upc4

HÉCTOR QUINTERO LÓPEZ

La mañana del 18 de junio de 2023, poco antes del mediodía, los antiguos bronces del templo monástico de Santa Teresa de Jesús anunciaron el arribo de la Virgen de Zapopan, donde la esperaban los miembros de su Guardia de Honor, junto a sus banderas y estandartes revestidos de gala y los fieles que se dieron cita para ser testigos de esta jornada mariana, la cual fue encabezada por el Pbro. Tomás de Híjar Ornelas, rector de este recinto.
La bendita Imagen de la Generala llegó acompañada de fray Fernando Tovar OFM., y fue conducida hasta el interior en júbilo santo, para ser colocada en su sitio de honor y, desde lo alto, los fieles pudieron admirarla en este trono designado para Ella desde los años que realizaba su visita anual a este cenobio, llamado desde entonces como “el mesón de la Virgen” por ser aquí donde al inicio y término de sus visitas anuales a Guadalajara era ataviada primorosamente por las carmelitas descalzas.
El ambiente festivo invadía el lugar, los clarines y tambores marcaron el paso marcial de las escoltas, motivos en blanco, azul y amarillo hacían alusión a la festividad, junto a los escudos de Jalisco y el blasón de Nuestra Señora de Zapopan, pues los congregaba una vez más en este recinto, el vasallaje de Honor y Gratitud a la Santísima Virgen de Zapopan por parte de su Guardia de Honor, en el marco del bicentenario de su nombramiento como Generala y Protectora Universal del Estado libre de Jalisco, acaecido el 22 de junio de 1823, según lo explicó el cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara en la solemne celebración Eucarística, quien dio lectura al fragmento del bando emitido por el jefe político, don Luis Quintanar, que proclamaba la creación del Estado Libre de Xalisco, en acuerdo a lo establecido en la junta de gobierno

provisional, disponiendo que a la publicación del bando del pronunciamiento de la Diputación Provincial todo se convalidara en la Catedral tapatía y a los pies de la Virgen de Zapopan, quienes ratificando su título de Generala, revistiéndosele de nuevo con las insignias del bastón y de banda correspondiente a su grado militar. Al término de la Santa Misa, se expuso el Santísimo Sacramento y se entonó, como se hiciera hace doscientos años, un solemne Te Deum, en acción de gracias por la fundación del Estado Libre de Jalisco, acompañado siempre por la presencia de la Madre de Cristo, en esta Imagen de Zapopan.
Acto seguido, la Imagen de la Generala fue conducida hasta las inmediaciones del Ex Convento de Santa Teresa de Jesús; en el patio central se colocó su Guardia de Honor y se proclamó la fórmula de renovación del voto de fidelidad y vasallaje por parte del ejército mariano, en el que confirman su compromiso de acompañar y servir a Jesús por María en este especial apostolado. Para cerrar el momento, se dio un pase de revista por parte de los miembros de esta devota asociación, presentándose como vasallos ante su Celestial Capitana, y previo a la bendición final, el Sr. José de Jesús Galindo, coordinador general de la Guardia de Honor, dirigió un mensaje de agradecimiento e invitación a comprometerse a seguir los pasos de María de Zapopan. Una vez trazada la señal de la cruz con la venerada Imagen, se condujo en medio de aplausos y vivas hasta su coche, despidiéndose de este convento, pasando bajo un arco de flores que le recordaba a tan distinguida visitante: Generala, ¡Esta será siempre tu casa!

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.