upc4

Michelle Fletes

Desde hace 10 meses, con la llegada del Pbro. Rafael de Jesús Esparza Aguilar, Vicario de la Parroquia de Santa Elena de la Cruz, comenzó el programa Súmate, un proyecto que se desarrolla a nivel Diocesano gracias a Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara. Este programa se basa en el Cuidado Integral de la Creación.
Cada dos meses se reúnen 21 Sacerdotes, con la finalidad de dar a conocer en la Diócesis, la concientización del cuidado de la casa común.
El Pbro. Rafael mencionó que en su Parroquia no existía ningún grupo de jóvenes, por lo que en septiembre del año pasado comenzó a realizar el llamado en la comunidad para que formaran parte de Súmate, además que se les presentó a los adolescentes una síntesis de la Carta Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco.

“Desde hace un mes, empezamos a concientizar a los adolescentes del cuidado de la casa común, por lo que creamos grupos divididos en el que todos los sábados vamos a limpiar las diferentes áreas del parque Tucson, los veneros sobre todo”, compartió el Pbro. Esparza Aguilar.

Agregó que actualmente son alrededor de 80 jóvenes los que forman parte de este grupo, y cada sábado participan alrededor de 35.
“Ahorita son 35 jóvenes y también se va sumando el apoyo de los papás, ahorita nos están acompañando 5, poco a poco se van integrando más”.
Expresó que se han unido al proyecto Súmate, adolescentes de la Parroquia de Ntra. Sra. Del Refugio, de El Batán.
El Sacerdote resaltó que es una experiencia novedosa, tanto para él como para los jóvenes, ya que como Presbítero no se imaginó estar atendiendo el cuidado del parque, además es una actividad poco común en las ciudades, “ser conscientes del cuidado de la casa común”.
Enfatizó que es una acción muy grata, donde los jóvenes también colaboran con mucho entusiasmo.
“Es un ambiente muy familiar; al inicio les daba asco meter su mano al agua, pero ahora se les nota mucho entusiasmo, también se motivan por la diferencia que ya se nota en el parque”.
Finalmente, el Padre Esparza compartió que aun quedan actividades por realizar, como la limpieza del lago, ya que se desperdicia el agua que sale de los nacimientos, es limpia y al llegar al lago se contamina; pero Súmate seguirá colaborando para el cuidado integral de la creación e invita a la ciudadanía en general a participar.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.