upc4

José de Jesús Parada Tovar

Con ocasión de la Festividad de San Felipe de Jesús, y al conmemorarse en este 2024 el LXXXV Aniversario de la Parroquia que lleva su nombre, y en el marco de las fiestas patronales, que culminan el 5 de febrero, en el atrio de su Templo será develado un busto en honor de Monseñor Rafael Meza Ledesma, quien fuera ahí Capellán, de 1937 a 1939, y luego el primer Párroco, desde entonces hasta 1973.
Se trata de un personaje señero como fundador de esa comunidad, enclavada en el antiguo barrio de Oblatos, corazón del Sector Libertad tapatío, y de honda y perdurable influencia, no sólo en su específico campo espiritual y moral, sino como promotor y animador cultural, educativo, social, deportivo, ecológico, cívico y asistencial en un tiempo y espacio que albergaba y sustentaba a miles de familias que venían a avecindarse en aquella zona pobre, provenientes de pueblos y rancherías de Jalisco y de decenas de entidades de la República.

UN PATRONATO ESPECIAL
A partir de la primera mitad del siglo inmediato anterior, el Sr. Cura Meza Ledesma nombró al primer santo mexicano como Patrono de los Joyeros, considerando que el joven criollo Felipe fue comerciante de joyería cuando su padre, Alonso de las Casas, lo envió con ese oficio a Manila, donde poco después ingresó al Convento Franciscano. Y, cuando iba a ser ordenado sacerdote en su patria mexicana, el barco que lo traía de retorno se desvió a causa de un tifón y encalló en Japón, donde fue sacrificado junto con otros 25 Mártires, el 5 de febrero de 1597.
Otro motivo muy propicio es que la joyería floreció en el barrio de San Felipe de Jesús, a tal grado, que se constituyó en la cuna de esa industria a niveles local y regional. La imagen del santo fue entonces entronizada en los cientos de talleres, y en su fiesta patronal siempre han acudido a una Misa particularmente dedicada, ya convocados desde hace décadas por la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco.

Monseñor Rafael Meza Ledesma

También ha sido costumbre que dicha Eucaristía sea celebrada por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien esta vez ha sido igualmente convidado a presidir la inauguración del monumento en homenaje al recordado benefactor del barrio sanfelipense.
Por cierto, el actual Párroco, Pbro. Lic. José Trinidad Velasco Molina, atendiendo una petición de feligreses y de hijos ausentes, promovió y encabezó este proyecto, respaldado en lo económico no únicamente por los interesados, sino de manera muy señalada y generosa por una decena de miembros de la citada Cámara Joyera, liderada por el Lic. Álvaro Azpeitia Covarrubias, su presidente.
El trabajo artístico se encomendó al Sr. Jaime Reyes Tavera como escultor, y al Ing. Jorge Fernández García como fundidor.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.