upc4

FABIÁN ACOSTA RICO
UNIVA

¿Qué hay en las cabezas de los jóvenes millennials y centennials? Siendo despectivos, y con la arrogancia que a veces dan los años, algún hombre o mujer de la generación x podría decir que nada hay en dichas cabecitas nativo digitales; lo cual es un terrible y altivo error. Ocurre exactamente lo contrario. Por las mentes de las jóvenes generaciones discurren un sinfín de ideas, símbolos, creencias y opiniones… y para alimentar sus imaginarios culturales, sociales y hasta religioso, cuentan con una fuente de abastecimiento infinita: el Internet.
Montado sobre esta red mundial está el mercado mundial de las religiones; que entiende a la religión como un bien de consumo que está supeditada a la aprobación del cliente; religión que tiene un precio y compite con otros dispensadores de alivios para el alma y la mente como la meditación, el yoga, la literatura de superación personal, etc. Lo sagrado se mercantiliza y la mercancía se sacraliza.
A esta nueva religiosidad es a la que están expuestos nuestros jóvenes y adolescentes. Ellos aprenden y se forman una idea de Dios ya no sólo a partir de las enseñanzas que les impartieron sus catequistas o de los sermones que escuchan de sus Presbíteros; aprenden cada vez más del esoterismo de masas.

Hoy en día, en el mercado mundial de las religiones circula también este esoterismo de masas presente en videojuegos, series, películas, comics, mangas, anime… en el que figuran personajes de ficción con mucho contenido religioso como son los dioses, demonios, extraterrestres, vampiros, ángeles, avatares, zombis…, existe desde hace décadas toda una neo-mitología de supertipos de este mundo o del espacio exterior fascinando a los públicos juveniles y adultos también.

A lo anterior, habrá que sumarle el encumbramiento moral y cultural de la ciencia y de su hija la tecnología; la posibilidad de darle existencia a estos seres de ficción parece cada vez más posible a la luz de los adelantos de la biotecnología, la cibernética y la genética. El transhumanismo maneja que los dioses del mañana serán el cyborg y el mutante. Nuestros jóvenes nativo digitales están siendo influenciados por este esoterismo de masas que está revolucionando su imaginario religioso.

Si deseas conocer estos nuevos imaginarios religiosos juveniles te invitamos al curso “Retos y oportunidades para la pastoral juvenil, los nuevos imaginarios sociales y religiosos” que impartiré en la UNIVA del 17 de junio al 29 de julio.

El curso dura 28 horas, repartidas en siete sesiones sabatinas de diez de la mañana a dos de la tarde. Está incluido en el curso el libro en el que está fundamentado: Millennials y centennials estudio de sus imaginarios religiosos, el cual es fruto de una investigación que su servidor, Fabián Acosta Rico, realizó durante más de tres años, con el auspicio de la Jefatura de investigación de la UNIVA.

El curso está dirigido a todo público interesado en los temas religiosos; pero lo encontraran especialmente útil las personas que trabajan algún apostolado con jóvenes. El costo por todo el curso es de tan sólo mil 250 pesos. Así que aparten sus lugares.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.