upc4

Pbro.  Francisco Okhuysen, Vicaría de Pastoral

Tras dos años de encierro y aislamiento debido a la pandemia del COVID-19, en donde en medio de muchas restricciones se realizaron de una manera limitada e híbrida la VII y VIII Asamblea Diocesana Eclesial de Pastoral, se consultó al Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega sobre el lugar, fecha y modalidad de la próxima Asamblea.

El Señor Arzobispo después de hacer un discernimiento ha tenido a bien, que del miércoles 22 al viernes 24 de junio se celebre -Dios mediante- la “IX Asamblea Diocesana Eclesial de Pastoral” de manera presencial en la casa del Seminario Menor de Nuestra Diócesis.

En dicha asamblea se tendrá la oportunidad de reunir bajo la mano del pastor a las personas que guían nuestra Iglesia diocesana para discernir juntos sobre las acciones concretas que Dios nos invita a asumir como Iglesia Diocesana.

¿Cuál es el espíritu de la Asamblea Diocesana?

La Asamblea Diocesana, ayuda al Sr. Arzobispo en la tarea de emprender, revisar, corregir y estimular el camino pastoral de la Iglesia Diocesana para que toda acción eclesial llegue a transformar nuestra realidad eclesial y social[1].

Dicha Asamblea no sustituye ni duplica las funciones de otras instancias de gobierno o consultivas de nuestra Iglesia Particular de Guadalajara, su función es solo recabar consejos de índole pastoral de forma directa, universal, y representativa de todos los miembros de la Iglesia: laicos, vida consagrada y ministros ordenados[2].

¿De dónde venimos?

Es importante tener presente nuestro Objetivo Diocesano que marca el rumbo de Nuestra Diócesis: “Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el kerigma a todos y la formación integral permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”[3].

Después de haber establecido, las líneas comunes de acción, enfoques y prioridades; se asumió “La Gran Misión de la Misericordia” como cause operativo de nuestro plan diocesano, con 5 periferias:

  1. Familia en Crisis.
  2. Jóvenes en Crisis.
  3. Descomposición del tejido social.
  4. Sacerdotes en Crisis.
  5. Adultos mayores enfermos y abandonados.

Cabe hacer mención que estas dos últimas surgen a raíz de la pandemia.

¿Qué se pretende lograr en ésta asamblea?

El objetivo general de ésta asamblea será: Asumir la Gran Misión de la Misericordia, programándola y viviéndola bajo el paradigma de Iglesia en salida misionera, sinodal y samaritana, para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida plena”.

Para alcanzar este objetivo se hará un sondeo en grupos y posteriormente en sub-plenarios, para conocer qué tan sinodales, samaritanos y misioneros somos y hemos sido en cada una de las periferias existenciales prioritarias (ver).

Posteriormente elaboraremos nuestro marco teórico reflexionando sobre el modelo de Iglesia Sinodal, Samaritana y Misionera que Dios nos pide en estos tiempos actuales y  al cual nos esforzaremos alcanzar. (iluminación).

Acciones para ser Iglesia Sinodal post pandemia

Una vez habiendo definido cuál es la realidad que estamos viviendo y que es lo que Dios nos pide; estableceremos acciones concretas para llegar a ser la Iglesia Sinodal, Samaritana y Misionera que Dios quiere y que la sociedad necesita en estos tiempos de post-pandemia; definiendo el cauce operativo que debemos tomar como Iglesia diocesana presentando un proyecto de programación a 4 años para modificar, sugerir o complementar la Gran Misión de la Misericordia en la que ya veníamos trabajando, buscando que cada instancia lo lleve a su ejecución trabajando de manera coordinada con cada instancia de nuestra diócesis, tomando para ello como referencia las etapas de la Misión Continental en la Arquidiócesis de Guadalajara (de preparación, territorial, ambiental y sectorial) (actuar).

