upc4

José de Jesús Parada Tovar

Desde mediados del siglo pasado, el Sr. Cura Rafael Meza Ledesma, Párroco de San Felipe de Jesús, propuso el Patronato del primer Santo Mexicano en favor del gremio joyero tapatío, que tuvo como lugar de origen precisamente el antiguo Barrio de Oblatos, del Sector Libertad, en el que proliferaban los talleres de joyería, platería y orfebrería, y cuya producción logró instalar a Guadalajara como el principal núcleo nacional de esa industria.

Es por ello que cada año, en la Festividad de San Felipe el 5 de febrero, las Fiestas Patronales incluyen una Misa a la que concurren empresarios y trabajadores del ramo, así como antiguos joyeros, y también ha sido larga tradición que la oficie el Arzobispo Emérito y Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

Proceso de conversión

Al inicio de la Celebración Eucarística, pidió a los fieles unirse en oración a Dios por las grandes necesidades de la Patria, acentuadas por los efectos de la Pandemia y de la pobreza creciente, al igual que por las familias y la juventud, cada día más carentes de fe y de valores cristianos. Ya en la Homilía, expuso pasajes de la vida del joven Felipe, nacido en la Ciudad de México, de padres españoles, el 1 de mayo de 1572.

Dijo que en un principio, por su naturaleza inquieta, se comportó distraído y disipado, al grado de que, apenas había ingresado al Convento Franciscano de Puebla, pronto lo abandonó para dedicarse a la diversión. Como escarmiento, su padre, Alonso de las Casas, próspero comerciante de joyería, lo mandó a las Islas Filipinas a vender mercancía. Estando en Manila, y todavía desorientado, Dios lo llamó nuevamente e ingresó al Convento, donde se preparó con dedicación para ser Sacerdote. Para ello, por influencia de su papá, vendría a México para recibir la Ordenación.

Sin embargo, merced a un tifón que azotó los mares del Pacífico, el galeón en que viajaba tuvo que encallar en costas niponas en diciembre de 1596. “Japón -detalló el Cardenal Juan Sandoval-, un país laborioso, industrioso y culto, siempre fue refractario a otras religiones. Por aquellas tierras, ya antes había evangelizado un gran Misionero, San Francisco Javier. El Emperador Taikosama perseguía con furia a los cristianos y mandó apresar a Religiosos (Franciscanos y Jesuitas) y a catequistas laicos japoneses y los mandó crucificar en la Colina de Nagasaki el 5 de febrero de 1597.

“Por su condición de náufrago, las leyes perdonaban la vida a Fray Felipe; pero él no quiso reembarcarse a México y prefirió seguir la misma suerte que los condenados al suplicio. Ya había trabajado su proceso de conversión y se aferró a su oportunidad de salvación mediante el martirio. Fue el primero en expirar, invocando tres veces el nombre de Jesús. Confiados en su valiosa intervención ante el Señor, pidámosle por la solución a los graves problemas de nuestra Nación”.

A su vez, en las plegarias comunitarias, directivos del ramo joyero pidieron especialmente porque vuelva la seguridad en el país y por la prosperidad de esa industria. Al término, el concelebrante, Sr. Cura José Trinidad Velasco Molina, Párroco y Decano de San Felipe, agradeció la presencia del purpurado en este acostumbrado festejo que promueve cada año la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, y que desde hace años coordina el empresario Rigoberto Vázquez Parada. Por cierto, el Título Cardenalicio de D. Juan Sandoval Íñiguez, es el de: “Santa María de Guadalupe y San Felipe de Jesús”, en la Vía Aurelia, de Roma.

RECUADRO

La Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, que actualmente preside Álvaro Aazpeitia Covarrubias, es la única de su género en la República y tiene representaciones en la Ciudad de México y en Taxco, Gro. Afilia a aproximadamente 1,300 empresas, grandes, medianas y pequeñas, en su mayoría comercializadoras, aunque también a unas 300 fábricas y talleres. Esta industria da empleo, directo e indirecto, a poco más de 20,000 trabajadores. Por esta característica vanguardista y sostenida, Guadalajara goza del reconocimiento oficial como “Capital Joyera de América Latina”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.