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Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Acera o Banqueta, es el “camino a cada lado de una calle, generalmente más elevado que ésta, reservado para la circulación exclusiva de las personas con discapacidad, peatones y en su caso usuarios de la movilidad no motorizada cuando así se permita”, así lo determina la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco en su artículo 5to. fracción I.
Las banquetas son el espacio donde transitan los ciudadanos y están reguladas en el Código Urbano. Deben estar diseñadas para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad; así lo explica la directora de Movilidad en Zapopan, Mercedes Cruz Vázquez; sin embargo, la accesibilidad de las banquetas no siempre es posible, pues por las condiciones en algunas zonas parecieran más un campo minado o una carrera con obstáculos.
DERECHO A CIRCULAR, RESPONSABILIDAD DE ARREGLAR
“La Constitución nos habla del derecho a la movilidad y a los espacios para las personas. Tenemos el Reglamento Estatal de Planificación y el Reglamento Municipal de Construcción. Aunque es responsabilidad del propietario del inmueble darles mantenimiento, este es un tema que se aborda de manera transversal desde movilidad, mejoramiento urbano, servicios municipales y obras públicas para intervenir las banquetas”, señala la funcionaria.
“Las reglamentaciones marcan que el mínimo que debe tener una banqueta para que una persona pueda circular es de 1.20 metros de ancho de manera que pueda circular una silla de ruedas. Donde no se cumple, es porque la banqueta, o su no existencia, fueron anteriores a la ley. Hay construcciones que se hicieron incluso sin considerar la banqueta.
“Estamos transformando el paradigma de la movilidad para generar espacio para las personas. Hoy por hoy, no hay un nuevo desarrollo o una edificación que se haga que no tenga que pasar por una licencia, por un proceso de autorización para una construcción que no se apegue a esta normatividad.
“Hoy por hoy, cualquier nueva edificación debe garantizar un mínimo de 1.20 metros con dos tercios en horizontal y un tercio en una rampa si es acceso vehicular pero garantizando la horizontalidad para el tránsito peatonal”.
“Además, todas deben tener rampas en las esquinas y deben de cumplir con la accesibilidad universal de acuerdo a la norma que tenemos”. En Zapopan existe un programa de renovación de banquetas.

Las banquetas son un espacio público, cuya responsabilidad recae en el propietario del inmueble para mantenerlas en buen estado, es decir, todos somos responsables de la banqueta afuera de nuestra casa, comercio, industria, etcétera.

ESPACIOS AMIGABLES PARA TODOS
“A veces, el ciudadano interpreta que es su espacio privado pero no, es un espacio público al que de acuerdo al reglamento, el ciudadano debe darle mantenimiento, aunque eso no quita que como ayuntamiento intervengamos las banquetas a través de la Dirección de Obras Públicas y Mejoramiento Urbano”, explica la directora de Movilidad de Zapopan.
“Tenemos el compromiso con nuestro alcalde, en el Plan Municipal de Desarrollo, de rehabilitar 200 kilómetros de banquetas”.
Aunque, en teoría, como ciudadanos y gobiernos responsables, respetuosos e incluyentes, todos deberíamos mantener nuestras banquetas accesibles para todas las personas, la realidad es que cuando uno recorre las calles encuentra banquetas levantadas por las raíces de los árboles, pavimentos irregulares o con huecos por los daños en el concreto; banquetas demasiado angostas o con jardineras demasiado anchas, o canceles irregulares que invaden el espacio peatonal que las convierten en una pista de obstáculos. “Sin embargo, tenemos el compromiso de seguirlas interviniendo y seguirlas mejorando”, apuntó la funcionaria.
“Tenemos un programa que se llama Cruceros Seguros que interviene las esquinas para que puedan tener las rampas para la accesibilidad universal, pero nos faltan muchos cruceros.

Incrementar nuestra cultura vial

Quienes hacen sus rampas sobre el espacio de banqueta provocan que el peatón no pueda circular de manera segura, ya sea por la inclinación, por lo resbaloso del material o por el desnivel que hay en la banqueta. Se complica aún más si la persona va en silla de ruedas, lleva una andadera o carriola, o si se es una persona de la tercera edad.
“La banqueta debe ser horizontal en dos tercios y la rampa un tercio. Ya no se permiten las banquetas con pecho de paloma con machuelo en “L”, precisamente buscando la seguridad de las personas, particularmente las de la tercera edad”.
Un problema recurrente es la invasión de banquetas por parte de quienes al tener vehículos que exceden la medida de sus cocheras, adaptan sus canceles e invaden el espacio público.

