upc4

PBRO. JOSÉ MANUEL ANCENORIVAS

“Va a ser un momento de renovación profunda, de escucha al Espíritu, de discernimiento entre todos, para buscar juntos el bien de la Iglesia. Estamos en un momento muy importante, muy bonito, en el que necesitamos a todos, nadie está excluido, vamos a ayudarnos, cada uno desde la propia vocación, desde la propia sensibilidad, vamos a orar para que esta Asamblea General del Sínodo de los Obispos, sea de verdad un evento del Espíritu, un momento de renovación profunda que nos lleve a entender, a comprender mejor nuestra realidad eclesial, a una mayor coherencia y que produzca un impulso evangelizador”, así lo señaló el Subsecretario del Sínodo de los Obispos de la XVI Asamblea General Ordinaria, Monseñor Luis Marín de San Martín. Explicó las características de la lista de participantes en esta Asamblea General Ordinaria sobre la Sinodalidad, “se puede resaltar, sobre todo, que hay un porcentaje, un 25% de no Obispos. Se mantiene el carácter Episcopal, no podía ser de otra forma, es una expresión de la Colegialidad Episcopal, es un Sínodo de los Obispos, por eso la mayoría son Obispos. Pero, hay un porcentaje de no Obispos elegidos, presentados, por las 7 Conferencias Episcopales Continentales, 20 nombres cada una, de los cuales el Santo Padre ha elegido 10. Son 70 miembros no Obispos, a los que hay que añadir los de nombramiento Pontificio, vemos también que el Papa puede nombrar de propia iniciativa una serie de personas que no son Obispos; por ello, hay también en este grupo no Obispos”.

LAS NOVEDADES DE LA ASAMBLEA SINODAL
Monseñor Luis Marín de San Martín, ante todo, recordó que es un proceso espiritual, que no hay Sínodo sin el Espíritu Santo y con el Espíritu Santo; por tanto, hay que insistir que no es un intercambio de opiniones, no es un trabajo meramente burocrático de reorganización, es escucha al Espíritu Santo y por eso es imprescindible la oración.
“La novedad primera es la temática, ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’, la novedad del tema es la sinodalidad en la Iglesia. Otra novedad ha sido el proceso, que inició desde 2021, un proceso en el que se ha implicado a todo el pueblo de Dios, en diferentes fases de discernimiento, todas ellas interconectadas. Después, tenemos la novedad de la participación de los no Obispos en la Asamblea del Sínodo.

Otras novedades se dan en la organización, porque son muchos los que participan, ha aumentado el número de participantes, no se tendrá los trabajos en el Aula del Sínodo, sino en el Aula Pablo VI, se mantendrán los trabajos en el Aula y se potenciarán los trabajos en grupos lingüísticos. Una última novedad es que, por primera vez, comenzaremos con 3 días de retiro, todos los miembros del Sínodo. Los días 1, 2 y 3 de octubre estaremos juntos en 3 días de retiro, de oración, de silencio interior, de escucha, de celebración Eucarística, para ponernos en sintonía, para iniciar realmente los trabajos de la Asamblea del Sínodo desde la dimensión espiritual, que es imprescindible para el trabajo sinodal”.

Estará conformada por 363 miembros (54 mujeres) con derecho a voto. Cabe señalar que la Asamblea General Ordinaria del Sínodo, se realizará del 4 al 29 de octubre.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.