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Mtra. María Dolores Navarro Soto.

Coordinadora Académica de la Licenciatura en Educación y Desarrollo Institucional y la Especialidad en Catequesis Escolar.

¿Qué viene a nuestra mente al escuchar “escuela católica”? Puede ser que lo relacionemos con educación de calidad, ambiente sano, o, por el contrario, con educación tradicional o anquilosada.

Sea cual sea nuestro referente previo no podemos negar que la escuela católica es, o debiera ser, un importante campo de evangelización con propósitos particulares dentro de la misión de la Iglesia. Por tanto, en este espacio reflexionaremos acerca de su identidad y desafíos, particularmente en relación a la enseñanza religiosa escolar (ERE).

La escuela católica comparte con cualquier centro educativo el propósito de formar a niños, niñas y jóvenes para que adquieran los aprendizajes necesarios para la vida. Sin embargo, su originalidad radica en ser “una comunidad educativa impregnada de valores evangélicos” que atiende a los jóvenes y se preocupa por “educar en una síntesis entre fe, cultura y vida”,  según el Directorio de la Catequesis del 2020 (DC 309).

Dentro de las escuelas católicas ocupa un lugar importante la ERE y todas sus variantes, ya que constituyen un espacio privilegiado para la educación cristiana “llamada a penetrar el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás saberes” (DGC 73 citado en DC 313).

Para ello se requiere apertura, capacidad crítica y reconocimiento del aporte particular de cada ámbito, sea el científico-cultural o el religioso, y la manera en la que cada uno contribuye en la formación de personas íntegras.

A propósito de lo anterior, el mismo DC ofrece pautas interesantes: “los aparentes conflictos entre el conocimiento científico y algunas de las enseñanzas de la Iglesia son clarificados por la exégesis bíblica y reflexión teológica interpretando la Revelación, aplicando una correcta epistemología científica, aclarando los malentendidos históricos y poniendo de relieve los prejuicios e ideologías.” (DC 355). En consecuencia, es indispensable promover una sólida formación bíblico-teológica entre los agentes responsables dentro de la comunidad educativa no solo para discernir las prácticas religiosas desde la Fe Revelada sino para propiciar el diálogo entre fe y cultura.

Así mismo,  la escuela católica, como sujeto eclesial (DC 311), debe configurar sus espacios formativos desde una perspectiva pedagógica emancipadora que favorezca la formación de sujetos críticos, creyentes y comprometidos, capaces de ser solidarios y responder a las necesidades del contexto.

Además de la ERE, hay otros aspectos en la escuela católica que requieren nuestra atención. En el XXVII Congreso Interamericano de la Educación Católica (2022), el Hno. Ernesto Sánchez, Superior General de la Congregación de los Hermanos Maristas, nos recordó, entre otras cosas, la importancia de crear sinergia entre las instituciones de educación católica, reconstruir nuestra identidad desde nuestra vulnerabilidad, con una actitud de permanente conversión y atendiendo especialmente a las y los jóvenes, sobre todo los más vulnerados.

Conscientes de la importancia de reconocer y profesionalizar a los agentes de la pastoral y la enseñanza religiosa en las escuelas católicas, en la Universidad Marista de Guadalajara ofrecemos la Especialidad en Catequesis Escolar, un programa único en el que aprenderás a mediar experiencias de aprendizaje significativas y transformadoras que contribuyan al proceso de maduración en la fe de niños, niñas y jóvenes.

Referencias:

Pontificio Consejo Para La Promoción De La Nueva Evangelización. (2020).Directorio para la Catequesis. Editrice Vaticana/CELAM.

Sánchez, E. (2022, 29 mayo). Manifiestos a favor de la educación católica en el presente y futuro. Maristas de Champagnat. Recuperado 1 de junio de 2022, de https://champagnat.org/wp-content/uploads/2022/05/ErnestoSanchez_CIEC2022_ES.pdf

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