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Quetzali Cádenas

Con el objetivo de fomentar el desarrollo periodístico católico en materia digital, del 4 al 7 de junio se llevó a cabo el IV Encuentro Nacional de Periodismo Católico nuevas narrativas, actitudes y estructuras en Guadalajara. Directores de periódicos diocesanos, impresos y digitales, periodistas, integrantes de equipos de redacción y administración, colaboradores y académicos en periodismo católico y Sacerdotes asistieron al encuentro que fue sede en el Monasterio Esclavas de Cristo Rey.
La ceremonia de apertura estuvo presidida por Monseñor Héctor López Alvarado, presidente de la CEPCOM, el Padre Emmanuel Santana, secretario ejecutivo de CEPCOM y de los Sacerdotes Antonio Gutiérrez Montaño y Juan Javier Padilla, quienes dieron la bienvenida a los periodistas.
Al encuentro asistieron los ponentes: Guillermo Camacho, Gabriel Orihuela, el director del periódico NTR, Sergio René de Dios, Pbro. Dr. José Marco Castellón Pérez, Pbro. Lic. Antonio Gutiérrez Montaño, Lic. Javier Rodríguez Labastida, Dra. Laura Castro Golarte, Agustín del Castillo, Juan Carlos Bustillos, Pbro. Armando González Escoto y Augusto Chacón, entre otros.
También se realizaron talleres de administración y distribución de medios, edición impresa, edición digital, marketing impreso y digital impartidos por el Pbro. Juan José Alvizo, Norma Angélica Trigo, Antonio Báez, Alicia del Villar y Miriam Bretón.

Javier Rodriguez Labastida, director del semanario “Desde la fe” de la Arquidiócesis Primada de México dictó la conferencia “La narrativa del periodismo digital: realidades, retos y desafíos”, donde abordó la importancia de redefinir el concepto de periodismo. Dijo que gracias a las nuevas tecnologías el periodismo pasó de ser un medio impreso a través de periódicos o revistas a evolucionar a las 12 plataformas más comunes como lo son: X, facebook, WhatsApp, Tik tok, Instagram, Snapchat, Youtube, Google Search, LinkedIn, Google other, Apple news y Threads.

La característica del periodismo digital es que cumple 6 variantes; un propósito, audiencia, modelo de negocio, contenido, formato y canales de difusión.

Destacó que el 8% de la población usa la inteligencia artificial para consumir noticias. Ante el cuestionamiento si ésta reemplazará a las personas, mencionó que será reemplazado quien no sepa utilizar estas nuevas herramientas a su favor.

“Nos tenemos que ajustar al cambio de época que estamos viviendo, eso es una realidad. O sea, estamos viviendo un cambio de época en el que está muy claro que aquel que se resiste es una persona que no sobrevivirá a las nuevas tendencias”, mencionó Javier Rodríguez.

Por otra parte, la Dra. Laura Castro, colaboradora de Semanario expuso que el periodismo cívico es aquel que ejerce un periodista que tiene intención de ofrecer información útil que motive al público a gestionarla y a partir de esto tomar decisiones. También mencionó que suele definirse a los periodistas de acuerdo a la forma de ejercer su profesión, utilizando la metáfora de perros falderos a aquellos que son proclives a lo que hacen los poderosos del gobierno o de cualquier otro tipo de poder. Están también los perros de vigilancia que han surgido a partir de los órganos de transparencia.
“No nos debemos apartar ni un segundo de nuestra responsabilidad social, de apegarnos a la verdad”, comentó Laura Castro.

Por su parte, Juan Carlos Bustillos habló de las funciones del periodismo de paz que busca mostrar también los efectos menos visibles de la violencia y no solamente los efectos visibles de la destrucción o el momento álgido de los bordes. “El periodismo de paz atiende al sufrimiento y la voz de los más vulnerables”.

En la conferencia “El periodismo católico y su impacto en la cultura”, impartida por el Padre Armando González, recomendó a los periodistas usar las herramientas para impactar la cultura desde el contraste de estilos periodísticos, el

contraste de alternativas sociales, el liderazgo ante la problemática real de la gente, una actitud sinodal, desde una eclesiología solidaria, un periodismo profético y una postura incluyente.

El Cardenal Francisco Robles Ortega presidió la Misa en la última jornada de trabajo y comentó durante la homilía que el reto del periodista católico es no renunciar y no hacer a un lado su lectura de fe de los acontecimientos para ayudar a los demás a descubrir la acción salvadora de Dios en medio de los siglos más contradictorios de muerte, destrucción, división de conflicto.
El Arzobispo exhortó a los periodistas a no depositar su fe momentáneamente para poder servir a la opinión pública o para poder servir a la información o a la formación de criterio. “Nuestro mundo necesita de ser alentado en la esperanza, en medio de tantos signos de desamor, conflicto, guerra, destrucción, de daño, no sólo a nuestra humanidad, sino de daño a la casa comunal, a la naturaleza; en medio de tantos siglos así tan crueles y tan despiadados”.

“Pidámosle al Sagrado Corazón de Jesús que experimentemos el amor tan grande, pero a la vez tan palpable en un corazón como el nuestro, en el que nos lo ha manifestado en el corazón de Jesús y que le sepamos corresponder nosotros desde el Corazón de Jesús amándolo con un corazón”.

En el encuentro se concluyó que los periodistas se enfrentan a constantes retos como la baja calidad en contenidos y escasa profundidad en los temas, ante esto, se propuso impulsar la creatividad y la innovación en la generación de contenidos, abordar los temas sociales; ofrecer noticias con valor, dar cobertura a las Parroquias, así como a las organizaciones sociales, testimoniar la fe, promover el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia, romper paradigmas y así comunicar de manera creativa, emplear la infografía.

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