upc4

23 de septiembre, Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Martha Alicia Correa Padilla

La trata de personas es un delito que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres; México está catalogado como un país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata de personas, mientras que Jalisco ocupa unos de los tres primeros lugares con más casos.
Se estima que en el país son más de 20 mil niñas y niños víctimas del turismo sexual y prostitución. Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cada año, alrededor de 21 mil menores de edad son captados por las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y 45 de cada 100 son niñas indígenas.
Alrededor del 45.4% de las víctimas son captadas por una persona conocida, 49.1% por desconocidos y
5.5% por miembros de la delincuencia organizada.
UN DELITO CON NUMEROSA INCIDENCIA
La explotación sexual y la prostitución infantil son delitos con una gran incidencia, dicha agresión suele ser disfrazada de otros delitos menores; ya que es un tema que aún cuesta tratar, facilitando que existan y se practiquen diferentes mecanismos para evitar la denuncia.
Se considera que por cada denuncia hay 3 casos no denunciados. Esto se debe, muchas veces, a la culpa que sienten los padres o tutores al no saber y no haber podido cuidar al menor, siendo su responsabilidad, dejando en total vulnerabilidad a los menores.
FALTA UN ACOMPAÑAMIENTO
CLADEM es una institución dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Tiene presencia en América Latina desde 1987, hoy en día está presente en 15
países.
En entrevista para Semanario, CLADEM menciona que Jalisco mantiene un indicador aproximado del
85% de abuso sexual a adolescentes, lo que los mantiene vulnerables a sus derechos, por ello, en este delito intervienen la Procuraduría de Derechos a Menores, la cual trabaja en conjunto con el DIF y el sector salud para evitar las consecuencias de enfermedades por transmisión sexual y embarazos en
menores.
En estos casos, se cuenta con dos leyes que permiten la protección a menores y víctimas de este delito, el
Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece una serie de medidas cautelares como mecanismo para llevar al agresor ante la justicia y proteger de manera primaria a la víctima. Lamentablemente, muchos de los casos no son atenidos adecuadamente, esto por falta de denuncia, omisiones, falta de coordinación de las autoridades correspondientes, creencias religiosas, culturales e ignorancia.

La segunda es la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia, de donde se desprenden todas las órdenes de protección, que son un catálogo más grande que el Código
Nacional de Procedimientos Penales.
Por otro lado, aún falta trabajar con los agresores para garantizar a la sociedad que el agraviante está en condiciones de convivir en sociedad, evitando que siga la conducta delictiva y/o que, incluso, lo perfeccione.

Garantizar los protocolos de atención, seguimiento y reparación del daño, tanto al victimario como a
la víctima, ayudará a que la víctima no termine recluida en un alberge, mientras que el agresor siga libre,
sin terapia y sin ninguna reeducación integral o estudios psicológicos, ya que el agresor puede seguir
generando más víctimas. Recordemos que los agresores necesitan víctimas vulnerables.

Abuso, prostitución y trata de personas

Muchos creen que la prostitución, el abuso y la trata de personas son lo mismo; sin embargo,
existen claras diferencias emocionales.
ABUSO SEXUAL
La mayoría de los abusos sexuales son tocamientos indebidos y no llegan a una penetración, el daño emocional que esto genera en los niños es el aislamiento social, el niño se encierra en sí mismo, presenta miedos como que alguien se acerque a él o rehúyen a las personas, son más tímidos de lo que solían ser, tienden a cubrir su cuerpo, dibujan elementos con mayor realce como genitales o manos, lo que indica que hay una situación probable de abuso.
PROSTITUCIÓN INFANTIL
Estos niños son mucho más abiertos e incluso podemos llamarlos promiscuos, ya que desde muy pequeños se les enseñó que su cuerpo es una mercancía, por lo que ellos lo ven normal, llegando a perder la vergüenza, ya no temen exponer su cuerpo.
TRATA DE PERSONAS
Este delito genera un impacto emocional en las víctimas a tal grado que terminan suicidándose por la
culpa y dolor que les genera, son totalmente aislados, el consumo de drogas es muy común y continuo, buscando llegar a la muerte, ya que las condiciones en que los tienen son infrahumanas.

El Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se evoca cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Existen diferentes tipos de trata de personas, pero todos tienen en común el abuso a la vulnerabilidad innata de las víctimas

TRATA DE PERSONAS PARA SOMETERLAS A TRABAJO FORZADO
Las víctimas de esta forma de trata son captadas y sometidas mediante engaño e imposición, retenidas en condiciones de esclavitud, realizando una serie de trabajos que hacen uso intensivo de mano de obra, como lo son en los sectores de la agricultura, minería, pesca, construcción y servidumbre doméstica, entre
otros.

TRATA DE PERSONAS PARA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DELICTIVAS FORZOSAS
Se forza a las víctimas a realizar diversas actividades ilegales, como lo son el robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzosa, exigiendo cuotas a las víctimas.

TRATA DE MUJERES PARA SU EXPLOTACIÓN SEXUAL
Esta trata es la más frecuente y afecta a todo el mundo. Ya sea como país de origen, tránsito o destino.
Se engaña a mujeres y niños con la promesa de un buen empleo y una vida mejor. Las llevan al país de
destino, donde se ven sometidas a explotación sexual, y se les mantiene permanentemente aterrorizadas y en condiciones inhumanas.

El pasado 17 de agosto del presente año, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, firmó un
convenio de colaboración para la Erradicación de la Trata y la Explotación Sexual de Niñas, Niños
y Adolescentes en el Estado, con la participación de la asociación Viva México. Dicho acuerdo será
fortalecido institucionalmente con el apoyo de los poderes Legislativo y Judicial, los municipios y algunas organizaciones civiles. Con ello, se pretende dar sustento a las reformas de leyes necesarias para
endurecer sanciones desde el Congreso del Estado y la estructuración de operativos para detectar y
desmantelar redes que se dediquen a la trata o explotación sexual infantil.
Como parte de las acciones que se realizan en Jalisco en contra de la trata de menores, la diputada
local de MC, Celenia Contreras, impulsa una reforma que pretende proteger a los infantes contra la
hipersexualización, la exaltación de la sexualidad para obtener mayor valor social y preocupación por
la imagen corporal. Por lo que se buscó a la diputada para que nos brindara información sobre el tema,
pero no se logró que otorgara la entrevista.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.