upc4

Representantes de diversos credos religiosos se reunieron con representantes del gobierno federal para unir esfuerzos y ser agentes constructores de la paz y la justicia.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El martes 27 de agosto la Dirección de Asuntos Religiosos de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación, convocó a representantes de las diversas Asociaciones Religiosas que hay en Jalisco para presentar un diagnóstico sobre la perspectiva social que hay en torno a estas Asociaciones así como la participación que las mismas pueden tener en la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz.

Por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara, asistieron los Pbros. Jesús Feregrino Salas y Francisco de Asís de la Rosa Patrón.

Ser agentes de cambio

Pbro. Francisco de Asís de la Rosa

“Nos presentaron la estrategia y una nueva visión enriquecida de cómo trabajará la Dirección de Asuntos Religiosos, que anteriormente realizaba más bien un trabajo jurídico y ahora quieren invitar a las Asociaciones Religiosas a colaborar, cada una desde su comunidad, enfocando la acción social de cada Iglesia, para construir una cultura de paz y la reconstrucción del tejido social, como una estrategia para erradicar la violencia en México”, así lo explica el señor cura Francisco de Asís de la Rosa párroco de María Madre de Cristo, y responsable de Cáritas Diocesana de Guadalajara.

“La intención fue invitar a las Asociaciones Religiosas a que se involucren en esto, no porque no lo hagan sino para ver cómo podemos orientar nuestro trabajo en orden a construir la cultura de la paz y la reconstrucción del tejido social”.

Asistentes a la reunión de Asociaciones Religiosas

Aunque no se establecieron en este primer encuentro acciones concretas, si se buscó generar el vínculo de la Dirección con las Asociaciones Religiosas “para compartir las acciones que vamos realizando; se busca vincular las acciones sociales que realizan las Asociaciones Religiosas a la Dirección, para que ellos puedan compartir y difundir el trabajo que se hace. Me parece que ese fue un buen compromiso porque lo que se busca es apoyarnos unos a otros”.

En concreto, Cáritas Diocesana de Guadalajara fue invitada porque es uno de los organismos con acción social más fuerte dentro de la Iglesia Católica.

Reconocer que no sólo se celebra el culto

El padre Francisco señaló que esta invitación es también “un reconocimiento que se hace a las Asociaciones Religiosas del aporte social que cada una puede hacer en bien de la comunidad. Es una manera de no encerrar solo en una cuestión legal la relación entre la Dirección de Asuntos Religiosos y las Asociaciones Religiosas.

Sr. Cura Jesús Feregrino

Por su parte el señor cura Jesús Feregrino, párroco de Nuestra Señora de la Soledad en Santa Cruz de las Flores, y parte del equipo jurídico de la Arquidiócesis, aseguró: “Yo considero que es un esfuerzo por medio del Gobierno Federal para construir, independientemente del credo religioso, la cultura de la paz y la justicia”

Al encuentro asistieron alrededor de 25 Asociaciones, muchas de las cuales integran el Consejo Interreligioso que existe en Guadalajara y del cual también es parte la Iglesia Católica, y en el que, se afirmó, también se planteará qué esfuerzos coordinados se pueden hacer para generar una cultura de la paz.

Los datos

  • Las condiciones de pobreza, violencia, desigualdad, corrupción e impunidad han deteriorado del tejido social del país.
  • Más del 95% de la población se declara creyente. (INEGI, 2010)
  • Las iglesias son la 2a institución con más credibilidad, después de las universidades.
  • Las religiones han sido, históricamente, parte fundamental de los vínculos sociales.

¿Qué se espera de las AR’s en la reconstrucción del tejido social?

  • Escuelas de perdón
  • Trabajo Comunitario
  • Mediación de Conflictos
  • Talleres / Cursos de no violencia
  • Albergues
  • Promoción de la Diversidad Religiosa

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.