upc4

MICHELLE FLETES

Los días 4, 5 y 6 de julio, se llevó a cabo el Encuentro Diocesano de Pastoral Profética, en la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis Guadalajara (SEDEC), donde Obispos, Sacerdotes y especialistas presentaron temas prioritarios para las tareas pastorales.
Mons. Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, habló de la Gran Misión de la Misericordia que invita a cada uno a ser mejor con acciones de caridad. Dijo que la Pastoral Profética implica anunciar el Evangelio que ofrece el perdón y la Misericordia de Dios.
“También denunciar situaciones injustas con un espíritu crítico y sobre todo buscar siempre el bien común y el respeto la dignidad de la persona humana”. Luego se hizo oración e inició una serie de conferencias y talleres.
En el segundo día, los trabajos iniciaron con una oración y palabras dirigidas por Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien representó al Cardenal José Francisco Robles Ortega. Seguido de esto, la Licenciada Ángela Renée de la Torre Castellanos, socióloga y antropóloga, compartió el tema: Características del Cambio Religioso en Guadalajara y dio resultados de la encuesta hecha en 2016 por la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso titulada: Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México (ENCREER).

Dijo que en México, la zona occidente sigue siendo el centro del catolicismo y en América Latina, el país se encuentra a la cabeza.

“El 82% de los mexicanos respondieron tener una religión católica, seguido por un conjunto de pertenencias”. Agregó que a pesar de que es una de las religiones que predominan, otras como la protestante, también han ganado terreno. Además un número considerable de creyentes de Dios, no se encuentran comprometidos con alguna religión.
“Hay un apartado de Sin Religión, pero ¿qué sucede? No es que sean ateos, simplemente la gente ha decidido no tener afiliación religiosa”, explicó.

CATOLICISMO INCLUSIVO
La encuesta reveló que hay un catolicismo inclusivo, esto es, que la mezclan con otras creencias.
“El 44% de los católicos son inclusivos, esto es, que tienen la religión, pero consultan otras ideologías (Tarot, energías, Horóscopos, etc.), solo el 33% son católicos conservadores, el 15% son indiferentes y el 6% católicos tradicionales”.
La socióloga concluyó que todos estos cambios religiosos se deben a múltiples factores; en Jalisco, la creencia de Dios es una tendencia muy sólida, sin embargo, una de estas variables es debido a las diferencias de edades, donde la población predomina en los jóvenes adultos; otro factor es el mayor y fácil acceso a la diversa falsa información que puede obtenerse en redes sociales.

EVANGELIZACIÓN OCCIDENTAL
Posteriormente, el Pbro. Antonio Larios Suárez, dictó la conferencia “Identidad de la Iglesia Diocesana de Guadalajara”. Habló de ¿quiénes somos?, origen e identidad e hizo un recuento histórico de la evangelización, recalcando que dentro de 7 años se cumplirán 500 años de la evangelización de la Zona Occidente del país, donde la Virgen de Zapopan ha sido una figura fundamental que tuvo un gran impacto sobre todo en Jalisco.

Luego se realizó un taller donde los integrantes de las diferentes dimensiones de la Pastoral (Comunicación, Catequesis y Evangelización, Bíblica, Misiones, Ecumenismo), participaron en conjunto para llegar a la conclusión de trabajar en las innovaciones que se deben realizar en todas las áreas para poder evangelizar más a la sociedad, donde también se considere e involucre a los jóvenes y a los niños.
El tercer día, cerró con una Misa en compañía de la Virgen de Zapopan y fue oficiada por Mons. Eduardo Muñoz Ochoa, Obispo Auxiliar en la diócesis.
“Que el Señor nos siga concediendo bajo nuestra misión que tenemos en la dimensión de Pastoral, que podamos seguir impulsando, promoviendo, encaminar todo el encuentro con Jesús, que cambia la historia y que sana el tejido social, que hace salir de la crisis”, mencionó Mons. Muñoz

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.