“Tenemos un programa (Banquetas Libres) que busca sancionar con multas muy altas (de casi 5 mil pesos) por estar obstruyendo la banqueta. Los reportes se reciben cualquier día y a cualquier hora”, advirtió la directora de Movilidad en Zapopan, Mercedes Cruz Vázquez.

Otro obstáculo son los postes y cables. También hay que señalar que los tianguis, comercios semifijos y comercios de temporada suelen invadir las banquetas, sin embargo, se busca garantizar que el paso de transeúntes quede libre y sea seguro y accesible para todos.
FALTA EDUCACIÓN
Hay que reconocer que tanto a automovilistas, ciclistas y peatones nos hace falta incrementar nuestra cultura vial.
“Tenemos un programa que se llama Luchadores Viales, en donde mediante representaciones teatrales se habla de la movilidad activa, la circulación en el espacio público, en fin, una serie de elementos que se presentan principalmente en las escuelas primarias para que desde pequeños los niños tengan una capacitación en cuestión de vialidad. Tenemos incluso las Biciescuelas, donde los enseñamos a andar en bici y les enseñamos todas las normas para la circulación.
PENSAR EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE
En caso de que un árbol esté dañando la banqueta, aunque es responsabilidad del propietario del inmueble, “se debe trabajar en coordinación con Parques y Jardines y la Dirección de Medio Ambiente, porque es importante recordar la crisis climática, por lo que es necesario evaluar las condiciones del árbol para ver qué se puede hacer para salvaguardar la banqueta y salvar el árbol. Cada caso es particular”. Lo deseable es que cada banqueta pueda tener un espacio de área verde para abonar al programa de acción contra la crisis climática y generar zonas de filtrado de agua.
Un aspecto importante es que se considera banqueta desde el límite de la propiedad hasta donde inicia el arroyo vehicular, por lo que está prohibido estacionarse sobre la banqueta.
ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD Y RESPETO
La funcionaria invitó a la ciudadanía a que circulemos por la ciudad, principal mente los automovilistas, con una consciencia de respeto. “Hay que entender que la ciudad debe estar diseñada para que nos movamos las personas. Construimos la ciudad en conjunto no nada más es un tema del gobierno, es una corresponsabilidad, todos juntos podemos incidir para tener mejores condiciones”.
DEBEMOS HACERLO GOBIERNO Y CIUDADANOS
“Los infractores que se suben a la banqueta pueden acceder a un 80 por ciento de descuento en su multa si van a un curso Educavial, en el que tenemos un módulo de accesibilidad universal, donde invitamos a los ciudadanos infractores a que salgan a la calle con los ojos vendados, ahí se dan cuenta de que si en la esquina no tenemos una rampa o que si hay un vehículo obstruyendo el libre tránsito, estamos limitando la movilidad de las personas; es un tema de justicia espacial y de equidad, de poder estar en el espacio público de manera segura, accesible, incluyente y eficiente”.

A DÓNDE REPORTAR
En Zapopan, la línea de atención es GuaZap (33 3818 2222), ahí se pueden generar todos los reportes de vehículos, árboles, etcétera, o para temas específicos de movilidad en redes sociales, como Movilidad y Transporte Zapopan.

SOLO PARA LAS PERSONAS
Las aceras de las vías públicas, sólo deberán ser utilizadas para el tránsito de las personas con discapacidad y por los peatones, con las excepciones que determinen las autoridades municipales dentro de la jurisdicción que les corresponda y para dar espacio a la infraestructura ciclista, exceptuando aquella destinada para la circulación. Dichas autoridades promoverán la planificación y construcción de una red de ciclovías o sendas especiales para la circulación de bicicletas y similares. (Artículo 11. Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco).

CIUDADANO AFECTADO POR BANQUETAS

El Señor Jorge Carrillo Sánchez, tapatío nacido en el centro de Guadalajara, se conduele del estado en que se encuentran las banquetas del centro histórico de la ciudad: “Guadalajara con su alma de provinciana, parece en algunas calles, un pueblito miserable y olvidado de Jalisco, que deberíamos llamarle Rancholajara, con sus calles peligrosas para los niños y adultos mayores, con alcantarillas a cielo abierto, con lo tornillos expuestos de añejos postes de luz, con el enlozado quebrado, y con banquetas sucias, que habla de ciudadanos indolentes y de autoridades indiferentes”.

@arquimedios_gdl

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