upc4

Pbro. Juan Carlos Muñoz Monroy

Vicaría Diocesana de Pastoral

Del 7 al 9 y 11 de febrero de este año se llevó acabo la reunión conjunta en el Centro Diocesano de Pastoral, donde fueron convocados todos los Vicarios Episcopales y los Decanos, así como las comisiones y dimensiones diocesanas. El objetivo de esta reunión fue discernir los resultados que enviaron las Vicarías Episcopales de las asambleas pastorales para aportar elementos hacia la IX Asamblea Eclesial Diocesana, en vías a continuar nuestro proceso pastoral, cuyo cauce operativo es la Misión de la Misericordia. La jornada estuvo organizada en cuatro momentos importantes:

1. Oración y mensajes de bienvenida.

La oración inspirada en el Evangelio de Lucas 5, 1-11.

  • Toda vocación viene de Dios y no se basa en  méritos, pero la vocación se responde dejando todo y siguiendo al que llama.
  • Pedro es la figura en la que podemos identificarnos: convocado por la Palabra de Jesús, respondemos a la llamada.
  • La multitud que trata de escuchar  la Palabra de Dios merece atención. Las periferias merecen nuestra atención pastoral: “Confiado en tu palabra, echaré las redes”.
  • Jesús nos llama a reactivar la Gran Misión de la Misericordia, atendiendo de manera particular las periferias existenciales de nuestras comunidades.

Mensaje del Emmo. Sr. Cardenal Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

El Señor Cardenal se hizo presente en esta reunión conjunta mediante un video previamente grabado, animando a todos los convocados a darle seguimiento al proceso pastoral diocesano y sobre todo a discernir los resultados que enviaron las Vicarías Episcopales de la Asamblea Pastoral 2022 para buscar elementos y así poder programar la próxima Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral, siguiendo el cauce de la Gran Misión de la Misericordia. “Se tienen que buscar las incidencias de las cinco periferias existenciales para vivir el espíritu programático y paradigmático para discernir lo que nos está pidiendo el Señor para IX Asamblea Eclesial Diocesana de Pastoral”, señaló el Cardenal. Mencionó que está en constante comunicación con la Vicaría de Pastoral y con Monseñor Héctor López que es quien lo representa.

Nexo de Mons. Rafael Hernández Morales, Vicario de Pastoral.

Monseñor Rafael Hernández Morales, Vicario de Pastoral nos presentó un recorrido desde la primera Asamblea Diocesana (junio 2013) donde se dio a conocer por primera vez el objetivo diocesano que tiene vigencia hasta hoy, donde hemos celebrado en nuestras instancias territoriales la Asamblea pastoral 2022. En estas Asambleas celebradas a nivel Parroquia, Decanato y Vicaría se ha tenido como objetivo retomar el trabajo pastoral de forma progresiva y responsable para concretar la Gran Misión de la Misericordia. En la reunión conjunta celebrada en estos días en el Centro Diocesano de Pastoral se ha tenido un objetivo general: “Darle seguimiento al proceso diocesano pastoral”.

2. Primer momento metodológico. Análisis de la Realidad

Se Presentaron los resultados de las Asambleas de las Vicarías Episcopales sobre las cinco periferias existenciales prioritarias. Se hicieron pequeños equipos y cada uno de ellos tenía que identificar las constantes e incidencias para después externar los resultados en un plenario. Este proceso de discernimiento ayuda mucho a ver las necesidades de nuestra Diócesis pero también a ver cuáles son las realidades más prioritarias que debemos atender.

3. Segundo momento metodológico: La Pastoral programática y Paradigmática

Se habló de la Pastoral paradigmática con los siguientes términos: “Al hablar, precisamente, de que la Gran Misión de la Misericordia debe de ser paradigmática, queremos dar a entender que esta supone el cambio de mentalidad que exige la conversión pastoral, que nos ayude a pasar de una pastoral de conservación  a una audacia misionera, del clericalismo  al compromiso mayor de los laicos, de ser una Iglesia autorreferencial a ser una Iglesia sinodal y samaritana”.

4.  Tercer momento metodológico: Hacia la IX Asamblea Eclesial Diocesana 2022.

Teniendo las constantes de los resultados que han enviado las Vicarías Episcopales y habiendo reflexionado sobre las características de la Misión se han propuesto algunos temas para la IX Asamblea Eclesial Diocesana. De los cuatro días de reunión y de los resultados que se han obtenido, la Vicaría Diocesana de Pastoral discernirá los resultados y presentará al Señor Cardenal las propuestas temáticas de la IX Asamblea, eligiendo la más conveniente para nuestro proceso diocesano.

Asumiendo la Gran Misión de la Misericordia es reconocer a la Iglesia en un estado permanente de misión, que vive simultáneamente la necesidad de salir al encuentro del que necesita de la misericordia de Dios. Se trata de impulsar la Nueva Evangelización que se debe de realizar como el kerigma para todos y el ejercicio de la formación permanente e integral. La Gran Misión de la Misericordia es la forma concreta en la que podemos ofrecer la vida plena de Cristo a nuestro pueblo, de forma prioritaria a las cinco periferias existenciales.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.