Agradecer los frutos del Espíritu Santo

Finalmente en el acto de clausura de la Santa Misa presidida por nuestro Pastor y la imagen de nuestra Señora de Zapopan, los asistentes agradecerán a Dios por los frutos obtenidos con la ayuda del Espíritu Santo, se comprometerán con Dios y pedirán Su ayuda para poder aterrizar los frutos de la IX asamblea de pastoral en cada instancia de la diócesis (celebrar).

Este trabajo lo presidirá y dirigirá el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega pastor de nuestra comunidad y le asistirá el equipo base de la Vicaría de Pastoral proporcionando algunos subsidios para lograr alcanzar el objetivo en cada uno de los momentos.

¿Quiénes participarán en la IX Asamblea Diocesana Eclesial de Pastoral?

Recordemos que en esta asamblea, al igual que en las anteriores, el señor Arzobispo, El Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega será quien convocará y presidirá la IX Asamblea Diocesana Eclesial de Pastoral, buscando la participación de los representantes de todas las instancias de la Iglesia de Guadalajara; unos serán convocados por su oficio, otros por elección y algunos más por designación.

Los participantes que se convocarán por oficio serán:

  1. Los Obispos Auxiliares.
  2. El Vicario General.
  3. El Secretario Canciller.
  4. El Ecónomo de la Diócesis.
  5. El Vicario judicial.
  6. El Vice-Rector del seminario diocesano.
  7. Los Vicarios Episcopales y Decanos.
  8. Los miembros de la Vicaría Episcopal de Vida Consagrada.
  9. Encargados de comisiones y secciones diocesanas.
  10. El Rector o un representante de la UNIVA.
  11. El Director del Instituto Bíblico Católico.
  12. El Director del Instituto de Ciencias Teológicas.
  13. Los miembros del equipo base de la vicaría episcopal de Pastoral.

Los participantes por elección son:

  1. Dos miembros del colegio de consultores.
  2. Dos miembros del honorable cabildo metropolitano.
  3. Dos miembros del Consejo Presbiteral.
  4. Dos miembros del Consejo de Economía.
  5. Dos representantes laicos de cada decanato.
  6. Siete seminaristas diocesanos.
  7. Siete personas invitadas que ejerzan un liderazgo social en la diócesis de Guadalajara.

Los participantes por designación serán convocados directamente por el Sr. Cardenal, buscando aquellas personas peritas que no participarán por oficio ni por elección, pero que por el tema a tratar o por su experiencia, podrán aportar elementos importantes para el discernimiento pastoral[4].

¿Cuál es la proyección de la Asamblea Diocesana?

La IX Asamblea Diocesana Eclesial de Pastoral tendrá un carácter solamente consultivo para el Obispo. Una vez terminada nuestra asamblea, el Ilmo. Mons. Rafael Hernández Morales, Vicario de Pastoral, presentará las conclusiones al Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega, quien después de juzgarlo oportuno, las modificará, rechazará o aprobará.

Una vez aprobadas las conclusiones se publicarán y tendrán entonces un carácter vinculante sólo en la acción pastoral. Oportunamente serán dadas a conocer a todas las instancias eclesiales y a todos los niveles para su aplicación inmediata[5].

¿Quiénes son los responsables de aplicar las conclusiones de la asamblea?

“Los primeros responsables de la aplicación de las resoluciones pastorales son los participantes en la Asamblea Diocesana y aquellos que por su oficio o ministerio tienen obligaciones en orden a la acción pastoral”[6].

Con el fin de involucrar a toda la Iglesia, conviene que se den a conocer a toda la sociedad a través de todas las instancias diocesanas y a través de los medios masivos de comunicación[7].


[1] cf. Vicaría Diocesana de Pastoral de Guadalajara, NATURALEZA DE LA ASAMBLEA, no.4.

[2] cf. Idem, no. 6.

[3] Arquidiócesis de Guadalajara, VI PLAN DIOCESANO DE PASTORAL, no. 107.

[4] cf. Vicaria Diocesana de Pastoral de Guadalajara, NATURALEZA DE LA ASAMBLEA, no. 21 y 22.

[5] cf. Idem, no. 31.

[6] Idem, no. 33.

[7] cf. Idem, no. 34.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.