upc4

Desplazamiento forzado interno

Sergio Estrada

En México existen 68 pueblos originarios en 20 Estados, que desde hace varios años son afectados por la violencia, y eso ha provocado el desplazamiento de habitantes indígenas. Han tenido que dejar sus tierras para salvar la vida.

Lo anterior se dio a conocer en el foro “Desplazamiento forzado interno de pueblos indígenas por el derecho al territorio”, de la Universidad La Salle, junto con la Dimensión Episcopal de Pueblos Originarios y afrodescendientes, de la Pastoral Social de la CEM, así como la Dimensión de Movilidad Humana.

Se informó que el “desplazamiento forzado interno” es cuando un grupo de personas son obligadas a huir de su lugar de residencia por diversas circunstancias. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, durante 2021 la violencia obligó a que, cada 24 horas, 79 personas abandonaran sus comunidades de origen.

MEJORES CONDICIONES DE VIDA

El análisis se realizó con la ­finalidad de pronunciarse por una mejor calidad de vida para los pueblos indígenas, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el pasado 9 de agosto, señaló Mons. José Hirais Acosta Beltrán, Obispo de Huejutla y responsable de la Dimensión Episcopal de Pueblos Originarios y Afrodescendientes de la Pastoral Social de la CEM.

“Mejores condiciones de vida para México, y especialmente para nuestros hermanos indígenas, que forman parte de los pueblos originarios. Es necesario dar propuestas para establecer un mejor estado de derecho, bajo la observancia de los derechos humanos de nuestros hermanos de pueblos originario”, agregó el Obispo de Huejutla.

“Esta labor es una tarea de todas las instituciones: universitarias, gremios, sector empresarial, familias e Iglesia. Es una tarea común con el ­ n del derecho del hombre a poseer legítimamente dónde vivir, trabajar y vivir en comunidad, garantizando la emigración por motivos de trabajo, que es una forma de desplazamiento forzado…, también son vulnerables a la violencia”, enfatizó Monseñor Acosta.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.