Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Con la presencia de siete Obispos, el presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledesma Reina y alrededor de 500 participantes, este 8 de noviembre dio inicio el Congreso Eucarístico Nacional que en esta ocasión se celebra en la Diócesis de Cuautitlán.
Durante la ceremonia de inauguración el presidente municipal aseguró que la historia del municipio no se entiende sin la tradición religiosa de los habitantes de esta tierra en la que nació San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, mensajero de la Virgen de Guadalupe.
Además, se leyó el mensaje enviado por el Papa Francisco en el que el santo Padre refiere que le parece muy interesante presentar a San Juan Diego como un ejemplo de espiritualidad eucarística, pues es un hombre en camino, en búsqueda de Dios.
Dijo que, como la Virgen salió al encuentro de San Juan Diego, así la Iglesia debe salir al encuentro de quienes sufren, de ahí que se proponga la Casa del Migrante “San Juan Diego Cuauhtlatoatzin” como Obra Social del Congreso.
Por su parte el Obispo anfitrión, Mons. Efrain Mendoza Cruz, aseguró que encontrarnos en torno al banquete Eucarístico es ocasión para que la Iglesia recuerde su origen y destino y es una oportunidad para fortalecer los lazos de encuentro.
Una vez que Monseñor Mendoza Cruz declaró inaugurado el Simposio Teológico de Pastoral que precede al Congreso, se presentó la Obra Social del mismo, la Casa del Migrante que tiene capacidad para atender a 200 personas diarias.