upc4

Monserrat M. Cuevas

Octubre es el mes rosa, ya que hace referencia a la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que acaba con la vida de más de 400 mil mujeres en el mundo por año, mientras que en el mismo lapso se detectan más de dos millones de nuevos casos.

Con forme pasan los años esta enfermedad va en incremento, pero si es detectada a tiempo puede llevarse un tratamiento adecuado y combatir esta enfermedad. Cabe señalar que este padecimiento es la principal causa de mortalidad en mujeres.

Después del 2002, en el Estado, el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los diversos cánceres detectados en mujeres, mientras que en el 2006 fue la primera causa de muerte por tumor maligno, tan sólo en el 2017 se registraron más de 6 mil defunciones, datos que corresponden a la tasa de 189 muertes por cada 100 mil mujeres de entre 25 y 30 años. En el 2018 se registró el deceso de 579 en Jalisco superando por 107 víctimas más que en el 2012.

En el 2018 Jalisco ocupó el lugar 10 a nivel nacional en presentar casos de cáncer de mama, mientras  que este año se ha registrado 160 defunciones por este padecimiento, estos datos arrogan que por semana mueren 11 mujeres en la entidad por cáncer de mama, mientras que en hombres los índices son menores puesto que del 2013 al 2017 sólo se han presentado 17 defunciones por esta enfermedad.

Para detectar a tiempo el cáncer de mama en mujeres jaliscienses se abrió la Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS al Oriente de Guadalajara, que tendrá una capacidad para realizar más 37 mil mastografías al año y cuenta con la mejor tecnología para obtener resultados más certeros, en México existen nueve unidades que diagnostican tumores malignos y Jalisco cuenta con una de estos módulos.

Todas las mujeres tienen derecho a la Salud

La lucha contra el cáncer de mama continua, y es que más de 300 mujeres privadas de su libertad y trabajadoras del Centro de Reinserción femenil fueron valoradas durante este año, estudios que realizó la Clínica de Mama del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”

A su vez, Manuel Cortés Anguiano, jefe de la Clínica de Mama del HCG señaló que durante la campaña que se llevó acabo con las reclusas, detectaron a tres internas con tumores sospechosos “diagnóstico de cáncer de mama”, mismas que ya se les realizó el estudio correspondiente para  determinar si es cáncer. Los resultados se les darán a conocer en los próximos días, mientras tanto Manuel Cortés puntualizó que de salir positivo los resultados se les brindará la atención adecuada.

El especialista señaló que durante este mes se montaron seis consultorios, una unidad móvil con mastógrafo el cuál realiza más de 20 mastografías al día: “Llevamos a las pacientes, se les toma su mastografía y el diagnóstico lo podemos tener al día siguiente mientras que el reporte definitivo tres días después” enfatizó. Para la revisión de las reclusas acudió un equipo de 20 profesionistas en salud, médicos adscritos a la Clínica de Mama, enfermeras, psicólogos, entre otros.

Según datos oficiales del sector salud, una de cada siete mujeres mayores de 40 años puede desarrollar cáncer de mama, mismo que detectado a tiempo puede llevar un tratamiento exitoso.

Cabe destacar que durante el 2018 se atendieron a 355 mujeres, de las cuáles  afortunadamente no resultaron con esta fatal enfermedad, mientras que en el 2017, el Hospital Civil de Guadalajara diagnóstico a una paciente con cáncer de mama avanzado por lo que su estado actual de salud es delicado pesé al cumplimiento de las quimioterapias, es por eso que se recomienda e invitan a las jaliscienses a auto-explorarse y en caso de descubrir alguna bolita en el seno, acudir al especialista para descartar posible cáncer de mama.

Durante el marco del día mundial contra el cáncer de mama, más de 4 mil personas se congregaron en la glorieta de La Minerva, en su mayoría eran mujeres. En el contingente había testimonios de sobrevivientes y familiares que durante esta lucha perdieron a su ser querido. Compartieron su testimonio con el afán de evitar más muertes por esta enfermedad.

La mitad de los casos de cáncer de mama que se detectan en Jalisco, son durante una etapa temprana, lo que permite llevar un tratamiento y evitar que avance. Para el evento se invitó a todas las mujeres afiliadas al Seguro Popular a realizarse su mastografía, mientras que se colocó un módulo de afiliación para que más mujeres puedan detectar a tiempo la enfermedad y así evitar más muertes por esta causa.

Una quimioterapia básica para el cáncer de mama tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, son seis sesiones y se aplican cada 21 días, el paciente y la familia pagan alrededor de 60 mil pesos por este tratamiento, mientras que la extirpación de la glándula mamaria o parte de ella (mastectomía), puede alcanzar un precio estimado de 36 mil pesos esto varía dónde se realice la extracción del seno.

El pasado 19 de Octubre se conmemoró el día mundial contra el cáncer de mama, auto-explorarte es: “La mejor lucha para una detección temprana” Octubre, mes contra el cáncer de mama.

Estados dónde se presentan mayor mortalidad por cáncer de mama

Chihuahua 25.7%

Coahuila 25.1%

Sonora 25.1 %

Sonora 25.1%

Nuevo León 25.0%

Baja California Sur 24.6%

Ciudad de México 24.3%

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.