upc4

Sebastián Méndez Dorantes

Hoy el mundo nos llama a construir puentes entre los gobiernos, la Iglesia, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, señaló el secretario de Asistencia Social del Gobierno de Jalisco, Alberto Esquer, al hablar sobre la visita que, junto con el gobernador Enrique Alfaro, sostuvieron con el Papa Francisco el pasado mes de septiembre.

Señaló que intercambiaron puntos de vista sobre la intervención de con­flictos en la Zona Metropolitana de Guadalajara; en tanto que la visita inició gracias al programa “Espacios de Paz”, que consiste en la rehabilitación de los espacios públicos y se han destinado 3 mil millones de pesos, no solo para rehabilitaciones y construcciones, sino también para fomentar el deporte.

Durante el desarrollo de este programa social, el Gobierno de Jalisco ha buscado crear puentes, entre ellos con la Fundación Scholas Occurrentes, que encabeza el Papa Francisco. Después de varios meses de contacto con el director de la Fundación, José Ma. Del Corral, el Gobierno del Estado pudo tener conversaciones e intercambios, se firmó un convenio de colaboración para que la Fundación viniera a Jalisco a participar con las Academias para la Paz y de intervención en polos de conflicto social.

A pesar de que no se tenía prevista la reunión con el Papa, la oportunidad se dio, y los funcionarios no quisieron desaprovechar la plática de 25 minutos. Alberto Esquer, secretario de Asistencia Social, comentó sobre la visita con el Papa: “Tuvimos la oportunidad de escuchar al Santo Padre de su invitación a tender puentes. Hoy el mundo nos llama a construir puentes entre los gobiernos, la Iglesia, los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil, a lo que el Papa nos invita es a saber cómo resolvemos juntos los problemas que le aquejan al mundo entero y a México”.

La gira del Gobernador por Europa tuvo aterrizajes en Roma y Madrid, donde también tuvo objetivo el abonar al proyecto “Espacios por la Paz”, la seguridad alimentaria y la seguridad infantil.

¿QUÉ ES LA SECRETARIA DE ASISTENCIA Y DESARROLLO SOCIAL DE JALISCO?

La dependencia fue creada en esta administración, por el Gobernador Enrique Alfaro, tiene como objetivo apoyar a los grupos prioritarios del Estado, mediante cinco ejes: Niños, niñas y adolescentes; seguridad alimentaria; inclusión (personas discapacitadas) y organizaciones de la sociedad civil.

Cuenta con más de 30 programas sociales, del que se desprenden varias aristas, entre ellas el área de salud, de la cual, el secretario Alberto Esquer, mencionó que en Jalisco a ningún niño con cáncer le falta alimento, medicina, tratamiento y apoyo en traslados o rentas cuando llegan a Guadalajara para recibir sus quimioterapias.

Algunos de los programas sociales del Estado son: apoyos con uniformes y útiles escolares a los niños de educación básica pública, esto para evitar la deserción escolar; las ludotecas infantiles; además el apoyo con cerca de 70 millones de pesos a las organizaciones de la sociedad civil, como asilos, orfanatos o casas hogar, que ayudan a gente vulnerable.

También el programa de dignificación a las unidades habitacionales de la ZMG, programas de alimentos para niños y adultos mayores. Apoyos a nuevos emprendimientos por mujeres, subsidio al transporte público con la tarjeta “Mi pasaje” con los viajes de forma gratuita.

ESPACIOS POR LA PAZ

Con el objetivo de prevenir la violencia, el Gobierno de Jalisco impulsa la estrategia Espacios para la Paz, con el fin de recuperar los espacios públicos para que sean aprovechados y propiciar encuentros colectivos para la paz, esto mediante 3 ámbitos de aplicación:
1. Deporte, cultura y entretenimiento en el espacio público.
2. Paz en el territorio.
3. Transformación no violenta de los con­flictos.

Estos programas han bene­ficiado a miles de familias y personas; se atienden 217 niños con cáncer, hay más de 200 mil bene­ficiados por el programa de transporte público, y más de 500 mil en la asistencia alimentaria.

Para más información, puede consultar la página: https://www.jalisco.gob.mx/es/ gobierno/comunicados/espacios-para-la-paz

También puede escanear el código QR:

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.