upc4

Jorge Rocha

Las y los candidatos a puestos de elección popular no suelen presentar propuestas concretas sobre los problemas que pretenden resolver. Es muy común que recurran a planteamientos genéricos que no se basan en diagnósticos suficientemente desarrollados, y mucho menos se detienen en exponer los mecanismos y las acciones específicas para llevarlos a cabo. Como si fueran magos, prometen y prometen sin detenerse en la viabilidad de las propuestas ni en los presupuestos que implican. Sabiendo que esto es muy común, me parece absolutamente pertinente recuperar las agendas y las propuestas que vienen de las universidades, de la sociedad civil y de los grupos organizados que, con mayor conocimiento de los problemas, son capaces de colocar las necesidades sociales y proponer soluciones con mayor viabilidad y concreción.
Uno de estos casos es la “Agenda para la Gestión Pública y Legislativa de Jalisco, 2024-2030”, que presentó la Universidad Jesuita de Guadalajara, el ITESO.
Este documento consta de 89 cuartillas donde se exponen 15 temas agrupados en cuatro ejes. En esta agenda participaron 42 especialistas que elaboraron 165 propuestas específicas frente a los problemas desarrollados en ella.

Los ejes que propone esta agenda están conformados de la siguiente forma:
A. Seguridad y justicia, que abarca cinco temáticas específicas: desaparición de personas; seguridad y justicia; violencias contra mujeres, adolescentes y niñas en Jalisco; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; y libertad de expresión y derecho a la información.
B. Desarrollo económico y empleo digno, que contempla los siguientes asuntos: reconfiguración productiva y emprendimiento; empleo y precarización laboral; y planeación del desarrollo y territorialidad.
C. Bienestar social, que incluye los siguientes temas: migración y derechos de las personas en situación de movilidad humana; educación y seguridad en pueblos indígenas; e inactividad física en Jalisco.
D. Sustentabilidad y medio ambiente, que está compuesto por los siguientes asuntos: gestión integral de residuos; movilidad urbana; construcción de resiliencia hídrica social; y gestión del agua.

En todos estos temas hay un diagnóstico sintético de los problemas que se tienen al respecto y luego se enumeran propuestas de solución para los tres niveles de gobierno, a saber, para la gubernatura, para las y los diputados locales y para las y los candidatos a presidentes municipales. Todos los planteamientos que se exponen contienen iniciativas que se pueden implementar de inmediato y que, de acuerdo al diagnóstico propuesto, pueden contribuir a que estos problemas se resuelvan. Esta agenda de ninguna manera pretende agotar otros problemas o situaciones que se viven en el estado, más bien es un punto de partida serio y genuino para encauzar la discusión pública sobre los temas que aquejan a la ciudadanía. Todas las agendas ciudadanas que surjan a lo largo del proceso electoral, deberán ser bienvenidas y seguramente van a nutrir el debate público. Esperemos que la clase política adopte algunas de las medidas que allí se proponen. Por lo pronto esta agenda se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: https://rei.itesomx/handle/11117/10844 (QR)
POSTDATA
Sobre el segundo debate a la gubernatura de Jalisco, realizado la semana pasado, propongo algunas reflexiones y consideraciones: a) el formato fue mejor que el debate nacional, pero la hora y el día compitieron con un partido de futbol de amplia convocatoria, eso se debe evitar al futuro. b) Laura Haro (PAN-PRIPRD) volvió a tener un buen desempeño en el debate y colocó algunas propuestas interesantes; sin embargo, no abordó los “cómo” para llevarlas a cabo. b) Claudia Delgadillo, a diferencia el debate anterior, no se enganchó con los ataques de sus adversarios, pero tampoco logró exponer una propuesta contundente, en términos generales salió avante en el debate. c) Pablo Lemus perdió tiempo y energía en ataques a Claudia Delgadillo, que a la larga lo hicieron ver mal, fue el que menos aprovechó el segundo debate. d) En general el ejercicio fue de bajo nivel argumentativo porque las candidatas y el candidato no lograron despuntar de manera significativa en el ejercicio y no fueron contundentes con sus planteamientos. e) Una buena noticia es que los dos candidatos punteros en las encuestas (Delgadillo y Lemus) propusieron la construcción de la Línea 5 del Tren Eléctrico Urbano, si esto es una realidad, podemos decir que en la Zona Metropolitana de Guadalajara contará el siguiente sexenio con su quinta línea del Tren. Esperemos, pues, que los siguientes debates estén mejor preparados y tengan un mejor nivel de discusión.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Leave a Comment

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.