upc4

El Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Jalisco perteneciente al Consejo Nacional Laboral, (FROV CONLABOR), licenciado Antonio Álvarez Esparza, reconoció que el poder adquisitivo de los trabajadores no se ha recuperado del todo y a pesar del incremento del salario mínimo, es insuficiente para adquirir la totalidad de los productos de la canasta básica.

“Se han tenido que sumar la esposa, los hijos, para poder completar el gasto, por ejemplo el sueldo alcanza para 13 días de la quincena y tienen que buscar otras actividades para solventar los otros dos días o un día de la quincena”.

Por otra parte, señaló que las empresas atraviesan por un momento crítico, ya que no todas pueden absorber los aumentos autorizados para los trabajadores.

“Es positivo que hayan aumentado el salario, pero las empresas están en crisis, la mayoría no está en condiciones de pagar más”.

Dijo que algunas negocian con dificultad ya que la condición económica de las empresas desde antes de la pandemia era difícil.

“No se está ganando si la inflación es del 7% y los aumentos del 8%, se va perdiendo el poder adquisitivo de los trabajadores. El aumento es proporcional pero aun así queda rezagado”.

Álvarez Esparza, mencionó que el 2022, se prevé igual que el año anterior ya que el Banco de México no ha podido controlar la inflación de tal forma que no hay estabilidad económica.

“Yo creo que será igual que el 2021, además está subiendo el petróleo y esa incertidumbre también afecta, este año será incierto”.

ESPECIALISTAS HABLAN DE LA INFLACIÓN

El Dr. Israel Macías, economista de la Universidad Panamericana, enfatizó que México tendrá la inflación más alta en los últimos 21 años, la cual no solo afectará a los consumidores sino también a los productores.

Señaló  que el país se encuentra igual que en el año 2010 en lo que respecta a inversión productiva, sin embargo, prevé para el 2022  un crecimiento económico del 5.5%; aunque en términos reales ha sido menor.

En tanto que la doctora Nora Ampudia, catedrática de la Universidad Panamericana, manifestó que si aumentan los servicios y productos como la tarifa eléctrica, el gas, la gasolina, el tomate o el transporte y los ingresos permanecen igual, entonces se trata de incrementos reales que afectan el bolsillo de los trabajadores.

Dijo que cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asegura que los energéticos no han subido de precio real, sino al ritmo inflacionario, no toma en cuenta a millones de mexicanos quienes sus ingresos no aumentan con la inflación sino que siguen siendo los mismos, de tal forma que cualquier incremento es real en sus percepciones.

COMERCIANTES TRASLADAN LOS AUMENTOS

A decir del señor Francisco Díaz, quien tiene un mini super, a mediados del 2021 hubo escalada de aumentos.

“Iniciamos con las tortillas, como en julio del año pasado subió el kilo a 20 pesos, el aceite subió un 30 por ciento, al llegar a surtir de repente ya nomás nos decían en abastos, tal producto ya cuesta más y uno  traslada el aumento al consumidor final, que más hacemos”.

“Otros productos que han subido son el pan o birote costaban 5 pesos el año pasado y ahora cuesta 7 pesos, la leche, un paquete de tres litros en bolsa de plástico costaba 33 pesos y ahora cuesta 37, el jabón para lavar, una bolsa de un kilo costaba 23 pesos, ahora cuesta 32 y ya no son de a kilo, son de 900 gramos, así las están haciendo, entonces la gente paga más por menos”.

Agregó que en su negocio los clientes le compraban por kilos de fruta y ahora solo se llevan algunas piezas.

“La gente compra lo indispensable, cuatro o cinco manzanas, medio melón, cuando antes compraban por kilos, mi negocio es vender pero si reconozco que a veces es un lujo que la gente pueda comprar fruta o verdura”.

Mencionó que otros productos que también han subido de precio son: el café, los lácteos como el queso, crema, yogurt y el arroz.

PEDIR PRESTADO Y NO TENER TRABAJO PROVOCA ANSIEDAD: INEGI

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, dada a conocer el pasado mes de diciembre, el 19.3% de la población adulta tiene síntomas de ansiedad severa, mientras el 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado por no poder sufragar sus gastos.

Haberse quedado sin trabajo afecta más que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes y sobre todo anímicamente, incide más el hecho de haber pedido prestado para sufragar gastos en algún momento de los últimos doce meses.

De acuerdo con la encuesta, 14.8% de la población adulta perdió su trabajo o negocio entre julio de 2020 y julio de 2021, sin poder recuperarlo.

La expectativa de no poder sufragar los gastos del mes (indicador de pobreza subjetiva), afecta al 43.4% de la población adulta, en tanto que 11.3% manifestó incertidumbre al respecto.

El Inegi, recalcó que: “Más de un tercio de la población tuvo que pedir prestado para sufragar el gasto corriente de su hogar en cualquiera de los siguientes rubros: despensa, renta o alquiler, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y/o medicamentos”.

PRODUCTOS CON AUMENTO

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR  PRECIO ACTUAL Y PORCENTAJE DE AUMENTO  
Pieza de pan dulce o birote 5 Pesos7 Pesos   (40%)
1 kilo de tortillas1620        (25%)
1 litro de aceite2840        (42%)
1 kilo de bistec de res130200      (53%)
1 litro de yogurt2837         (32%)
Pan de caja3539.90    (14%)
1 kilo de chorizo70120       (71%)
1 kilo de lentejas3260         (87%)
1 pieza de lechuga1020         (100%)
1 kilo de huevo2836         (28%)

Todos estos porcentaje de incremento a productos de alimentación básica, rebasan el 22% que se dio al salario mínimo para este año.

NIVELES HISTÓRICOS DE INFLACIÓN

Desde hace 20 años, en México no se registraban niveles inflacionarios como a los que se ha llegado. El más cercano fue en 2000 con 9.51%

Niveles de inflación en los últimos 7 años

20217.36%
20203.15
20192.83
20176.77
20163.36
20152.13
20144.08  

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.