upc4

Miroslava Flores Torres

Toda una vida entregado al servicio de Dios y de la comunidad ha tenido el padre Salvador García, quien desde niño sintió el llamado a la vida religiosa.

“Necesitamos volver a Dios de la Iglesia Católica que se manifiesta sobre todo en las acciones litúrgicas, la vida y los demás sacramentos, para vivirlos plenamente”

A sus 89 años, disfruta la música clásica y es un devoto lector de la revista de pastoral litúrgica “Phase”, de donde ha rescatado frases como “Lo visible de nuestro redentor ha pasado a los sacramentos y ese es el principio de la liturgia”.

Salvador García Radillo nació en San Pedro Tlaquepaque el 24 de febrero del año de 1932 y fue ordenado sacerdote el primero de enero de 1959, él describe que recibir el Sacramento del Orden Sagrado fue una experiencia máxima en su vida, debido a que sus ídolos eran los Padres de las iglesias a las que asistía.

Hijo de padres muy inmersos en el mundo del catolicismo,  quienes lo animaron para ser acólito desde muy corta edad, a pesar de que en ese tiempo las misas se realizaban en latín, esto lo motivó a ingresar en el seminario en octubre de 1947, donde cursó el año de humanidades.

En 1951, lo invitaron a estudiar en el seminario de Moctezuma en Estados Unidos donde estudió filosofía, y debido a su operación del apéndice a los 19 años se vió en la necesidad de regresar a Guadalajara. Después de un tiempo de recuperación, se reintegró a su clase en la materia de Teología, sin perder el curso y continuó hasta el año 1958, para obtener su ordenación a inicios del año 1959.

Desde niño, se sentía atraído por las celebraciones de la misa, pues veía a los padres como un modelo a seguir.

“Ese gusto, esa satisfacción la he conservado toda mi vida, a tal grado que en mi vida sacerdotal me dedicaron desde el seminario ser director de las celebraciones litúrgicas, ayudar a organizarlas y desde ese sentido un momento culminante fue la preparación de la visita del Papa”.

Estuvo 9 años en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, donde se le permitió colaborar en las celebraciones del arzobispo Francisco Javier Nuño y del ahora Ex Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

“Puede comunicar ese gusto por las celebraciones bien hechas, hasta la fecha, surgieron personas que se han enamorado de la liturgia católica y que han tomado a pecho participar, organizar, celebrar y comprenderlas”.

TRANSMITIR LA FE

Define a las celebraciones “bien hechas” como aquellas que tienen espíritu de vida, aquellas que saben interpretar el espíritu de las normas litúrgicas y en las que el celebrante sabe comprender bien los signos, mientras le es posible transmitir esa fe y entusiasmo de que es Cristo quien preside ser sacerdote y lo escondido en ese signo es Cristo.

Una liturgia está conformada por los signos que se encentran dentro de ella, los momentos sagrados, misterios y servicios donde lo común es sentirse el dueño de la liturgia no el servidor, a sabiendas  de que es en este momento donde se manifiesta todo lo relacionado con la Iglesia. Hay momentos que promueven la participación activa consiente y fructuosa de todos, mientras encomienda a los laicos todo lo que les corresponde a ellos, es decir leer, acreditar, presentar municiones para hacer la celebración de manera armónica.

Línea del tiempo

El padre Salvador García Radillo, trabajó en Rancho Blanco Nuestra Señora de Guadalupe, durante 3 años y medio, en el Seminario fungió como Padre Espiritual y profesor por 6 años, el su municipio natal, Tlaquepaque, en la  Parroquia Central, estuvo 3 años, en la Parroquia Santa Sofía Álamo, evangelizó durante 6 años y medio, seis años más en la Parroquia Santa Mónica, Canónico de la Catedral Metropolitana de Guadalajara durante 9 años y en el Templo del Sagrado Corazón durante 18 años.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.