upc4

Pbro. José Manuel Anceno Rivas

Pbro. Armando González Escoto

Con el fin de promover el surgimiento y formación de Líderes Católicos que incidan en la realidad pública y política del país y haciendo presente en la sociedad los valores que nacen del Evangelio, el Centro de Formación Política de Líderes Católicos (CFP) reunió el sábado 2 de diciembre en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) a 90 personas en torno al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega quien en 22 minutos presentó un mensaje claro, motivador y de gran contenido para quienes desean ser parte de un cambio de mentalidad en las cuestiones que favorecen al bien común en la sociedad jalisciense y, muy particularmente en la tapatía.

¡DESPIERTA, LAICO!
“Ante un panorama dramático, donde las críticas y suspicacias no faltan. Cuando la conciencia ciudadana está adormecida, qué importante es estar aquí”, dijo el rector de la UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, al dirigir unas palabras de bienvenida, de agradecimiento y felicitación “por el interés de prepararse, desde la raíz de nuestra fe y en búsqueda del bien común y ser instrumentos de reconciliación en una sociedad que se siente desorientada y dividida. Gozo y esperanza debemos experimentar por el reto que se plantean en su formación de laicos”.

URGENCIA Y NECESIDAD EN EL CAMPO DEL SERVIDOR PÚBLICO
“La Iglesia es sensible y está interesada por las inquietudes, anhelos y esperanzas de los hombres, porque Dios se encarnó en su Hijo y asumió la realidad humana”, inició diciendo el Arzobispo de Guadalajara en su participación durante la jornada sabatina en la Universidad Católica de Guadalajara. “El laico es parte de la Iglesia y en representación de la Iglesia debe tener en cuenta las enseñanzas y valores emanados del Evangelio y estar inmerso en las realidades sociales y una de ellas es la actividad política. La buena intención no basta, es necesario tener un soporte muy importante que viene por la especialización en la economía, el derecho y las ciencias políticas, sólo así se puede ser factor de transformación. Qué valiosa y necesaria es la formación en la historia y en las ciencias políticas, porque la política es una actividad contingente, no está acabada, cambia por las ideas que la rigen, por los hechos y acontecimientos que se van presentando y deben responder a ello” dijo con voz clara y fuerte el Cardenal Robles Ortega. y concluyó su participación haciendo votos para que los políticos cristianos, católicos “lleguen a asumir su identidad, ser coherentes con sus principios y respetuosos de ellos. Deberían aprender a dialogar a debatir con los demás, sin renunciar a la identidad propia.”, dijo también el líder de los católicos nacido en Mascota, Jalisco.

CONSTRUIR LA DEMOCRACIA
Por su parte, el filósofo, maestro en historia eclesiástica y teólogo, Armando González Escoto disertó en su conferencia “Criterios de discernimiento a la luz de la doctrina social ante la coyuntura del proceso electoral”. Lamentó que en México no haya una sociedad democrática “tendríamos que irla a buscar a Islandia, Suecia, Noruega o Suiza. En nuestra patria, por tener unas instituciones democráticas pero una sociedad sin democracia, llegamos fácilmente a la corrupción. No es nada nuevo en esta tierra donde sigue imperando la monarquía. En México los partidos políticos no son el problema, sino el sistema político que existe desde hace 100 años, está muy bien planeado y es que la ley exige muy poco a los políticos. No tienen la profesión adecuada a lo que van a desempeñar y por eso se respaldan en asesores y asesores, quienes tampoco saben cómo asesorar”.

@arquimedios_gdl

TE INVITAMOS A FORMAR PARTE DE LOS

Comunicadores Parroquiales

Los cuales promueven la Pastoral de la Comunicación en sus Parroquias

Dirección

"En la Iglesia tenemos urgente necesidad de una comunicación que inflame los corazones, sea bálsamo en las heridas e ilumine el camino de nuestros hermanos y hermanas"

Papa Francisco

Copyright @2023 – Todos los Derechos Reservados.