upc4

José de Jesús Parada Tovar

Las letras, la enseñanza y la comunicación, fueron siempre la identidad emblemática en la vida de Heriberto Camacho Becerra, truncada a sus 78 años de edad el reciente martes 7 de noviembre, y apenas unos meses después de haber recibido el galardón “José Ruiz Medrano”, concedido por la Arquidiócesis de Guadalajara a través de su Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación.
Por primera vez desde que se instituyó, en el año 2000, el Premio Católico Anual al Comunicador fue otorgado a una persona sobresaliente en la modalidad de editor, aunque el aludido destacó también como profesor de etimologías griegas y latinas; de redacción, estilo y ética en la Universidad de Guadalajara; además de haber sido articulista en diversas publicaciones científicas y de divulgación, al igual que autor de once libros, principalmente didácticos para la enseñanza en el bachillerato, así como instructor y facilitador de numerosos jóvenes aspirantes a escritores.

Nacido en Amatlán de Cañas, Nayarit, desde niño ingresó al Seminario Conciliar de Señor San José, donde cursó humanidades y filosofía. El Pbro. José Rosario Ramírez Mercado (“Padre Chayo”), atinado observador y descubridor de las cualidades y potencialidades de los seminaristas, desde temprano lo involucró en “Proa”, la revista del Seminario Menor. Aventajado alumno de literatura del egregio Canónigo y Monseñor José Ruiz Medrano. Y, ya en el Mayor, encargado de importantes responsabilidades en la revista “Apóstol”.

Ya como seglar, obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac, y la de Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Fue llamado a dirigir la imprenta del Seminario Mayor y se hizo cargo de la del Banco Ejidal, lo cual le dio experiencia y arrojo para emprender y encabezar su propio negocio: la Editorial Amate que, a la fecha, mantiene en vigencia un catálogo con 11 colecciones que suman un total de 120 títulos publicados, dando impulso a material didáctico para preparatoria y a publicaciones de carácter regional.
Descanse en paz Heriberto Camacho Becerra, integrante de la inicial Comisión Diocesana de Educación y Cultura, amigo íntimo de los libros, guía de las noveles plumas, andante del Camino a Santiago…

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.