upc4

JOSÉ DE JESÚS PARADA TOVAR

Como ha ocurrido a lo largo de los decenios, en cuanto a la duración de los grupos o asociaciones de personas afines, o al menos los intentos de establecerse formalmente, suelen prosperar por una temporalidad menor a la programada o apetecida. En el peor de los casos, ni siquiera llegan a constituirse, generalmente por no cubrir la tramitología engorrosa y desesperante o, con cierta frecuencia, por los desacuerdos y contrariedades entre los proponentes mismos.
Se ha vuelto común suponer, y hasta comprobar, que entre los gremios con perfil intelectual o artístico (escritores, poetas, cronistas, pintores, teatristas, escultores, artesanos, etcétera) resulta bastante azaroso no solamente convocarse, sino concitarse y concordar en la idea de agremiarse y procurar beneficios colectivos. Y cuando ello se logra, lo difícil es aceptar liderazgos y “jalar parejo” para mantener y acrecentar la unión, así como la membresía y los alcances de la institución.
CONATO DE DIARISTAS
Obviamente, la familia (es un decir) periodística también tiene similares características, con el añadido ingrediente de sus peculiares particularidades. No obstante, hace exactamente 50 años hubo un novedoso intento de congregar a profesionales de los medios informativos; todos ellos jóvenes, y la mayoría recién egresados de la bisoña carrera de Ciencias de la Comunicación. Además, inspirados en altos ideales de superación en el noble oficio de servir honestamente a la sociedad.

Desde este modesto rincón, vaya un respetuoso y afectuoso recuerdo de reconocimiento a quienes fundaron, en 1973, “Comunicación Cultural”, asociación civil de periodistas de prensa, radio y televisión que, por principio de cuentas, promovió y sostuvo por varios años el Concurso Anual de Reportaje y de Fotografía Periodística, ampliado también a estudiantes, así como cursos, conferencias y talleres de actualización en materias de redacción, géneros periodísticos, legislación de medios, opinión pública, etcétera.
Fueron pioneros: Rubén Bautista Inocencio, Felipe Cobián Rosales, Federico Marín Solís y Sergio Ignacio Martínez Velázquez, del periódico El Diario; Mario Hernández Márquez y Alfredo Ibarra Rivas, del periódico El Occidental; Guadalupe Javier Medina Loera y Francisco Castro Rojas, del periódico El Informador; Cándido Fajardo Collazo, de Radio Juventud; Francisco Madrigal Rodríguez y quien esto escribe, de INFORJAL (hoy Notisistema).
Seis de los fundadores (Bautista, Cobián, Hernández, Solís, Medina y Parada) presidieron la asociación, que en sus poco más de 30 años de existencia pudo registrar a casi 50 diaristas, e incorporó de inmediato y sucesivamente a un buen número de mujeres comunicadoras. También la encabezaron, entre otros:
Armando Morquecho Preciado, Macrina Paredes Árciga, Víctor Eugenio Wario Romo, Cuauhtémoc Cisneros Madrid y Rosa Luvián Díaz.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.