Con notable sonrisa, llegó desde roma Mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la comunicación de la Santa Sede, quien compartió su tema “Hacia una comunicación de escucha y diálogo para la Sinodalidad”.
Compartió su experiencia en temas de comunicación e iglesia, recordó el verdadero significado de sinodalidad, “escuchar juntos”. Compartió las palabras del papa francisco en este nuevo caminar al que ha estado llamando el sumo pontífice.
“Prefiero una iglesia herida porque sale, que una iglesia enferma porque se queda encerrada”.
Hizo hincapié en que su Santidad ha llamada a ser misioneros a salir y escuchar con los oídos del corazón, citó la tarea que Jesús dejó a los apóstoles , “vayan por el mundo y prediquen el evangelio”.
“La primera parte de la reforma fue abrir las puertas para ir a misiones, la segunda parte es misionar para escuchar, mientras que la tercera consistirá en dar respuesta y ésta la da el escuchar”.
Les recordó a los sacerdotes que también el escuchar a la feligresía es parte fundamental de esta sinodalidad, los invitó a dejar de lado , por momentos , los problemas eclesiales para escuchar a quien lo ncesita.
finalizó recordando que la escucha es el verdadero y firme pilar de la espiritualidad sinodal.