upc4

Jorge Rocha

Académico del ITESO

Durante la segunda semana de septiembre, tuvimos la pasarela de informes de los actuales presidentes municipales de Jalisco. Las redes sociales fueron inundadas de las fotos de los actos de “rendición de cuentas” de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Tamazula, Sayula, Puerto Vallarta; solo por citar algunos casos. Todo fue sonrisas, aplausos y, en general, vimos eventos inundados de una preocupante autocomplacencia y, en algunos casos, vimos a alcaldes que, a pesar del poco tiempo en su encargo, ya se apuntan a lo que sigue.

Los alcaldes de Jalisco cumplirán un año en el cargo, eso significa que ya no son novatos, que ya no pueden culpar a los anteriores de los problemas que los aquejan, y que ahora comienza el periodo de dar resultados. Los informes de los titulares de los gobiernos locales trataron de mostrar que trabajan y atienden las necesidades de la población, que hacen bien las cosas e intentan refrendar el apoyo de la ciudadanía. Más allá de los logros mostrados, me parece que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay varias agendas que son prioritarias y estratégicas, y es urgente que los alcaldes generen resultados y avances inobjetables. Los problemas a tratar son los siguientes.

1. Seguridad. Este problema es la necesidad más sentida por la ciudadanía en la capital de Jalisco. La percepción de inseguridad es muy alta, y a pesar de que cada nivel de gobierno tiene sus atribuciones claramente delimitadas, es fundamental que las policías municipales generen modelos de cercanía con las comunidades y que desarrollen estrategias eficaces de prevención del delito.

2. Abastecimiento de agua de calidad. Este año tuvimos un temporal copioso que ayudó a no tener que implementar las medidas de tandeos; sin embargo, es claro que la ZMG necesita de una solución para el abastecimiento completo de agua en todas las colonias de la ciudad, en cantidad y en calidad. Éste, sin duda, es uno de los asuntos más urgentes y complejos que la y los alcaldes tienen que encarar en su gestión.

3. Manejo de residuos. Cada comienzo de gestión municipal hemos sido testigos de las escaramuzas entre los alcaldes entrantes y la empresa Caabsa Eagle, sobre la recolección de basura en la ciudad. El problema no está resuelto y es una “bomba de tiempo” que, tarde o temprano, tiene que resolverse. Parece que el modelo de concesión del servicio a una sola empresa (generar un monopolio privado con recursos públicos) está completamente agotado y es necesario pasar a otro modelo, pasando por la revisión de experiencias exitosas (que sí las hay) en la ciudad, para poner fin a este problema que crece día con día.

4. Movilidad sustentable. A pesar de los esfuerzos que se han hecho, y que son dignos de reconocer, la ciudad sigue colapsada y el tráfico en las calles aumenta de forma considerable, junto con los tiempos de desplazamiento. Ante este escenario, es necesario avanzar hacia soluciones integrales de movilidad, donde las distintas formas de desplazamiento sean convergentes y complementarias. Es fundamental enfrentar este problema que hace sufrir a más de uno todos los días.

Ahora bien, también hay agendas particulares para los alcaldes de la ZMG; por ejemplo, para el caso de Tlajomulco y Zapopan es necesario regular el crecimiento urbano para asegurar una buena calidad de vida para sus habitantes y respetar las zonas de bosque y de recursos naturales que están en esas demarcaciones. El Mercado de Abastos sigue siendo para Guadalajara un reto creciente, ya que es “tierra de nadie”, donde las leyes no se respetan y donde bodegueros y dueños de tráileres, le hacen la vida difícil a los vecinos de la zona y de la ciudad, al generar que transporte pesado ingrese a la metrópoli. Finalmente, la cobertura de servicios públicos en Tlaquepaque y Tonalá sigue siendo un reto fundamental para ambos gobiernos municipales.

Esperemos que los informes de segundo año de los alcaldes de Jalisco y de la ZMG estén en otro tono, con menos autocomplacencia y más resultados.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.