upc4

Michelle Fletes

E l pasado 29 de enero, se dio a conocer el informe anual del curso 2022-2023 de los Seminarios que corresponden a la Arquidiócesis de Guadalajara. Estuvieron presentes el Arzobispo de Guadalajara, quien también es Rector del Seminario, Cardenal José Francisco Robles Ortega; el Pbro. Lic. Juan Carlos Lupercio Gómez, Vicerrector del Seminario, mismo que dio el informe Rectoral; y el Pbro. Lic. José Román Manzo.
El Cardenal Robles Ortega agradeció y reconoció al Pbro. Juan Carlos Lupercio por informar de las actividades realizadas durante el periodo mencionado. Dijo que más allá de las secuelas del covid-19, se presentó una realidad con muchas riquezas y potencialidades en los alumnos en cada una de las etapas y en los distintos grupos, y destacó que se señalan puntualmente las carencias, las limitaciones, las áreas de oportunidad para madurar y crecer cada vez más en el proceso de formación al Sacerdocio Ministerial.

“En esta visión que el Padre Juan Carlos nos ofrece de forma sintética, pero muy clara, quiero reconocer y agradecer el trabajo de cada uno de los Padres formadores, lo que hacen en cada una de las casas, las comunidades y en las distintas áreas de formación, en la disciplina, formación espiritual, en el área intelectual y también agradecer a todos los maestros que cooperan, que ponen lo mejor de su conocimiento y empeño para la formación de los futuros pastores”, comentó el purpurado.

Cabe resaltar que el Sr. Cardenal señaló que se refleja un panorama muy real, ya que con frecuencia se mencionó que los seminaristas son jóvenes sanos, nobles, alegres, enamorados; pero esa es la parte humana y no debe de tener nada de escándalo, y mencionó que son capaces y una vez que descubran quién los llama, serán capaces de enamorarse verdaderamente del Señor, de su causa y de entregarle a plenitud su vida.
“Hay que trabajar ese potencial y hay que llevarlo cada vez más a la madurez…, no olvidemos que nuestra vida está hecha para la relación, la vida humana es relación; la nota más significativa de nuestra vida sacerdotal es la relación, fuimos llamados a entrar en una relación íntima con Dios Padre, en su Hijo, con la luz, con la fuerza de su Espíritu”.

“Aquí entran todos los aspectos de nuestra vida: espiritual, sacramental, de oración, de piedad; todos los medios que nos lleven a implementar la comunicación con Dios, pero también nuestra vida sacerdotal es de absoluta y total relación con el Obispo, con los hermanos Presbíteros, con las comunidades, con todos los sectores del pueblo de Dios; nuestra vocación es a la relación”, expresó el Arzobispo de Guadalajara.

Finalmente, destacó que se presenta algo característico de la cultura y del ambiente actual; no abrirse, no comunicar ni participar:
“Se mencionó con frecuencia cómo muchos de los jóvenes que tenemos se encierran; se encierran en las redes, en los medios por lo que establecen una relación virtual, no real; estamos hechos y destinados a la relación y comunicación verdadera. Dense cuenta queridos seminaristas que sólo en la relación nosotros nos descubrimos, descubrimos nuestra riqueza personal, cualidades, habilidades, todo lo mejor que nosotros tenemos lo descubrimos cuando nos relacionamos y al descubrirlo lo acrecentamos, lo potenciamos, maduramos más, pero también descubrimos lo bueno que hay en los demás y eso también a nosotros nos enriquece, nos ennoblece, nos hace crecer más; hay que trabajar mucho la comunicación, rompamos el individualismo, abrámonos y comuniquemos con Dios en primer lugar y desde la experiencia de la relación con Él, la relación con todos”.
El Cardenal agradeció al Pbro. Juan Carlos por el informe detallado de cada grupo del Seminario y el trabajo de él y todos los Sacerdotes para formar a los futuros pastores.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.