upc4

José Rubén Alonso González

Ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, integrado por 184 Estados en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió a los procesos electorales que se realizarán en este año en 74 países, entre ellos México, donde habitan cerca de cuatro mil millones de personas, la mitad de la población mundial, donde se renovará instituciones y gobiernos.
Sobre ello, el Papa Francisco resaltó que “el camino hacia la paz pasa por el diálogo político y social, pues es la base de la convivencia civil en una comunidad política moderna”, y recordó que “las elecciones son un momento fundamental en la vida de un país, pues permiten a todos los ciudadanos elegir responsablemente a sus gobernantes”, dirigiéndose particularmente a las “generaciones más jóvenes”, en particular quienes “serán llamadas a las urnas por primera vez, sientan que es su principal responsabilidad contribuir a la construcción del bien común, mediante la participación libre e informada en las votaciones”.
Al comenzar su mensaje de inicio de año al Cuerpo Diplomático, el pasado 8 de enero, tomó como guía de su reflexión que “la paz es en primer lugar un don de Dios: es Él quien nos deja su paz (cf. Jn 14,27), pero al mismo tiempo es nuestra responsabilidad:

Felices los que trabajan por la paz’ (Mt 5,9). Trabajar por la paz. Una palabra tan frágil y a la vez tan comprometedora y densa de significado”.

Luego, hizo un recorrido por los distintos conflictos armados en el mundo, y recordar lo dicho por el Papa Pío XII en la Navidad de 1944, meses antes del fin de la II Guerra Mundial en la que deseó que el fin de la guerra fuera un “punto de partida de una era nueva, para la renovación profunda”, y que a la fecha, dijo el Papa Francisco “parece haberse acabado y el mundo está siendo atravesado por un creciente número de conflictos que lentamente transforman lo que he definido muchas veces como ‘tercera guerra mundial a pedazos’ en un verdadero y propio conflicto global”, marcó líneas para la construcción de un “camino hacia la paz”, que exige:

“El respeto de la vida, de toda vida humana, empezando por la del niño no nacido en el seno materno, que no puede ser suprimida ni convertirse en un producto comercial. En este sentido, considero deplorable la práctica de la llamada maternidad subrogada, que ofende gravemente la dignidad de la mujer y del niño; y se basa en la explotación de la situación de necesidad material de la madre. Un hijo es siempre un don y nunca el objeto de un contrato. Por ello, hago un llamamiento para que la comunidad internacional se comprometa a prohibir universalmente esta práctica”.

“El respeto de los derechos humanos, según la sencilla, pero clara formulación contenida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos […]”, pues “se trata de principios racionalmente evidentes y comúnmente aceptados”, pero “desgraciadamente, los intentos que se han producido en las últimas décadas de introducir nuevos derechos, no del todo compatibles respecto a los definidos originalmente y no siempre aceptables, han dado lugar a colonizaciones ideológicas, entre las que ocupa un lugar central la teoría de género, que es extremadamente peligrosa porque borra las diferencias en su pretensión de igualar a todos. Tales colonizaciones ideológicas provocan heridas y divisiones entre los Estados, en lugar de favorecer la construcción de la paz”.
Y señaló el Papa Francisco que los organismos internacionales creados después de la II Guerra Mundial para fomentar la seguridad, la paz y la cooperación, “ya no logran reunir a todos sus miembros en torno a una misma mesa”, y “corren el riesgo de paralizarse debido a polarizaciones ideológicas al ser instrumentalizados por algunos Estados”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.