upc4

Pbro. Luis Eduardo Gutiérrez Santa Cruz

Apostarle al acompañamiento de los adolescentes es mirar el presente con los ojos del Padre y vislumbrar el futuro con la esperanza de una Iglesia que sigue muy viva.

El pasado 3 de noviembre, en medio de una gran algarabía, la Universidad La Salle, en Saltillo, Coah., daba la bienvenida a los agentes de pastoral de adolescentes, provenientes de las distintas diócesis de México.
El motivo, celebrar el I Foro Nacional de Pastoral de Adolescentes. El evento, que se llevó a cabo de viernes a domingo, fue el resultado de una creciente necesidad de mirar a los adolescentes y de encontrar nuevos caminos y mejores formas de acompañarlos en esta etapa crucial de su vida.
Mons. Hilario González García, Obispo de Saltillo, dió la bienvenida, su saludo cordial hizo sentir como en casa.
El foro contó con la presencia del Mons. Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de Zamora y encargado nacional de la pastoral de adolescentes, un par de decenas de sacerdotes, algunas religiosas y un centenar de jóvenes entusiastas.

MUTUO CONOCIMIENTO
Toda la asamblea se mostró participativa, tanto en las ponencias magistrales y las charlas tipo Ted, que dieron luz para el caminar sinodal. Se abordaron distintas temáticas como: “Retos y oportunidades del siglo XXI en el contexto socio-cultural”; “El perfil del adolescente en el contexto psico-relacional” y “Una Iglesia que acompaña a los adolescentes”, entre otros temas.

Parte importante del Foro fueron las dinámicas de integración, que propiciaron un ambiente de confianza para conocimiento mutuo.

Cabe señalar que muchos participantes se conocían solo por medio de las pantallas en las reuniones virtuales que se llevan a cabo bimestralmente, y el foro fue la ocasión de estrechar manos y corazones en una misma sintonía en favor de los adolescentes.

LOS ADOLESCENTES COMO PROTAGONISTAS
La Arquidiócesis de Guadalajara estuvo presente con cinco miembros de la DIPADI (Dimensión de Pastoral de Adolescentes Diocesana) en la organización del evento y con la participación de algunas ponencias.

Fue un verdadero momento de gracia, que llena de mucha esperanza, y despierta un horizonte prometedor.

Donde se abre un gran abanico de posibilidades hacia una pastoral renovada, adecuada y eficaz en el acompañamiento de los adolescentes de México.
Un gran reto será fascinar a los demás agentes de pastoral, y a la sociedad en general, de tornar la mirada juiciosa hacia una más misericordiosa y solicita para con los hermanos menores que están deseosos de ser queridos, comprendidos, orientados e impulsados para desplegar sus alas y volar al lado de Jesús, el buen amigo que se convertirá en su principal inspiración en la vida.
El encuentro concluyó con la celebración de la Misa, que presidió Mons. Francisco Figueroa, a las 12 hrs. del domingo, en la hermosa catedral de Saltillo.

EN LA VOZ DE…
Sara Gisela Sánchez
Coordinadora de Pastoral de Adolescentes de Guadalajara
“Fue realmente un momento de gracia poder conocer a distintos agentes de la Pastoral de Adolescentes a nivel nacional. Considero que este primer encuentro nos permitió mirar al futuro con esperanza, así como compartir el caminar de la propia diócesis.
Quedaron muchas ideas en el tintero, pero como primer foro, estuvo bien armado, y las conferencias fueron interesantes. Espero con ilusión el siguiente”.
José Miguel Gutiérrez
Joven de Toluca y organizador del Foro
¿Qué luces aporta este I Foro para un mejor acompañamiento de los adolescentes?
“Ante la confusión en el tipo de acción pastoral de este tiempo, creo que este primer foro brinda elementos que ayudan a identificar motivos e inspiraciones del porqué los adolescentes necesitan ser considerados destinatarios prioritarios para la atención pastoral en nuestra Iglesia mexicana”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.