upc4

Rosario Bareño Domínguez

Una fecha, conmemoración que no sólo invita a la reflexión de lo que hemos dejado de hacer, sino de hacer más y dejar los dobles discursos. Para mí como periodista, como mujer, profesionista y madre de dos jóvenes sí hemos avanzado, sin embargo aún están enraizadas actitudes, comportamientos discursos machistas y misóginos con los que seguimos batallando y enfrentando.

Al interior de los medios de comunicación se está dando el cambio con un lenguaje inclusivo, con perspectiva de género, en la cobertura periodística, sin embargo falta mucho.

SIGUE DOLIENDO LA VIOLENCIA

Nos sigue doliendo la violencia extrema contra la mujer, feminicidios dónde no sólo son asesinadas sino la crudeza con que lo hacen, el resentimiento contra la mujer, la descomposición del tejido social.

Hoy se tienen más mujeres con cargos públicos, más diputadas  que pueden hacer la diferencia, son 24 legisladoras locales, pero que mientras sigan “disciplinadas”, “sometidas’ a sus respectivas fracciones parlamentarias, partidos políticos, al partido en el poder o a los grupos fácticos, éste momento histórico puede pasar sin dejar huella en lo que requiere la ciudadanía, son representantes populares y eso se les olvida.

Por otra parte, hay mujeres que están dejando su corazón, su alma, sus familias, su entorno por buscar a sus seres queridos desaparecidos, sin contar con más herramientas que sus manos, no les importa cavar, para hacer lo que corresponde a la autoridad, ellas son ¡buscadores! son guerreras, son heroínas, que sin quererlo, ni buscarlo, porque las circunstancias las pusieron ahí, porque son sus hijos, hijas, esposos, padres a quienes buscan.

Las madres, esposas, hermanas que son los que integran los colectivos de personas desaparecidas, son quienes han impulsado leyes como la declaración de ausencia y la ley en personas desaparecidas.

También, están quienes son sobrevivientes de cáncer, mujeres guerreras que han salido adelante al sacrificar familia, para luchar contra está terrible enfermedad.

Así mismo, quienes siguen en primera línea combatiendo el Covid, doctoras, paramédicos, enfermeras, personal administrativo.

¡Todas ellas son las verdaderas heroínas, así como muchas más!

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.