internos y refugiados. Conocedor de la materia por tener estudios de sociología y la experiencia vivida fuera de México, principalmente en Argentina y El Salvador. “La migración es un fenómeno con muchas implicaciones. Es un síntoma de que algo está mal en la sociedad.
Las dictaduras en Venezuela y Nicaragua, la descomposición en Haití, lo que viene pasando desde hace 7 años en Ecuador –acentuado últimamente– nos hablan de que los temas políticos, económicos y de seguridad no están nada bien. Pero no dejemos de lado la migración a otros países, porque antes tuvieron que desplazarse a otras regiones, a otras ciudades o pueblos. Lo mismo que estamos viviendo en México actualmente. Los desplazamientos internos que no están siendo abordados suficientemente por los medios de comunicación social. Se deberían establecer mecanismos adecuados para ofrecer garantías jurídicas a cientos y miles de personas. No se están generando oportunidades para tener una vida digna”.

LOS MIGRANTES NO SON PORDIOSEROS, SON NUESTROS HERMANOS
Editor responsable de la revista de información y pastoral migratoria MIGRANTES, el Sacerdote José Juan Cervantes, C.S. considera que “la Iglesia tiene que ser más solidaria con los migrantes, porque ellos no son pordioseros, son nuestros hermanos y hay que tratarlos como hermanos, abrirles nuestro corazón, ser generosos”. En Guadalajara está la Casa El Refugio para migrantes que tiene como lema: “Acoger, Proteger, Promover e Integrar”. Hay otros organismos que también brindan atención a los migrantes. La Casa de los Misioneros scalabrinianos es otro espacio de atención, en ella viven 4 sacerdotes de diferentes nacionalidades, un italiano, un vietnamita, un guatemalteco y un mexicano, además de 8 novicios.
Por su parte, el Sacerdote pasionista César Antonio Navarrete, Párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro y organizador del evento, dijo a Semanario que desde 1996 la Provincia de Cristo Rey asumió la pastoral de ese templo ubicado en Avenida Alemania y 8 de Julio. También señaló que la siguiente reunión Intercouncil se realizará en la Provincia de Santa Cruz –CRUC–, en Estados Unidos, cuyo anfitrión será el Padre David Colhour.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.